ACTUALIDAD
NORTE ARGENTINO

Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja sin luz: qué pasó en las líneas de alta tensión

Diversas fallas en líneas de alta tensión ocasionaron que seis provincias se quedaran sin suministro eléctrico este domingo. El temporal que azotó la provincia de Buenos Aires avanza y hay alerta naranja en Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Apagón en Tucumán
Apagón en Tucumán. | Gentileza La Gaceta de Tucumán - Juan Pablo Sánchez Noli

Seis provincias del norte del país quedaron sin suministro eléctrico hacia las 20.30 de este domingo 17 de diciembre. La falla se debió a la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw, y el suministro fue restablecido unas tres horas después. Las provincias afectadas por el corte fueron Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar, publicó anoche en su cuenta de la red X (antes Twitter) sobre una "falla en el sistema extra alta tensión 500 Kv Recreo-Malvinas, generando un corte total para todo el norte argentino". "Se están realizando maniobras de normalización", agregó la distribuidora provincial.

Tuit de Edelar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La distribuidora de energía de Salta, Edesa, informó que el corte en la provincia se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la transportadora de energía eléctrica Transener. "Se informa que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado, dejando al NOA sin suministro", sostuvo Edesa en un post de X.

Según reportó Télam, tres horas después, Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio "a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia".

El gobierno importará energía de Brasil y se estima que en las próximas 72 horas normalizará todo el servicio

Antes se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y 14 aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA. Esto afectó el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán, precisó a su vez un comunicado del grupo DESA, que posee la concesión de Edesa.

Por el mismo problema, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región, agregó.

Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. A las 15.42 se recuperaron el 90% de los cortes, detalló DESA.

Apagón en Salta
Apagón en Salta. Foto: Gentileza El Tribuno de Salta - Javier Rueda

Alerta naranja por tormentas en las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran para este lunes bajo alerta naranja por tormentas, que podrían estar acompañadas por ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo meteorológico precisó que el alerta "naranja" por tormentas afectará al noreste de Córdoba y Catamarca y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, donde estas áreas serán afectadas por las tormentas, "algunas localmente fuertes o severas", se informó.

El alerta naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que el SMN recomienda a la población permanecer en construcciones cerradas casas, escuelas o edificios; estando lejos de artefactos eléctricos y evitando uso de teléfonos con cable.

Milei no aclaró si enviará recursos a Bahía Blanca: "Ustedes van a poder resolver esta situación"

El aviso contempla las regiones próximas a San Fernando del Valle, en Catamarca, a las zonas serranas de Punilla y Río Primero y Segundo en Córdoba, San Jerónimo, Belgrano, Las Colonias y ciudad capital, en Santa Fe, y Diamante, Paraná, Nogoyá y Villaguay en la provincia de Entre Ríos.

Según el parte del SMN se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos. A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

 

ML/ff