POLITICA
justicia

La Coalición Cívica pide investigar al hombre de Sergio Massa a cargo de la dirección de Aduanas

Se trata de Guillermo Michel, quien arribó en lugar de Silvia Traverso en junio. En un escrito de 17 páginas, piden ahondar en su antiguo rol en la AFIP "por la probable comisión de diversos delitos".

Juan Manuel López
Juan Manuel López | Télam

Los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica presentaron un pedido de investigación contra el director de la Administración General de Aduanas, Guillermo Michel, alegando "mal desempeño e inhabilidad para la función que se le asigna".

Los legisladores que forman parte del partido que encabeza Elisa Carrió le enviaron la denuncia al director de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, pidiendo que se investigue al funcionario que arribó a este puesto de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en lugar de Silvia Traverso.

Guillermo Michel sobre la denuncia de la Coalición Cívica: "Es un simple refrito de las notas periodísticas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de los argumentos que presentan, López y Oliveto subrayan mal desempeño e inhabilidad en su función actual por investigaciones pasadas que Michel ha tenido "por la probable comisión de diversos delitos". 

En primera medida, citan una nota periodística del año 2013 donde se acusa a Michel de ordenar el inicio de investigaciones tributarias para hostigar a miembros de la entonces oposición, en los años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Por aquel entonces, Michel formaba parte de la AFIP como subdirector general de Coordinación Técnico Institucional.

"La relación con la Presidenta determinó que el Sr. Michel actuara como el vocero de la AFIP ante la justicia por el escándalo de Ciccone. El funcionario trabajaba para las operaciones especiales con un núcleo de funcionarios de su máxima confianza. No serían más de seis. Ellos mismos ordenaban las acciones a las distintas reparticiones", dice el pedido de investigación. El subrayado en negrita es original del texto.

Recalcan también que durante su gestión tejió fuerte vínculos con el entonces director del organismo, Ricardo Etchegaray, y miembros de la ex SIDE, la agencia de inteligencia nacional que fue rebautizada como AFI. 

"Pero su tarea principal fue encontrarse a cargo de la instrumentación de las acciones de persecución tributaria, que disponía y ordenaban las autoridades de la Casa Rosada, contra los que mantienen una actitud independiente frente al Gobierno Nacional", recalcan.

Los diputados también revelan una persecución contra su jefa política, Elisa Carrió, en la cual fueron procesados ex funcionarios de AFIP. 

Sergio Berni y Alberto Fernández, irreconciliables: "Si me llama, me va a durar menos de 15 segundos de lo habitual"

Michel y la supuesta ligazón con el narcotráfico

Los diputados también denunciaron distintas operaciones ligadas al narcotráfico y la evasión que habrían funcionado en connivencia con funcionarios de la AFIP y la Aduana. 

Allí se refieren a la causa "carbón blanco" donde se encontró cocaína enviada de Argentina a Portugal en un depósito, en donde se condenó al abogado Carlos Salvatore a 21 años de prisión, junto a otros implicados.

Al respecto, el pedido de investigación a Michel sostiene que "se sospecha que habría complicidades tanto en la aduana de Barranqueras como en el puerto de Buenos Aires. Resulta extraño que los funcionarios hayan participado activamente en semejante despliegue de exportación de cocaína sin la connivencia, inhabilidad o mal desempeño de sus superiores".

Salario Básico Universal: quiénes serían los beneficiarios y cuánto cobrarían

El nexo con Michel sería a través del contador Luis Osvaldo Hurovich y Ana Cristina Palesa, esta última como persona que formó parte de las sociedades del condenado Salvatore.

"De esta información podría advertirse que Guillermo Michel estaría vinculado a sociedades armadas realizar actividades irregulares. Estas firmas son inscriptas en la Inspección General de Justicia como cualquier otra sociedad comercial regulada por el Régimen de Sociedades Comerciales", dicen los denunciantes, luego de nombrar a 12 sociedades que estarían relacionadas con Michel.

Finalmente, acusan a "los funcionarios públicos del Estado Nacional con competencia en Comercio Exterior habrían facilitado y favorecido prácticas ilegales de varias empresas y personas humanas", que permitieron aprovechar un régimen normativo con un prejuicio de 14.473 millones de dólares para las arcas nacionales, a través del fraude para sacar divisas del país a precio oficial. 

 

La respuesta de Michel a la denuncia en su contra

De acuerdo con la información a la que pudo acceder PERFIL, Michel consideró a la denuncia como “un simple refrito de las notas periodísticas efectuadas por el DIARIO HOY de la ciudad de La Plata, vinculadas a supuestas persecuciones desde AFIP, vinculación con la maniobra de las DJAIs y a infundadas cuestiones referidas al narcotráfico”. De esta manera, definió a las acusaciones como “denuncias totalmente descabelladas con un simple objetivo político”.

En ese sentido, indicó que “todas las denuncias ya efectuadas fueron descartadas por la Justicia”, por lo que recordó que “logró sentencia favorable por daños y perjuicios contra el Diario Hoy de La Plata por las supuestas maniobras que vuelen a reflotar los diputados” que presentaron la denuncia.

“Inclusive, en lo referido a la maniobra de las DJAIs, los diputados omiten de manera deliberada señalar que fue por expresas instrucciones de Michel que la Aduana denunció dicha problemática el 17 de agosto de 2015”, según dice el comunicado difundido.

El funcionario expresó que “resulta llamativo que los diputados refloten denuncias ya investigas y descartadas justo en este momento en que la Aduana está tomando un rol activo en investigar la sobre y subfacturación de operaciones de comercio exterior donde están investigados montos millonarios”.

De igual forma, Michel aseguró que “como funcionario público, está a disposición par dar todas las aclaraciones necesarias ante la Justicia y los organismos que lo requieran”.

La sentencia a favor por los delitos contra el honor

El comunicado estuvo acompañado por la sentencia contra el Diario Hoy que fue confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial de La Plata.

El escrito destaca que, en las publicaciones, no se designaron fuentes, ni casos concretos. Por esto mismo, la Justicia resolvió que “las notas periodísticas del Diario Hoy de La Plata detalladas en el Considerando II (…) trasuntan una ofensa a la honra o crédito del actor”.

GI/fl/RdC