POLITICA
Poroteo parlamentario

Crisis en Unión por la Patria: un diputado tucumano firmó el dictamen y la ley ómnibus sumaría 3 votos peronistas

Se trata de Agustín Fernández, cercano al gobernador Osvaldo Jaldo, según lo confirmó uno de sus compañeros de bancada, Pablo Yedlin. Se estima que además de Fernández, otras dos legisladoras de UxP acompañen el proyecto de ley.

El diputado tucumano de Unión por la Patria, Agustín Fernández 20240124
El diputado tucumano de Unión por la Patria, Agustín Fernández | X @tinifer67

Tras una jornada de intensísimas negociaciones, el oficialismo consiguió los acuerdos necesarios con la oposición y firmaron un dictamen de mayoría con disidencias para la "ley ómnibus" del Gobierno, principal apuesta del presidente Javier Milei. Sin embargo, uno de los votos a favor que mayor sorpresa generó fue el del diputado tucumano de Unión por la Patria, Agustín Fernández.

El legislador fue intendente de la ciudad de Aguilares y es uno de los hombres más cercanos al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que en los últimos días había evitado cruzar a Milei. “Que los tucumanos se queden tranquilos. Cuando la Patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Y yo me las saqué", había manifestado el mandatario provincial sobre la "ley ómnibus" durante un acto .

Tras el dictamen, cuántos votos necesita el oficialismo para aprobar la ley ómnibus

El dictamen de mayoría del proyecto, que lleva el nombre de  "Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos" cosechó 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias, es decir, sus reparos con algunos puntos de la iniciativa.

La Libertad Avanza tuvo las firmas de su espacio (junto a los aliados José Luis Espert y Paula Omodeo), y sumó las del PRO, ocho de la UCR y cuatro de Hacemos Coalición Federal. El radicalismo se "dividió a la mitad", logrando las firmas del grupo que reúne nombres como Martín Tetaz y Karina Banfi, mientras que los alineados con Facundo Manes no firmaron ningún despacho.

El diputado tucumano de Unión por la Patria, Agustín Fernández 20240124
El diputado Agustín Fernández.

Cerca del final, el dictamen consiguió las adhesiones de los diputados Carlos Fernández, de Misiones, y Agustín Domingo, de Río Negro, de Innovación Federal y del tucumano Fernández.

También se anotaron otros cuatro dictámenes de minoría: uno de ellos, de 45 firmas, correspondiente a Unión por la Patria; otro de la Coalición Cívica; otro de la santafesina Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer; y uno del Frente de Izquierda.

Más tarde, trascendió que, además de Fernández, otras dos diputadas de Unión por la Patria y que responden a Jaldo podrían votar el proyecto de La Libertad Avanza en el recinto de la cámara Baja. Se trata de Elia Fernández y Galdys Medina, que se especula que acompañarían la propuesta del oficialismo, según consignó Clarín.

"Fue el pedido que recibió de Jaldo"

En diálogo con el programa Mañana Sylvestre (Radio 10), el diputado nacional por Tucumán de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, confirmó que su colega votó a favor del dictamen. "De alguna manera fue el pedido que recibió del gobernador de la provincia", comenzó diciendo.

"Yo voy a votar en contra de la ley, en general, y en particular voy a defender las cosas que entiendo que para Tucumán son importantes", agregó. En ese sentido, comentó que le había planteado a Jaldo que era "un error" pero -sin querer justificarlo- señaló que estuvo presionado.

"Hay que entender las presiones a las que los gobernadores estuvieron sujetos en el último tiempo", lanzó, al mismo tiempo que dijo que se encaminan a "una situación muy compleja".

Habemus dictamen: La trama detrás del poroteo final
El oficialismo consiguió el dictamen en el plenario de comisiones.

Sin embargo, Yedlin manifestó que "con un poco de labor parlamentaria", la oposición puede conseguir que salga una ley "débil" y "complicada para las voluntades iniciales" que expresó la administración de Milei con las reformas sobre la Economía y aspectos como las jubilaciones, la salud, la cultura y las modificaciones en el sistema electoral.

"Definitivamente, la delegación de facultades amplias como las que se plantean, la fórmula de jubilación, el desguace de fondos de garantía de sustentabilidad y las privatizaciones son temas que se van a complicar en el debate artículo por artículo", adelantó.

Patricia Bullrich y Diana Mondino contra el Paro: "Sindicalistas mafiosos, no les tenemos miedo"

Junto a los sectores productivos e instituciones como la Federación Económica y la Cámara Argentina de Azucareros, el gobernador de Tucumán había sido consultado sobre las negociaciones para eliminar artículo 59 del proyecto de ley Bases, así se mantiene la vigencia de la Ley del Azúcar, que protege a esa industria, y para que el limón y sus derivados no paguen aranceles.

“Hemos trabajado mucho porque hay un Gobierno nacional que no es del color político nuestro y la mayoría en Diputados tampoco es nuestra”, dijo Jaldo, al mismo tiempo que afirmó:  "Hemos salido a defender una causa común, que es defender a la provincia”.

Por otro lado, el mandatario provincial sostuvo que “trabaja para recuperar los recursos que hemos perdido por la ley del impuesto a las Ganancias, que en la gestión anterior se eliminó y se elevó la cuarta categoría, haciendo que la provincia deje de percibir ese tributo”.

FP/fl