El 7 de agosto de 2018 el Tribunal Oral Federal número 4, que entonces presidía Pablo Bertuzzi, condenó a cinco años y 10 meses de prisión a Amado Boudou por haber comprado con un socio oculto la imprenta Ciccone Calcográfica, la única -entonces privada- capaz de hacer papel moneda.
- El caso estalló en 2012 cuando Boudou era vicepresidente de Cristina Kirchner. La investigación avanzó a paso lento y en el medio el Gobierno empujó a la renuncia al Procurador Esteban Righi.
- El objetivo de la compra de la imprenta, según dijo el Tribunal Oral en su momento, fue hacerse de un negocio que iba a ser alimentado desde el propio Estado, que Boudou integraba como vicepresidente.
- De la trama participaron, de acuerdo a la causa, Alejandro Vandenbroele (presidente de la sociedad The Old Fund), los antiguos dueños de Ciccone, el asesor de la AFIP Rafael Bresnik Brenner, ex funcionarios de Economía como Guido Forcieri, entre otros.
Todos fueron condenados. Boudou fue inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. El intento de compra de esta imprenta fue realizado cuando Boudou era ministro de Economía, en el primer mandato de Cristina Kirchner.
La AFIP había pedido la quiebra de Ciccone, por una deuda impositiva de 60 millones de pesos. The Old Fund levantó la quiebra y Vandenbroele pasó a ser presidente de la imprenta. Pidió luego una moratoria, que previo aval de Boudou como ministro, fue otorgada a la empresa. Quien declaró en la causa pero quedó fuera de ella fue Ricardo Echegaray, que presidía la AFIP.
Qué dice Boudou
El ex vicepresidente atribuyó la condena, antes y ahora, a la decisión suya de disolver las AFJP y recuperar el sistema solidario de jubilaciones que, considera, afectó los negocios de gente importante.
Culpa, entre otros, al Grupo Clarín.
Lo cierto es que la condena fue ratificada primero por la Cámara de Casación y luego por la Corte Suprema.
Uno de los principales argumentos de Boudou contra la condena es que la causa se basa, en parte, en el testimonio como arrepentido de Vandenbroele que, para el ex vicepresidente, fue coaccionado para que declare en su contra.
La figura del arrepentido, que se implementó por ley durante el Gobierno de Macri, fue también cuestionada en la causa Cuadernos de las Coimas. Pero casación la avaló.
MC