MODO FONTEVECCHIA
LESA HUMANIDAD

La ley que pena el negacionismo ingresó al Congreso

Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, estuvo en la presentación y reveló detalles. "Avanzar con este proyecto va a ser una tarea difícil", aseguró.

Fontevecchia: “Como aprobó Ganancias, Diputados rápidamente podría aprobar esta ley”. | Sergio Piemonte
Fontevecchia: “Como aprobó Ganancias, Diputados rápidamente podría aprobar esta ley”. | Sergio Piemonte | CEDOC

El periodista y director de Educación Perfil, Rodrigo Lloret, declaró la importancia de este proyecto para Argentina, ya que podría convertirse en el primer país de América en penar el negacionismo. “Tenía esperanzas de que hoy fuera más amplia la convocatoria”, comentó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Entiendo que estás en el Congreso, donde se está por presentar un proyecto de texto de penalización del negacionismo...

Estamos en el anexo del Congreso en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos. Están exponiendo los representantes de organismos de derechos humanos, como las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Histórica condena a represores de la dictadura en Corrientes

Es una reunión que genera sentimientos encontrados, si bien es un hecho histórico la idea de que se puedan unificar los proyectos de ley que intentan penar el negacionismo en Argentina, se están presentados dos proyectos, uno de ellos creado por los mismos organismos de derechos humanos y otro por la misma secretaría. La idea es unificarlos y presentar un solo proyecto, pero lamentablemente solo han venido diputados que responden al oficialismo. 

Esta es la segunda reunión, la primera fue hace unos días, donde también participaron diputados de la UCR, pero el día de hoy no vino ningún integrante de Juntos por el Cambio.

Hacia una ley contra el negacionismo

Si no se le da una amplitud política, avanzar con este proyecto va a ser una tarea difícil. El objetivo de hoy era unificar estos proyectos, además de plantear algunas cuestiones, sobre cómo tener en cuenta el derecho de la libertad de expresión para penar el negacionismo, quiénes deberían sufrir una pena, cuál es el organismo que debería velar por esta ley y de qué forma debería ser la capacitación, como en Alemania, donde quienes niegan el holocausto luego deben capacitarse en temas de discriminación contra el judaísmo.

Victoria Villaruel calificó como “un curro” las políticas de derechos humanos

Estas discusiones estaban avanzadas pero quedó dentro de la coyuntura electoral, aunque se sabía que tratar la ley antes del balotaje iba a ser difícil. Me parece un momento importante para Argentina, podría convertirse en el primer país de América en penar el negacionismo.

Vamos a tener que esperar a que pase el balotaje y ver cómo se retroalimentan las fuerzas políticas para retomar esta discusión 

Ni negacionismo, ni relativismo, ni excesos 

¿Creés que la aprobación va a depender de quién sea el próximo presidente?

Tenía esperanzas de que hoy fuera más amplia la convocatoria y que podamos retomar esa suerte de consenso democrático de la primavera alfonsinista, pero no parece ser ese el escenario.

Parece ser un acto oficialista  y kirchnerista. Habrá que ver qué pasa en el balotaje, los libertarios a partir del 10 de diciembre van a tener una fuerza más amplia en el Congreso, es decir que aquellos que quieran avanzar contra el negacionismo deberán hacerlo antes del balotaje, y eso tiene que ver con una decisión política.

La Justicia le pone límites al discurso negacionista

Cuando hicimos la presentación de la Cámara Federal que había juzgado a los ex comandantes de la última dictadura, propuse la necesidad de una ley que penalice el negacionismo, así que obviamente damos nuestro apoyo a cualquier ley relacionada.

Por eso agradecemos que en este momento seas la representación de Perfil en el Congreso, además de ser quien reeditó el Diario del Juicio a las Juntas a 40 años de la recuperación de la democracia.

Perfil reeditó el El Diario del Juicio, documento imprescindible sobre el Juicio a las Juntas

Los organismos de derechos humanos agradecen la decisión que tuviste en aquel acto, así como agradecen la reedición del Diario de Juicio a las Juntas. Me parece que si se puede avanzar en la idea de ampliar la mirada, podemos avanzar con todo esto. 

VF JL