domingo 14 de agosto de 2022
POLITICA Justicia

Guillermo Michel sobre la denuncia de la Coalición Cívica: "Es un simple refrito de las notas periodísticas"

El comunicado, al que pudo acceder PERFIL, estuvo acompañado de las desestimaciones de la Justicia a las causas que cita la denuncia de la Coalición Cívica.

14-07-2022 19:43

El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, desestimó la denuncia que realizó la Coalición Cívica en su contra por "mal desempeño e inhabilidad para la función que se le asigna" y la definió como “un simple refrito de las notas periodísticas efectuadas por el Diario Hoy de La Plata, vinculadas a supuestas persecuciones desde AFIP”.

En ese sentido, de acuerdo con la información a la que pudo acceder PERFIL, tildó a las acusaciones presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) como “denuncias totalmente descabelladas con un simple objetivo político”. Por esto mismo, destacó que “todas las denuncias ya efectuadas fueron descartadas por la Justicia”, razón por la cual acompañó el comunicado difundido con las sentencias que desestiman los cargos y el certificado de sobreseimiento

De esta manera, en uno de los documentos compartidos, el juez sostiene que “se cumplieron con las debidas certificaciones de las causas “Ciccone”; “Carbón Blanco”; “Hotesur” no surgiendo que las personas mencionadas en la denuncia que dio origen a la causa que certifico, fueran partes en dichos procesos”.

“Inclusive, en lo referido a la maniobra de las DJAIs, los diputados omiten de manera deliberada señalar que fue por expresas instrucciones de Michel que la Aduana denunció dicha problemática el 17 de agosto de 2015”, según dice el comunicado difundido con la contestación.

El funcionario expresó que “resulta llamativo que los diputados refloten denuncias ya investigadas y descartadas justo en este momento en que la Aduana está tomando un rol activo en investigar la sobre y subfacturación de operaciones de comercio exterior donde están investigados montos millonarios”.

Además, recordó que “logró sentencia favorable por daños y perjuicios contra el Diario Hoy de La Plata por las supuestas maniobras que vuelven a reflotar los diputados”.

El comunicado estuvo acompañado por la sentencia contra el Diario Hoy que fue confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial de La Plata. El escrito destaca que, en las publicaciones, no se designaron fuentes, ni casos concretos. Por esto mismo, la Justicia resolvió que “las notas periodísticas del Diario Hoy de La Plata detalladas en el Considerando II (…) trasuntan una ofensa a la honra o crédito del actor”.

Todos los documentos de la Justicia: 

RdC  / ds