POLITICA
A través de X

Martín Guzmán y Guillermo Michel se cruzaron por el impuesto a las ganancias

El exministro de Economía y el extitular de la Aduana tuvieron una "pelea virtual" sobre los cambios en el tributo durante la campaña presidencial de Sergio Massa.

Martín Guzmán - Guillermo Michel
Martín Guzmán - Guillermo Michel | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

Luego de que se conociera que el Gobierno enviará un proyecto para modificar el piso del impuesto a las Ganancias, dos exfuncionarios de la gestión de Alberto Fernández, el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el extitular de la Aduana, Guillermo Michel, protagonizaron una discusión en redes por las implicancias de la ley.

El tenso intercambio se produjo cuando el extitular de la cartera compartió un fragmento de una entrevista donde expresaba sus consideraciones en torno a los cambios implementados en el tributo durante la campaña electoral de 2023, cuando Sergio Massa estaba al frente del Ministerio y era candidato presidencial de Unión por la Patria (UP).

Martín Guzmán - Guillermo Michel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la Argentina está demasiado acentuado, con respecto a otras naciones, el ciclo electoral y en un contexto de campaña se hacen cosas que tienen consecuencias", consideró Guzmán en diálogo con CNN Radio y remarcó: "Una fue el tema de la eliminación del impuesto a las Ganancias".

En el fragmento de entrevista que luego compartió en su cuenta de X, el exministro amplió: "Es fácil o lindo dar algo pero lo que a veces es más difícil ver, y nos cuesta a todos como sociedad, es que cuando le das algo a alguien otros lo están pagando".

"Cuando reducís un impuesto cae la recaudación y si no haces nada, aumenta el déficit", explicó y agregó: "Si no hay otra medida compensatoria de aumentar otro impuesto, le cae a otra persona, a otro grupo de la sociedad".

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que restituye el impuesto a las Ganancias

El exfuncionario observó que durante su gestión en el Gobierno de Fernández lo que se hizo fue "ir actualizando el mínimo no imponible, buscando que no se deslegitime un impuesto que está presente en cualquier sociedad moderna y en cualquier sociedad que funciona bien".

"Cuando eliminás un impuesto, si no subís otro o bajas otro gasto aumenta el déficit, y si no tenés crédito eso se financia con mayor emisión monetaria", insistió Guzmán y profundizó: "Si la gente no quiere el peso porque no tiene confianza en la moneda nacional eso va a poner mayor presión inflacionaria, van a ir al dólar".

Al respecto, el exministro indicó que en estas circunstancias "los trabajadores formales mejoran su situación y los trabajadores infórmales empeoran su situación" y enfatizó: "Todas esas medidas que suenan lindas cuando las contás, tienen en el trasfondo consecuencias que terminan generando una sociedad más disfuncional".

Deducciones del Impuesto a las Ganancias: todo lo que hay que saber para hacer el trámite

Horas después, Michel, extitular de la Aduana y mano derecha de Massa, salió al cruce de Guzmán y lo acusó de hacer un "festival de importaciones" durante su paso por el Ministerio de Economía.

"En lugar de preocuparte por que los trabajadores y jubilados vuelvan a pagar impuesto a las ganancias, deberías haberte ocupado de evitar el festival de importaciones que ocurrió bajo tus narices y le hizo perder dos superávits comerciales históricos al país", expresó.

El cruce virtual continuó con el economista Fernando Morra, viceministro durante la gestión de Guzmán, quien salió a defender a quien fue su superior y, junto a un gráfico, detalló: "Algunos datos sobre el supuesto 'festival de importaciones': entre 2020 y el IIT2022 las importaciones como % de la actividad (en cantidades) estuvieron debajo del máximo de 2018. Desde el IIIT2022 superaron los máximos del período anterior. Flojo de papeles el argumento".

 

AS/ff