ACTUALIDAD
Casi igual que en Bahía Blanca

Durante la madrugada, en el Aeropuerto de San Fernando se midieron ráfagas de viento de 132km/h

Lo oficializó un comunicado del Gobierno de la Ciudad, que además trazó un balance de los daños y las llamadas de auxilio en el ámbito porteño, dando cuenta de un 'top 5' de viento. Los demás lugares del listado.

Cuadrillas de la Ciudad trabajaban este domingo para mitigar efectos de la tormenta.
Cuadrillas de la Ciudad trabajaban este domingo para mitigar efectos de la tormenta. | GCBA

La Ciudad de Buenos Aires soportó esta madrugada su primera gran tormenta con Jorge Macri a cargo del Ejecutivo, y se detallaron algunos números que dejó el impresionante vendaval, indicando que la mayor medición del AMBA correspondió al Aeropuerto de San Fernando, donde los sensores llegaron a registrar ráfagas de 132km/h. En el caso del Aeroparque metropolitano, la medición llegó a 97km/h, en Villa Ortúzar fueron 100km/h y lo cierto es que los efectos en el terreno porteño de la tormenta fueron serios, y se trabajaba este domingo en la recolección de ramas y árboles, que abundaban caídos en casi todos los barrios.

Los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación”, señaló Jorge Macri en un mensaje en sus redes sociales. “Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 km/h registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad", agregó el jefe de Gobierno.

Cuadrillas de la Ciudad trabajaban este domingo para mitigar efectos de la tormenta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Agradezco el esfuerzo y el trabajo de los equipos abocados a las tareas y le pido a todos los vecinos de la Ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta”, concluyó Macri.

En el comunicado que difundió el Gobierno porteño, se indicó que además de esas tareas de limpieza y recolección, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias disminuyeron y en consecuencia Defensa Civil dispuso levantar el Alerta Amarillo.

En la nota, La Ciudad hizo una suerte de podio de fuerza del viento, y así entonces se confirmó que lideró ese rubro el Aeropuerto de San Fernando (SMN), midiendo ráfagas de 132km/h. Esa marca no estuvo muy lejos de los 140km/h que provocaron la tragedia del derrumbe del club Bahiense del Norte, en Bahía Blanca, que dejó 13 muertos.

Los registros de ráfagas máximas oficiales fueron:

 

  • GBA - San Fernando 132 km/h
  • GBA - El Palomar 124 km/h
  • GBA - Morón 111 km/h
  • CABA - Villa Ortúzar 100 km/h
  • CABA - Aeroparque 97 km/h

 

Las línea de tormentas produjeron también lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad. Actualmente se registran lluvias leves a moderadas.

 

Asimismo se informó que "en términos de anegamientos de tránsito, se reporta hasta el momento que el paso bajo a nivel de Avenida Donado, que en sí se encuentra operativo, permanece cerrado preventivamente por la caída de una gran cantidad de ramas". Y se detalló que desde el comienzo de la tormenta y hasta las 9 de la mañana ingresaron al complejo de emergencias 103, 544 llamados pidiendo asistencia por daños causados por el viento.

Entre los lugares donde había árboles o postes de luz caídos se contaban Belgrano y Av. Entre Ríos, Figuero Alcorta 2200, Ecuador al 1600, Brandsen y Puerto de Palos, Arengreen 1463, Segui 560, De las Artes 1251, Arregui 5053, Zelada 5563, Carlos Antonio Lopez 3577, La Pampa y Dragones, José Hernández 2400, Virrey Olaguer y Feliu 2900, y la esquina de Echeverría y Amenabar.

 

 

La respuesta de la Ciudad en caso de emergencias



El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) es un centro de coordinación multiagencial de emergencias que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia. En este caso, la Línea de Emergencias 103 continúa recibiendo llamados para el retiro de árboles y ramas en el espacio público.

El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.


Finalmente se recordaron los teléfonos y direcciones de emergencia:

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107 - https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103 - https://buenosaires.gob.ar/emergencias/103

 

 

HB