ACTUALIDAD
Cielo complicado

Hay decenas de vuelos cancelados y demorados como consecuencia del temporal

La tormenta y las fuertes ráfagas afectaron drásticamente la actividad tanto en el Aeropuerto internacional de Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery. Se espera el diagrama de reprogramaciones.

Aeroparque sufrió la fuerza de la tormenta, con daños en aviones e instalaciones.
Aeroparque sufrió la fuerza de la tormenta, con daños en aviones e instalaciones. | RS

Como consecuencia del temporal de lluvia y viento que azotó la Ciudad de Buenos Aires y a casi toda la provincia de Buenos Aires, con especial gravedad en Bahía Blanca donde dejó 13 muertos, decenas de vuelos fueron cancelados y demorados tanto en el Aeropuerto internacional de Ezeiza como en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Los vuelos afectados son aquellos que tenían su despegue o aterrizaje previsto entre las 3:00 y las 9:00 en ambas terminales. La terminal aérea porteña fue la más afectada, ya que se produjeron importantes destrozos e incluso un avión se movió por la pista por las fuertes ráfagas, lo que provocó el cierre temporal del lugar y eso derivó en la cancelación de 35 vuelos.

Hasta el momento no se confirmó la reprogramación de los vuelos afectados, dado que no se tiene la certeza de en qué momento las condiciones climáticas volverán a ser estables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Aeroparque fueron cancelados los vuelos que debían partir a Córdoba (07:10, 07:40 y 09:10), Comodoro Rivadavia (07:45), Resistencia (10:25), Iguazú (11:50 y 13:35) y Bariloche (12:10). Asimismo, debieron desviarse varios vuelos nacionales e internacionales que debían aterrizar entre las 07:00 y las 8:30.

Algunos de los vuelos desviados fueron el de Aerolíneas Argentinas que llegaba desde Bogotá, Colombia, uno que llegaba desde Santiago del Estero de la misma aerolínea, y otro de Flybondi que arribaba desde Florianópolis, Brasil.

Los videos más impactantes de la tormenta que estremeció desde Bahía Blanca a Buenos Aires

Por su parte, en Ezeiza la mayoría de los vuelos presentó demoras en su partida y solo se produjo una cancelación, la del vuelo de la aerolínea LEVEL que debía partir con destino a Barcelona, España, a las 09:05.

En redes sociales se difundieron impactantes imágenes y videos de los destrozos ocasionados por el temporal en el Aeroparque Metropolitano. En una de las breves grabaciones se puede ver como uno de los aviones estacionados es movido por el viento.

En otra de los fragmentos de video difundidos también se captó el momento en que una de las escaleras utilizadas para el ascenso y descenso de pasajeros comenzó a rodar por la pista hasta impactar contra uno de los carritos destinados al transporte del equipaje.

En otras imágenes tomadas desde dentro de la terminal aérea quedó registrado cómo se desprendía la mampostería de los techos y de las paredes al mismo tiempo que las puertas se abrían y se cerraban debido a la fuerza del viento.

"Aeropuertos Argentina 2000 comunica que, debido a la fuerte tormenta ocurrida en horas de la madrugada, Aeroparque permanecerá cerrado, en principio, hasta las 8 AM por cuestiones de seguridad", informó al respecto la compañía a cargo de los aeropuertos argentinos pocos minutos después de las 7. Luego, a las 10hs, confirmó el reinicio de las actividades.

El temporal devastador se desató en el AMBA este domingo alrededor de las 04:00hs, con ráfagas de viento que llegaron a 132 km/h en el Aeropuerto de San Fernando. Hubo graves daños en edilicios y árboles caídos, mientras se empezaban a atender esta mañana las tareas para restablecer el servicio eléctrico a decenas de miles de hogares.

 

AS.