SOCIEDAD
derechos humanos

Perfil reeditó el El Diario del Juicio, documento imprescindible sobre el Juicio a las Juntas

Para celebrar los cuarenta años de la democracia, Perfil relanzó El Diario del Juicio, con el que la editorial cubrió el histórico Juicio a las Juntas militares en 1985. La iniciativa fue celebrada con un acto en el Salón Derechos Humanos de Tribunales, donde fueron condenados los excomandantes, con la presencia de los jueces que integraron el tribunal, entre otras personalidades. El ejemplar es un documento histórico que contiene la declaración de más de trescientas víctimas del terrorismo de Estado, los alegatos de los fiscales, las defensas de los militares y las sentencias.

2023_09_23_juicio_juntas_jorge_fontevecchia_tati_almeida_sergiopiemonte_g
Historia. Los jueces que condenaron a las Juntas Militares y parte del equipo de la fiscalía, junto a Jorge Fontevecchia y Tati Almeida, de Madres Línea Fundadora. | Sergio Piemonte

Editorial PERFIL relanzó esta semana El Diario del Juicio con el material con el que se cubrió el Juicio a las Juntas Militares en 1985, el pasado miércoles en el Salón Derechos Humanos, de los tribunales porteños, el mismo recinto donde fueron condenados los dictadores argentinos.

El nuevo Diario del Juicio es una edición histórica de 96 páginas que se podrá encontrar a partir de esta semana en todos los kioscos de revistas del país.

El inicio del evento realizado este miércoles estuvo a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación: “Es un orgullo y una gran satisfacción para todos los que trabajamos en PERFIL haber podido concretar este evento. Como en 1985, PERFIL relanza la edición de El Diario del Juicio. La fecha de este acto no es aleatoria, sino que el 20 de septiembre de 1984 se publicó el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que fue fundamental para la instrucción de esta causa”.

Luego de la presentación del relanzamiento de El Diario del Juicio, se dio lugar a la voz de los candidatos presidenciales 2023, que presentaron sus mensajes en orden alfabético: Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Juan Schiaretti, que se hicieron presentes en video. Solo Javier Milei no envió su mensaje. PERFIL se contactó con los equipos de comunicación de Milei, pero el candidato no quiso estar presente y tampoco participó de esta actividad ningún dirigente de La Libertad Avanza.

Luego del mensaje de los que aspiran a llegar a la presidencia, llegó el turno de Adolfo Pérez Esquivel. El Premio Nobel de la Paz 1980 destacó la importancia del juicio en el marco de la histórica lucha de los organismos de derechos humanos. Graciela Fernández Meijide, quien fue miembro de la Asamblea Permanente por los Deerechos Humanos y de la Conadep, la Comisión Nacional sobre por Desaparición de personas creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín, también destacó la importancia de defender la democracia y recordar lo que representaron las violaciones a los derechos humanos. 

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, no pudo estar presente ya que en el mismo momento estaba en un acto con Marie Klaire King, genetista que fue fundamental para la recuperación de nietos. Carlotto, igualmente envió sus saludos y felicitaciones por la reaparición de El Diario del Juicio. Abuelas guarda una colección completa de la edición de 1985.

Más adelante llegó el turno del equipo de los entonces jóvenes abogados que convocó el fiscal Julio César Strassera para colaborar con la instrucción de la causa. Los abogados rememoraron esos largos meses de testimonios e investigación que llevaron a lograr que se juzgara a los dictadores. En representación de este equipo de fiscales, Lucas Palacios agradeció a los jueces que desde el primer momento los respetaron y dijo: “Si me pidieran una imagen de la Justicia, pondría esta Sala de este Tribunal. Me siento orgulloso de haber podido participar con una pequeña gran labor”. 

Luego hablaron dos de los jueces que condenaron a los militares. Ricardo Gil Lavedra, que hoy es el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, dijo: “El juicio fue una gran obra colectiva. Y sirvió para establecer que no se podían tolerar los secuestros, las torturas, los robos de niños ni las desapariciones”. Mientras que León Arslanian agradeció la reedición, la difusión e hizo un reconocimiento a Jorge Fontevecchia: “El Diario del Juicio fue fundamental para que la sociedad argentina pudiera comprender cabalmente qué era lo que se estaba juzgando en esta Sala, y para eso el periodismo fue muy importante”.

Algunos de los invitados fueron Taty Almeyda, Graciela Fernández Meijide, José Ignacio López, Horacio Verbitsky, Margarita Stolbizer, Luis Petri, Guillermo Moreno, Carlos Maslatón, Luis D’Elía, Eduardo Valdés. En el cierre del evento tuvo la palabra el cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, quien agradeció a los jueces y fiscales por haber hecho posible este juicio y destacó cómo se creó El Diario del Juicio en 1985.

“En ese entonces no había internet y la posibilidad de comunicación que hoy tenemos. En aquella época era muy fácil quemar papel, quemar los archivos que tenía la Justicia. Por eso se nos ocurrió que si difundíamos el diario, un millón de personas podría tener esa información”, recordó.     

Fontevecchia también analizó el contexto político actual: “Nunca imaginamos que cuarenta años después iba a haber una candidata negacionista. Me gustaría mencionar a las autoridades la imperiosa necesidad de sancionar una ley que no permita estos agravios. Una ley que penalice el negacionismo en la Argentina. Alemania lo hizo en 2005 y hoy se pena” (ver página 42).

Hacia el final del acto, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: “En este recinto donde se dijeron esas palabras de Nunca Más y que cada vez insultan la memoria de nuestros hijos, es importante recordar a todos que el Nunca Más es Nunca más”.

 

De Pérez Esquivel a Moreno Ocampo

A.O.C.

PERFIL anunció el relanzamiento de El Diario del Juicio en un evento realizado en la misma sala de Tribunales en la que se llevó a cabo el juzgamiento de los dictadores. El acto reunió a los jueces que condenaron a los dictadores y los candidatos presidenciales, menos Javier Milei, enviaron un mensaje para tan importante evento de homenaje a la Justicia argentina, a cuarenta años de la recuperación de la democracia. 

En ese marco, el Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, no pudo estar presente por un problema de salud a los 91 años, pero quiso enviar un mensaje que fue expuesto en la sala donde se condenaron a los militares hace cuatro décadas.

“Para la salud democrática del país y la memoria. La memoria no es para quedarnos en el pasado, nos ilumina el presente y es a través de él podemos generar y construir un país más justo y solidario. La democracia no se regala, se construye”, destacó Pérez Esquivel. 

A su vez, representantes de distintas organizaciones por los derechos humanos se hicieron presentes en tan importante evento, como Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Alexis Kalczynski, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Alan Iud, del Comité Contra la Tortura; y Claudio Bravo y Guillermo Prein, de No Matarás.

Por otra parte, Luis Moreno Ocampo, el fiscal adjunto del Juicio a las Juntas Militares de 1985, envió un discurso en el marco del relanzamiento de El Diario del Juicio, con el que se cubrió la sentencia a los dictadores argentinos. “Me parece muy interesante este evento porque los medios de comunicación fueron fundamentales para llegar a la gente”, sostuvo Moreno Ocampo, quien reside en Estados Unidos.

Moreno Ocampo tenía 32 años cuando se sumó a la investigación para colaborar con el fiscal Julio César Strassera, en la causa que le dio luz al terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura militar. “En esas audiencias viví el año más intenso de mi vida, fueron cinco años de violencia masiva que pasaron por nuestros ojos”, completó Moreno Ocampo.