POLITICA
POROTEO PARLAMENTARIO

Tras el dictamen, cuántos votos necesita el oficialismo para aprobar la ley ómnibus

El oficialismo consiguió 55 votos para un dictamen mayoritario en plenario de comisiones. El escenario de hoy y los números que se buscarán conseguir hasta último momento.

Plenario en la Cámara de Diputados 20240123
Plenario en la Cámara de Diputados | NA

El oficialísmo de La Libertad Avanza está cada vez más cerca de conseguirle al gobierno de Javier Milei la aprobación de la llamada ley ómnibus. Anoche, tras el plenario de comisiones, consiguieron la firma de un dictamen gracias a votos de la “oposición dialoguista” y de un legislador de Unión por la Patria. De todos modos, la batalla todavía tiene que darse en el recinto, donde si no se avanza en algunos cambios habrá rechazos que ponen en duda los votos del proyecto en general.

El oficialismo obtuvo anoche una primera victoria política en términos legislativos. Es que con solo 37 votos, el oficialismo logró conseguir los apoyos necesarios para que, aunque discutido hasta último momento, haya un dictamen para llevar al recinto el jueves 25 de enero.

Ley Ómnibus: concluyó el plenario y el Gobierno logró el dictamen de mayoría con "disidencias"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue gracias a 55 adhesiones con 34 disidencias parciales, tras acordar con el PRO, sectores de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto. "Ya tenemos dictamen de mayoría. Tenemos 55 firmas. De ellas son 34 en disidencia parcial", dijo cerca de la 1:30 de la madrugada el presidente del plenario, Gabriel Bornoroni.

Ley ómnibus: cómo está hoy el escenario

El escenario al que se enfrenta el oficialismo el jueves en la sesión donde se discutirá el proyecto oficial tiene, de entrada, el indudable rechazo de la oposición dura, conformada por Unión por la Patria, que tiene 101 votos. La misma postura se espera de parte de los 5 diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

Debate en comisiones del Congreso
El proyecto comenzó a debatirse en comisiones días atrás.

Hacemos Coalición Federal es el bloque que tiene la llave para que el Gobierno pueda avanzar con la iniciativa. Ese espacio en el que decantaron integrantes del PRO, del radicalismo y de la Coalición Cívica tras el estallido de Juntos por el Cambio post elecciones. El grupo es tan amplio y diverso que llega a incluir a integrantes del Partido Socialista.

Y ese mapa interno se tradujo en fuertes diferencias de cara al dictamen firmado anoche, que podrían alcanzar al tratamiento en el plenario del jueves.

Veamos: en un espacio de 23 integrantes, los cinco de la Coalición Cívica, los dos del Partido Socialista y Margarita Stolbizer, del GEN, optaron anoche por un dictamen diferente al que salió aprobado. Es decir, el espacio se rompió. "Nosotros no podemos votarlo, por eso vamos a ofrecer nuestro propio dictamen, más serio, ordenado, pero sobre todo más justo", afirmó Juan Manuel López, jefe de bloque cívico durante el debate.

Ley Ómnibus: retenciones, el punto a destrabar en la negociación

Y ocho de los 16 representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) en el plenario de comisiones firmaron el dictamen mayoritario. "Ni por la forma, ni por el fondo. El DNU y la ley ómnibus tal como fue presentada por el gobierno no solo tensan los límites de la democracia por las formas, sino también empobrecerán aún más a los argentinos por el fondo", escribió ayer en X el diputado radical Facundo Manes.

Hasta ahí, si el rechazo se mantuviera hasta el jueves, 122 votos serían negativos.

Ley ómnibus
Ley ómnibus.

El poroteo oficialista: dónde conseguir votos

Pero el oficialismo tiene 37 votos propios asegurados, más los 37 del PRO. Se le suman dos de Producción y Trabajo, dos de Buenos Aires Libre, uno de Avanza Libertad. Son 80 votos en total que están asegurados.

En el sector del radicalismo no-intransigente sostienen que hoy y mañana habrá negociaciones. Y esas negociaciones no terminarán al inicio de la sesión, sino que se extenderán durante el tiempo que dure. Se espera que mañana haya una sesión maratónica donde se discuta artículo por artículo y se negocie hasta el instante previo a dar el voto de cada uno de ellos.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para revertir el impuesto a las Ganancias

Ahí se verá la capacidad de fuego del oficialismo y de los bloques aliados para conseguir los votos que faltan y que hoy están en duda. Los cambios que buscan quienes podrían darle el voto en general al Gobierno apuntan al rechazo de retenciones, la movilidad jubilatoria y la restricción de facultades delegadas al Ejecutivo. También hay rispideces por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las privatizaciones y el financiamiento privado de las campañas electorales.

En la oposición dialoguista buscan convencer a algunos diputados y diputadas afines que podrían dar el sí este jueves. Ahí es donde los números se tornan ambiguos a esta hora: hay que ir a buscar al menos 40 votos a la UCR, a espacios provinciales e intentar conseguir alguno en Hacemos. Es por eso que la historia todavía está en desarrollo.

 

ASV/ff