POLITICA
reforma tributaria

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para revertir el impuesto a las Ganancias

La iniciativa lleva el nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales" y afectaría a más de 820 mil ciudadanos, que en caso de aprobarse la norma volverán a pagar el impuesto.

el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos
el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos | Agencia Bloomberg

El Poder Ejecutivo envió al Congreso durante la noche de este martes un proyecto definitivo de ingresos personales para reemplazar al Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría. La iniciativa lleva el nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales" y contempla un mínimo no imponible de $2.360.829 sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

El borrador del proyecto de ley de "Impuesto a los Ingresos Personales" también establece que el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con vigencia a partir de abril 2024. A su vez, se establecieron nuevas escalas que contemplan alícuotas progresivas de entre el 5% y el 35%.

Las dos caras de Milei: el que prometió cortarse un brazo antes de subir un impuesto a reponer Ganancias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

César Litvin, especialista en tributación, compartió con Noticias Argentinas su análisis sobre el proyecto que será tratado en el Congreso en las próximas horas. El especialista destacó que la principal virtud de la iniciativa radica en la progresividad que se le da al tributo mediante las nuevas escalas. En este sentido, indicó que "se deja de lado la técnica del gobierno anterior, que tomaba el piso en lugar del mínimo no imponible y le aplicaba la alícuota más alta".

En cambio, señaló que, con este cambio de normativa, "cuando el asalariado alcanza el mínimo no imponible, se aplican las escalas más bajas, dándole la progresividad propia del impuesto". Otro de los beneficios que remarcó Litvin es que el proyecto contempla distintos dictámenes respecto del tratamiento de horas extra, bonos por productividad y fallas de caja, "que hacen que haya mayores deducciones y por ende se paguen menos impuestos". Sin embargo, enfatizó que la iniciativa no equipara la situación de los autónomos, "que siempre quedan relegados" en las actualizaciones tributarias.

 

Massa criticó las medidas económicas del gobierno y remarcó que "el salario no es ganancia"

El Frente Renovador, conducido por el excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, remarcó este martes que "el salario no es ganancia" y criticó algunas de las medidas económicas e impositivas llevadas adelante por el Gobierno nacional al asegurar que perjudican a los trabajadores.

"Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0,76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0,25 del PIB", señala en el comunicado difundido desde la cuenta de X (antes Twitter) del partido, que está firmado por Sergio Massa.

20231206 Sergio Massa
Massa aseguró que con esta medida se busca "darle una limosna a los gobernadores, perjudicando a 823 mil trabajadores"

De esta forma, el Frente Renovador criticó la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con el programa de reintegros del IVA por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito que se inició durante la gestión de Massa frente a esa cartera. Además, advirtieron que "mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0,23 del PIB".

"Mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen Ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores", apuntaron sobre la propuesta de restituir los pisos del impuesto a las Ganancias. "Rarezas de la libertad. El salario no es Ganancia", cerraron desde la organización política en el comunicado.

 

Las idas y vueltas del impuesto a las Ganancias 

En septiembre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales, el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, impulsó un proyecto para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría y por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel. Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo en el Senado. 

Pero una vez que asumió la presidencia Milei, varias provincias pidieron coparticipar el conocido como impuesto al cheque porque habían perdido ingresos por la modificación que en ese momento habían apoyado. 

Martín Guzmán y Guillermo Michel se cruzaron por el impuesto a las ganancias

El 19 de diciembre pasado, ocho gobernadores peronistas destacaron la necesidad de buscar "herramientas de compensación" para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", aunque consideraron que "la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado", sino la coparticipación "de un 70%" del impuesto al cheque.

El pronunciamiento se realizó luego de una reunión de gobernadores con el presidente Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales. La respuesta no se hizo esperar y el jefe del Estado afirmó que "de ninguna manera" se va a "coparticipar el impuesto al cheque". "Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", dijo Milei luego en una entrevista que brindó a radio Rivadavia.

 

ML / ca