POLITICA
lesa humanidad

Histórica condena a represores de la dictadura en Corrientes: recibieron penas de 4 a 25 años

Un Tribunal dispuso unificar en prisión perpetua las penas de tres de ellos, que tenían otras condenas por delitos cometidos durante la última dictadura.

Condena lesa humanidad en Corrientes
Condena lesa humanidad en Corrientes | cedoc-perfil

El proceso de juzgamiento a los represores que participaron de la última dictadura militar no se detiene en la Argentina. A pesar de que en el terreno político surgen discursos negacionistas, en el plano judicial los juicios siguen en marcha en el marco del consenso Memoria, Verdad y Justicia. Muestra de ello, en Corrientes acaban de condenar a siete militares de un grupo de tareas de la VII Brigada de Infantería.

Se trata de una condena histórica a la que se arribó tras uno de los juicios de lesa humanidad más importantes del norte argentino. Los jueces del Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Juan Manuel Iglesias, encabezaron la audiencia donde se dictaron las condenas a los siete represores.

Espionaje a jueces: allanamientos y presuntos lazos con el diputado Tailhade del Frente de Todos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos ellos acusados de ser partícipes necesarios de privaciones ilegítimas de la libertad cometidas con violencia, aplicación de tormentos y agravadas por el tiempo.

Para el capitán del Ejército Juan Carlos de Marchi y el coronel Horacio Losito, el TOF dictó una condena a 25 años de prisión. En tanto, el comandante principal de la Gendarmería, Raúl Reynoso,18; el coronel del Ejército Abelardo de la Vega, 12; el coronel Raúl Harsich, 8; y el sargento ayudante de Gendarmería, Pedro Armando Alarcón, 4 años de prisión. 

Lesa Humanidad Corrientes
Uno de los lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal también dispuso unificar en prisión perpetua las penas para Losito, De Marchi y Reunoso, que tenían condenas por delitos de lesa humanidad en otros procesos judiciales. 

A su vez, absolvió al teniente conocer del Ejército, Alfredo Farmache, y al comandante principal de Gendarmería, Abelardo Palma. 

Femicidio en Brasil: una joven grabó el momento en que su novio le disparó

Según informó el Tribunal, los argumentos del fallo serán leídos el lunes 13 de noviembre en una audiencia prevista para las 17 en la sede del Tribunal.

Una condena histórica

Las condenas se leyeron en una audiencia en la que no participó ninguno de los represores de manera física, aunque si estuvieron por medio de una videoconferencia. En tanto, en las afueras del Tribunal una multitud de militantes sociales y de derechos humanos de agolpó en torno al edificio para seguir de cerca el veredicto. 

Según consignó a Télam el fiscal adjunto Diego Vigay, la Fiscalía recibió con conformidad los términos generales de la sentencia. "Se ha condenado a siete de los responsables sobre un total de nueve y en el caso de las víctimas que esperaban algún tipo de reparación y por las que se llegó a juicio, podemos decir que un 90 por ciento de los casos han tenido algún condenado", manifestó. 

A pura emoción, la Fragata Libertad arribó después de una travesía por 45 puertos del continente americano

Por su parte, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, dijo que "frente a tantas voces negacionistas, una resolución más vuelve nuevamente a demostrarnos la magnitud del terror y espero que esta sentencia, aunque como todas las de su tipo, llega tarde para las víctimas, sea un poco de alivio para quienes sufrieron y buscaron justicia sin bajar los brazos". 

Actualmente en Argentina se llevan a cabo más de 15 juicios orales en diferentes provincias, y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia casi 1200 genocidas. 

AS/fl