ACTUALIDAD
Casa Rosada

Manuel Adorni sobre el avance de la Ley Ómnibus: "Si no votan la ley, el ajuste va a ser mayor para todos"

El portavoz del presidente Javier Milei se pronunció sobre el debate de las reformas y advirtió que si no reciben el apoyo necesario van a revisar "todas y cada una de las partidas" que se transfieren a las provincias.

Manuel Adorni
Manuel Adorni | Télam

El vocero presidencial Manuel Adorni brindó una nueva conferencia de prensa en la mañana de este martes 23 de enero desde Casa Rosada. Mientras avanza el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, el funcionario le advirtió a los gobernadores que, en caso de que no se apruebe, aumentará el ajuste y se revisarán todas las transferencias a las provincias.

"El déficit cero o el equilibrio de las cuentas públicas no se negocia. Y dentro de esa no negociación vamos a revisar todas las partidas que el gobierno nacional aporta a las provincias, sin ningún tipo de contemplación y a sabiendas de que si no votan la ley entienden que el ajuste va a ser mayor para todos", sostuvo Adorni.

Cuáles son los cambios que aceptó el Gobierno a la ley ómnibus que ya se encuentra en el Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, el portavoz amplió: "Sobre lo que pasaría en caso de que no se apruebe la ley, lo que va a pasar, y lo anticipo ahora, es que vamos a seguir con el ajuste de la cuentas públicas. Y va a incluir también el análisis de todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias en todos los conceptos".

"La ley es hacer más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento, que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo", aclaró el portavoz tras su primera advertencia. "No vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley", indicó.

Crimen de Umma en Lomas de Zamora

El vocero presidencial dio inicio a su conferencia de prensa pronunciándose sobre el crimen de Umma, la hija de 9 años de un custodio de Patricia Bullrich, en Lomas de Zamora y expresó la solidaridad del gobierno nacional con los padres de la pequeña asesinada durante un intento de robo.

"Nos queremos solidarizar con los papás de Umma, asesinato trágico que no puede seguir ocurriendo en la República Argentina. Está claro que son ellos o nosotros y no estamos dispuestos a convivir con estas lacras como lo venimos haciendo hasta ahora", sentenció.

Vecina de Umma: “La gente sale a comprar de a varios por la inseguridad”

A su vez, agregó: "Sabemos que no se puede seguir viviendo así. Siempre hablamos de un Estado que tiene que tener cada vez menos peso en algunos ámbitos de la vida de todos los argentinos, no así en seguridad, donde el Estado tiene que tener máxima presencia y el Gobierno está dispuesto, con total convicción, a no permitir que estas basuras sigan conviviendo cada día con nosotros".

"Además, los papás de Umma pertenecen a nuestra querida Policía Federal Argentina, así que un abrazo enorme a ellos en este terrible momento", añadió.

Paro general de la CGT

Con respecto al paro general convocado por la CGT para este miércoles 24, el vocero sostuvo que "hay gente del lado equivocado de la historia" y destacó la celeridad de la central sindical para movilizarse cuando atravesaron los últimos cuatro años sin realizar ningún paro.

"Entendemos que hay gente del lado equivocado de la historia, cuando lo único que queremos es que quienes ellos representan, que son precisamente los trabajadores, estén mejor", sostuvo Adorni y remarcó que "fue el anuncio de paro más rápido en la historia argentina hecho por la CGT".

Marcha de la CGT en tribunales

Luego, amplió: "La marcha de mañana es un absoluto sinsentido, los propios organizadores la han definido como una marcha que busca voltear el DNU y voltear la Ley Bases, sin entender que el Congreso es parte del juego democrático y donde estamos cumpliendo como se debe con cada una de las reglas".

"No entendemos muy bien qué es lo que quieren voltear cuando todo está dentro de la ley y al margen de que, conceptualmente, tanto la ley como el DNU buscan mejorarle la vida a todos los argentinos", agregó el portavoz.

A 24 horas del primer paro general contra la gestión de Javier Milei: todo lo que hay que saber

En este sentido, remarcó: "Estamos asombrados por el silencio que han tenido durante tantos años, con niveles de inflación tremendos, con niveles de pobreza tremendos, con un nivel de indigencia que le debería dar vergüenza a la mayoría de los argentinos. No entendemos bien qué es lo que los duerme y qué es lo que los despierta".

"Esperamos que la gente vaya a trabajar, que pueda regresar tranquila a sus hogares y que sea una jornada donde triunfe la libertad. Que el que quiere trabajar lo pueda hacer y que el que desee parar, porque está convencido de hacerlo, que también lo haga, sin complicarle la vida al resto, sin cercenar ningún derecho y sin pretender que los demás se acoplen a algo en lo que la mayoría de los argentinos no estamos de acuerdo", concluyó.

Impuesto a las Ganancias

Este martes, el vocero presidencial también ratificó el envío al Congreso el proyecto de ley que restituye el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el cual había sido modificado en septiembre de 2023 por el exministro de Economía Sergio Massa, eliminando la cuarta categoría y eximiendo del pago a 700 mil empleados en relación de dependencia.

"Desde esta brutal herencia que hemos recibido, nuestro objetivo está en poner las cuentas públicas en orden, dentro de este orden, todo movimiento que se haga, por ejemplo en virtud de que el Congreso termine sesionando y aprobando una nueva Ley de Ganancias, va a ser claramente temporal", aclaró el portavoz.

Luego, aseguró: "Cuando tengamos las cuentas en orden y la economía creciendo, no solo el Impuesto a las Ganancias va a ir mermando, sino que también van a ir mermando otros impuestos que consideramos nefastos en el sistema tributario argentino".

 

AS/fl/ff