Perfil
CANAL E
Congreso

Por qué el Gobierno presentó un nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias

El nuevo piso sería de $1.350.000 y volverían a pagarlo unos 800.000 trabajadores. De esta manera, el Presidente Milei intenta destrabar las negociaciones por la Ley Ómnibus.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las ganancias | Télam

El Gobierno envió al Congreso un proyecto que cambia el piso del impuesto a las Ganancias. En el proyecto se contempla un mínimo no imponible de 1.350.000 pesos de salario bruto y una actualización trimestral de las escalas por el índice de precios del consumidor (IPC).

Gastos públicos y derecho de exportación

Para dialogar en profundidad sobre los motivos por el envío de este nuevo proyecto, Canal E se comunicó con el tributarista Santiago Saénz Valiente quien explicó que, “hay que tener en cuenta varios puntos”.

Para el entrevistado, en los gastos públicos “hay que hacer un recorte muy grande donde los diferentes gobiernos se tienen que prestar a los servicios por los cuales existen”.

Por otra parte, Saénz Valiente explicó que, “los derechos a exportación son impuestos que corresponden a las provincias y la recaudación debería ser para ellas porque es lo que genera riqueza”.

Reformas del proyecto

Con respecto al Impuesto a las Ganancias, el tributarista sostuvo que, “parece poca la cifra en comparación a cómo estaba antes” porque “en la actualización estaría hablando de 1.200.000 pesos”.

Según Saénz Valiente, “lo que se propuso y parece razonable es la actualización trimestral de los valores y la tabla”. Y agregó: “A pesar del piso bajo, generaría que 800 mil personas que dejaron de tributar lo vuelvan a hacer con la consideración de sus aspectos personales”.

Para concluir expresó: “Toda la estructura tributaria hay que barajarla y darla de vuelta por la falta de cumplimiento del principio constitucional que tienen nuestros impuestos hace, por lo menos, 20 años”.