ACTUALIDAD
Pronóstico del tiempo

Cómo sigue el clima en Buenos Aires y qué provincias continúan en alerta tras el temporal

Distintos puntos del país se encuentran bajo el nivel de advertencia amarillo y naranja por posibles ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

Destrozos temporal CABA 1 g_20231217
Destrozos por el temporal en CABA. | Cedoc

Tras el fuerte temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con muertos y vientos que rondaban los 140 kilómetros por hora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó cómo seguirá el clima en la provincia, a la par que emitió alertas amarillas y naranjas por lluvias y tormentas en distintos puntos del país.

En el caso de Buenos Aires, el organismo indicó que, para lo que resta del domingo, hay alerta naranja por tormentas en diversos sectores de la provincia: el AMBA, Mar del Plata, Junín y Pergamino. La advertencia también alcanza al sur de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, donde el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas.

Cientos de jóvenes quedaron bajo el diluvio en la Bresh de Palermo y hasta se voló el enorme escenario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el parte del SMN emitido a las 6:11 de este domingo, se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos. A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por otra parte, hay alerta amarilla por lluvias en Chubut, donde el área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes. En el norte de Entre Ríos, el sur y centro de San Luis, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe el nivel de alerta amarillo es por tormentas. Sumado a esto, en el sur de Córdoba también se prevén lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Asimismo, se presenta una alerta amarilla por viento para Santiago del Estero, el norte de Tucumán y Chaco, este de Salta y oeste de Formosa, donde se esperan velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora.

El alerta naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Sobre el nivel amarillo, el SMN dijo que el área también será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Cómo estará el clima en el AMBA

Según el SMN, así estará el clima en el AMBA durante el resto de la semana:

El lunes 18 de diciembre, la mínima será de 23°C, mientras que la máxima será de 26°C. Durante la jornada se esperan cielos nublados, con lluvias aisladas durante la tarde.

El martes 19 de diciembre la temperatura oscilará entre 17°C y 23°C. El cielo comenzará a despejarse, aunque permanecerá parcialmente nublado.

El miércoles 20 de diciembre aumentará la nubosidad. Por su parte, los termómetros se mantendrán prácticamente inalterados: la mínima será de 18°C y la máxima de 23°C.

El jueves 21 de diciembre la temperatura subirá levemente, con una mínima de 18°C y una máxima de 29°C. El cielo permanecerá parcialmente nublado durante la jornada.

El viernes 22 de diciembre los termómetros subirán aún más, con temperaturas entre 21°C y 32°C, con cielos parcialmente nublados.

El sábado 23 de diciembre, la mínima será de 21°C y la máxima de 30°C. Al igual que en los días previos, el cielo estará parcialmente nublado.

 

MB / ED