POLITICA
Proyecto clave para el oficialismo

Ley Ómnibus: retenciones, el punto a destrabar en la negociación

Tras el principio de acuerdo y de cara al plenario de comisiones, el oficialismo y la oposición todavía discuten un eje clave. Qué puede pasar con el blanqueo y el impuesto PAÍS.

Congreso
"Va a ir a una explosión": la advertencia de Patricia Bullrich si no se aprueba la Ley ómnibus | NA

"El tema siguen siendo las retenciones, no quieren ceder con eso a pesar de todo lo que dijimos. Es lo más difícil", dice un diputado del PRO con gesto de resignación, al ingresar al anexo de la Cámara de Diputados, sobre la negociación entre el gobierno de Milei y la oposición más proclive al diálogo en torno a la ley Ómnibus. Es el punto a destrabar a minutos del comienzo del plenario de comisiones, pautado para las 18 pero retrasado para pasadas las 20.30 aunque podría comenzar todavía más tarde, como admiten fuentes parlamentarias.

En el bloque oficial admiten ante PERFIL que está todo encaminado pero el capítulo retenciones genera complicaciones. A lo largo de la tarde, los encargados de liderar la discusión por parte de la administración Javier Milei, Guillermo Francos, ministro del Interior, y Santiago Caputo, consultor político y hombre de confianza del jefe de Estado, mostraron intransigencia ante Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, en torno a quitar retenciones al maíz, trigo y soja. 

Ley Ómnibus: el gobierno acordó con parte de la oposición un dictamen de mayoría

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La explicación que dieron los representantes de LLA ante el pedido fue contundente: para que los números cierren, esos impuestos al agro deben continuar. El tema también generó controversias puertas adentro en la bancada violeta, con ciertos integrantes, como pudo saber este medio, que minutos antes del plenario opinaron que era conveniente ceder para lograr un respaldo contundente a una iniciativa compleja. "Tenemos que conseguir dictamen como sea", dijo eufórico un miembro de la fuerza libertaria.

Cristian Ritondo, en rueda de prensa, dijo que comprendía al Gobierno en su meta de reordenamiento fiscal y que desde su espacio coincidían en darle herramientas. Y anticipó que el "blanqueo será coparticipable, ya forma parte de un entendimiento" y esperan obtener lo mismo por parte del impuesto PAÍS.

Los tiempos no estuvieron del lado libertario. En principio, Martín Menem indicó que el dictamen se iba a producir el viernes pasado y la sesión el sábado. Su pronóstico falló. Después, el oficialismo insistió en que las conversaciones eran fluidas para obtener un primer visto a la iniciativa el lunes a última hora. Fue otro diagnóstico errado. Ahora, esperan dar un primer paso esta noche y sesionar el jueves.