ACTUALIDAD
Zoom de la CC

Carrió pidió “no concentrarse en las elecciones y candidaturas”

“No pueden concentrarse en las elecciones y candidaturas del año que viene, porque los problemas están hoy”, dijo Lilita en la reunión de la Coalición Cívica, como mensaje hacia el resto del JxC. "Mirar al 2023 como si fuera ya es una pésima estrategia", enfatizó.

Carrió encabezó una reunión virtual de dirigentes de la Coalición Cívica.
Carrió encabezó una reunión virtual de dirigentes de la Coalición Cívica. | Prensa CC

Elisa Carrió lideró este sábado una reunión virtual de la mesa nacional y principales dirigentes de la Coalición Cívica de todo el país, en la que aprovechó para mandarle un mensaje a los socios de Juntos por el Cambio. “No pueden concentrarse en las elecciones y candidaturas del año que viene, porque los problemas están hoy”, señaló la dirigente. Además, calificó el proceso político que está viviendo el oficialismo como “muy grave”.

“Hoy si miramos el 2023 es una eternidad, hay un gran muro en el medio. El negacionismo es mirar 2023 como si fuera ya y las resoluciones de los partidos fueran ya, es una pésima estrategia”, subrayó Carrió y pidió a los socios de JxC “racionalidad y unidad, después tener una interna civilizada donde se discutan candidaturas”.

Las palabras de Lilita se dan en un contexto donde la CC no tiene una referencia presidencial clara. Por más que en las últimas elecciones se mostró cerca de Horacio Rodríguez Larreta, después terminó tomando distancia. Con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de todas formas, las diferencias son mayores.

Respecto al contexto político, aseguró que “el Poder Ejecutivo se va a disgregar, tenemos que lograr una mayor unidad, racionalidad”, y afirmó: “No vamos a defender un gobierno disgregado, pero tampoco lo vamos a voltear”.
Carrió participó del evento desde su casa en Exaltación de la Cruz, mientras comía pollo al horno con papás que fue motivo de risas y despertó el apetito de más de un participante. A su lado estaba el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, quien dijo que armaron el encuentro “para definir una estrategia clara para afrontar la grave situación económica, institucional, política y social de Argentina”.

Carrió encabezó una reunión virtual de dirigentes de la Coalición Cívica.

“La CCARI está dispuesta a liderar posiciones estratégicas en pos de encontrar salidas con serenidad, racionalidad, firmeza y coherencia”, afirmó Ferraro.

Durante la charla, Carrió abordó la situación y percepción del estado del país, la actualidad política y sus variaciones, la grave situación económica y social; y el horizonte que se dibuja en los próximos 6 meses, donde la oposición debe mostrar unidad y un comportamiento responsable.

Sobre este encuentro virtual, por su parte, Ferraro dijo que "realizamos este encuentro para definir una estrategia clara para afrontar la grave situación económica, institucional, política y social de Argentina, la CCARI está dispuesta a liderar posiciones estratégicas en pos de encontrar salidas con serenidad, racionalidad, firmeza y coherencia”. “En momentos donde vemos una gran falta de esperanza en nuestros ciudadanos no nos podemos hacer los distraídos, ni especular con candidaturas, sino que apuntamos a potenciar la unidad de JxC, tener un programa que genere confianza y sea consistente y abordar los problemas que preocupan a millones de argentinos”, aseguró.

Carrió encabezó una reunión virtual de dirigentes de la Coalición Cívica.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados, Juan Manuel López, afirmó que “en el Congreso Nacional estamos preocupados por el presente, y tratando de que las candidaturas presidenciales no compliquen la unidad parlamentaria”, en tanto la presidenta de la Congreso Federal y diputada provincial, Maricel Etchecoin, subrayó que “es fundamental que liderazgos unan a todo JxC en un momento de mucha anomia política y disgregación de gobierno”.
En la charla, Carrió dijo que “el Poder Judicial se encamina a la independencia de poderes y actores políticos. Tenemos una Corte de tres miembros dispuestos a tener independencia de todos los partidos y de todos los actores, no crean que hay una Corte favorable a JxC o al peronismo, es una corte independiente”.

En ese sentido, también mencionó que “tenemos una Procuración General Independiente” y dijo que “desde el punto de vista del Congreso, a pesar de las divisiones y anarquía o falta de conocimiento, hay equilibrio de poder”.
“El Poder Ejecutivo se está disolviendo en este momento por cuestiones internas. El propio gobierno se disuelve, la vicepresidenta desesperada por parar la inflación, y la liga de gobernadores se ha separado de Alberto Fernández y muchos gobernadores toman distancia del propio gobierno”, advirtió en el zoom con dirigentes y legisladores de la CC de todo el país.

“En el plano institucional, la cuestión más grave es la disgregación del Poder Ejecutivo Nacional. La condición de orfandad de la República es insostenible en términos de sostenimiento de régimen político”, sentenció.
Sobre la situación económica, Carrió afirmó que “la falta confianza no es transitoria, es definitiva” y agregó que “estamos en un cuello de botella económico más grande. El estado real es dramático en términos de inflación. En agosto puede comenzar a suceder un clima absolutamente de desconfianza e inestabilidad por el cuello de botella, la inflación y la disgregación de Poder Ejecutivo hacen combo muy difícil de resolver”.

“Todo el mundo está mirando el 2023, los llamo a mirar el segundo semestre de 2022 como el periodo más importante y difícil”, pidió y aseguró que “este segundo semestre es el momento de enorme crisis económica y política disparada por la inflación, se adiciona los planes sociales y crisis social y agregamos la falta de gasoil”.

Participaron de la reunión de la CC además de Ferraro, López, Etchecoin, Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Rubén Manzi, Leonor Martinez Villada, Monica Frade, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman, Carolina Castets, Victoria Borrego, Andrés De Leo, Elisa Carca, Luciano Bugallo, Facundo Del Gaiso, Hernán Reyes, Cecilia Ferrero, Lucia Romano, Fernando Sánchez, Toty Flores, Lucila Lehmann, Carlos Eguia, Gregorio Hernández Maqueda, Juan Calandri, Alicia Terada, Cecilia Irazuzta, Claudio Cingolani, Fernanda Reyes, Sebastián Julierac Pinasco, Fabián Nieves, Karina Montecinos, Agustín Bertuzzi, Romina Braga, Joaquín Moro, José Albizo, Valeria Todero, Graciela Dascola, entre otros.