MODO FONTEVECCHIA
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Se reúne la Comisión de Derechos Humanos para intentar frenar el negacionismo

Este miércoles, luego del mediodía, habrá una reunión importante de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías. A su vez, se conocieron nuevas declaraciones negacionistas de Victoria Villarruel.

Se reúne la Comisión de DDHH para intentar frenar el negacionismo
Se reúne la Comisión de DDHH para intentar frenar el negacionismo | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, informó al respecto de una reunión que convocará a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que preside Hugo Yasky, para intentar penar el negacionismo, que hoy tiene como principales exponentes a Victoria Villarruel y Javier Milei, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A las 14 horas, se dará una reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías que preside el diputado Hugo Yasky

En primera instancia, estaba previsto que fuera un encuentro en donde no se sabía si era una reunión informativa o si era el arranque de una decisión política de comenzar a tratar la serie de proyectos que fueron presentados en los últimos años y, al menos, los que tienen estado parlamentario, es decir, hace dos años, para penar el negacionismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Montenegro: “Se va a presentar una la ley contra el negacionismo en el Congreso”

Finalmente, lo de hoy será una reunión informativa que tendrá dos invitados especiales: Pablo Llonto, abogado especializado en DDHH y periodista, y Daniel Feierstein. Lo cierto es que esto implica el arranque de un trámite muy esperado, porque son aproximadamente 10 los proyectos que se presentaron para penar el negacionismo, especialmente con respecto a la última dictadura y a los delitos de lesa humanidad.

En ese contexto es que arranca esta sesión informativa. Cada uno de los proyectos no solamente tiene giro a la Comisión de Derechos Humanos, sino también a la de Legislación Penal, y en otros casos a la de Presupuesto. En dos de ellas, el oficialismo tiene mayoría (DDHH y Presupuesto) El objetivo es reformar el artículo 213 del Código Penal y, en ese punto, incluir hasta dos años de prisión por cometer este acto de negacionismo.

Daniel Rafecas: "Está en manos del Congreso la decisión de avanzar en la criminalización del negacionismo"

En el medio se cruza otro proyecto de Maximiliano Ferraro, presidente del bloque de la Coalición Cívica, que lo que busca también es penar el negacionismo del Holocausto y también las declaraciones de antisemitismo.

Allí es donde se juega también una foto incómoda, porque en la larga lista de proyectos no hay ninguno impulsado por el radicalismo, todos llevan las firma de integrante del Frente de Todos y la primera que presentó el primer proyecto, en 2017, es Cecilia Moreau.

Tras ella, sigue una lista de distintos proyectos con la firma de quienes fueron diputados en 2017 y 2018, y otros en ejercicio. Ahí la presidenta de la Cámara de Diputados presentó otro proyecto.

Imperiosa necesidad de penalizar el negacionismo

A eso se suma Carolina Moisés (FdT), que hace poco presentó otro. También Mónica Litza, que impulsa uno para crear un observatorio democrático y que precisamente sea ese organismo el encargado de verificar y recomendar también la sanción de distintas prácticas negacionistas.

Todo sucede en este momento previo al balotaje, en donde buena parte de la discusión surge de las entrañas de la Cámara de Diputados, porque buena parte de quienes forman parte de la discusión pública en torno a evitar el negacionismo e incluso a promoverlo vienen de la Cámara Baja.

En el caso específico del bloque de ultraderecha, en el que está Javier Milei, esto es directamente una respuesta a parte de su discurso de campaña y su posición negacionista. Sin embargo, no es el único integrante de la Cámara Baja que está afectado por el valor simbólico que tendrá la reunión de esta tarde de la Comisión de DDHH y Garantías.

Litvachky: "Votar a Milei es justificar el terrorismo de Estado"

También otra destinataria es su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, que en esta última etapa quedó más en el centro de la escena y sobre todo en Diputados por las últimas declaraciones que se conocieron, que son de hace un año, en un Foro de la derecha española, en la que estuvo invitada como representante argentina.

En ese marco, esas declaraciones no se conocieron hasta que la periodista de Página 12, Luciana Bertoia, empezó a reproducir algunas de las piezas de este documento en el que se puede comprender con cabal dimensión hasta dónde llega el nivel de negacionismo de Villarruel

"Todo lo que escucharon en los últimos 40 años de Argentina en lo referido a su pasado es falso, fue construido por la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas y todos aquellos que integraron Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo", expresó la vice de Milei.

Qué hacer con el negacionismo y la trampa de la provocación

Y agregó: "Ni Argentina está en la vanguardia de los derechos humanos ni las Madres y Abuelas son blancas palomas". Ese fue uno de los testimonios de Villarruel en la Cumbre de la Iberosfera, que es un espacio que reunió a distintos sectores de la ultraderecha ibérica y europea, que compartió la colega de Página 12.

Frente a la sorpresa y el entusiasmo de ese público por el crecimiento de la ultraderecha en Argentina es que la candidata a vicepresidenta fue recibida como una experta, y también se refirió especialmente al ex presidente Raúl Alfonsín, a quien caracterizó: "A partir del advenimiento de la democracia, quien asume (Alfonsín), quien había sido abogado de organizaciones terroristas, de combatientes de estas organizaciones armadas, tenía un compromiso ideológico con esta gente".

Y remarcó: "Entonces, cuando se investigan los crímenes cometidos durante la década del '70 se eligió hacerlo solamente a partir del gobierno de facto, nunca se quiso investigar qué crímenes habían cometido Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Peronistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Nunca estuvo la intención de investigar estos crímenes y escuchar a sus víctimas".

Una ley contra el negacionismo, el reclamo de Fontevecchia

Allí se observa otra particularidad del discurso de Villarruel, en este momento, claramente poroso. Incluso quien difundió este hallazgo también recordó que este es un dato falso y una de las cuestiones que fueron discutidas en esos años, en torno al rol de Alfonsín, es que también tomó la decisión de firmar el decreto 157 del año '83 en donde ordenó investigar también a quienes formaron parte de las organizaciones político militares. 

Por fuera de esa discusión y de los cuestionamientos en relación a la construcción de la idea de la "teoría de los dos demonios", algo que fue parte de la discusión política de los últimos 40 años, lo cierto es que Villarruel ni siquiera va por ese lado, apela a un dato que es falso y fue planteado en la Cumbre de la Iberosfera hace un año. Nadie sabía al respecto hasta que se conoció la profundidad de la interpretación de la diputada Villarruel.

Ceferino Reato: "Me parece bien que se discuta sobre una ley de antinegacionismo"

En ese marco es que se reunirá la Comisión de DDHH y Garantías. Cabe recordar que la senda para avanzar con los proyectos de negacionismo también implicarían otras comisiones, como la de Legislación Penal, donde tiene mayoría Juntos por el Cambio.

También vuelve a surgir este espejo incómodo, especialmente para el radicalismo, que en este escenario quedó en evidencia hasta dónde llega el negacionismo y hasta dónde apuntan especialmente al ex presidente Alfonsín.  

BL JL