ACTUALIDAD
CORTES EN EL AMBA

El gobierno importará energía de Brasil y se estima que en las próximas 72 horas normalizará todo el servicio

Pasadas las 21 de este domingo, la web indicaba que los usuarios afectados en la zona que suministra la empresa EDENOR eran 70.428, frente a 3.239.782. Por su parte, los usuarios afectados por los cortes en la zona que cubre EDESUR eran 128.855, frente a 2.548.443 con servicio normal.

Arboles y postes de luz caídos, autos y casas dañados, postal del fin de semana en miles de lugares.
Arboles y postes de luz caídos, autos y casas dañados, postal del fin de semana en miles de lugares. | NA

Tras el temporal que arrasó el Área Metropolitana de Buenos Aires durante la madrugada del domingo, afectando a más de 300 mil hogares, la Secretaría de Energía nacional informó que importará energía desde Brasil para restituir el servicio eléctrico.

En su web oficial, la Secretaría de Energía anunció que “se han dispuesto medidas de emergencia” y detalló que “la primera ha sido disponer, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (llegando a un máximo de 1.640 megawatts)”.

La segunda medida de emergencia fue “la coordinación con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. De acuerdo al organismo estatal, “hay cerca de un millón de usuarios afectados”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cortes de luz en el AMBA g_20231217
La información oficial brindada por la Secretaría de Energía

Según la información brindada por las distribuidoras, la mayor parte del servicio estará repuesto durante las primeras 24 horas, aunque consideran un período de 72 horas para normalizar todo el suministro eléctrico en el AMBA. Por último, solicitaron “la máxima colaboración de los argentinos en el uso racional de la energía eléctrica en esta coyuntura”.

Pasadas las 21 de este domingo, la web indicaba que los usuarios afectados en la zona que suministra la empresa EDENOR eran 70.428, frente a 3.239.782. Por su parte, los usuarios afectados por los cortes en la zona que cubre EDESUR eran 128.855, frente a 2.548.443 con servicio normal.

 

El impacto del temporal en el AMBA: muertos, inundaciones y destrozos

Luego del temporal que afectó la ciudad Bahía Blanca, la masa de aire continúo avanzando por la provincia de Buenos Aires y durante la madrugada del domingo se registró una fuerte tormenta en el AMBA.

Un joven de 19 años murió en la ciudad bonaerense de Cañuelas cuando circulaba en un ciclomotor. Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada como Nahuel Mendoza y el hecho se produjo en la calle Pueyrredón al 2500 del barrio Los Pozos.

En tanto, su acompañante, Osiris de Jesús Pérez, de 15 años, se encuentra internado en estado grave en el Hospital Cuenca. El incidente ocurrió en plena tormenta de lluvia y viento, entre las 5:40 y las 6:00, por causas que se investigaban.

Cortes de luz en el AMBA g_20231217
Usuarios afectados en el AMBA (verde: Edenor, amarillo: Edesur)

A metros del cuerpo estaba caído un poste del alumbrado público, por lo que la sospecha más firme es que Mendoza murió por el impacto del palo que lo sorprendió en plena marcha. Otra hipótesis es que la moto Guerrero 150 en la que circulaban se llevó el poste por delante o se enredó con los cables, provocando la abrupta caída de los motociclistas sobre el asfalto.

En tanto, una mujer murió alrededor de las 8 de este domingo, tras ser aplastada por la rama de gran porte que cayó de un árbol desde unos 30 metros de altura. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió en la intersección de las calles Monsegur y Unamuno de esa zona del partido de Moreno.

En el lugar trabajó la Policía Científica de la fuerza bonaerense e interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 8, a cargo de Eleonora Cuadro, quien dispuso el relevamiento vecinal y cámaras de seguridad para avanzar sobre el hecho.

Cortes de luz en el AMBA g_20231217
Usuarios afectado en CABA

El gobierno porteño informó que recibieron 544 pedidos de auxilio hasta las 9 de la mañana tras las violentas ráfagas de viento y lluvias. Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajaban para asistir a los vecinos.

Como consecuencia del fuerte temporal varios vuelos que debían partir o aterrizar en el Aeroparque Metropolitano o Ezeiza fueron cancelados o demorados. Como consecuencia del fuerte temporal varios vuelos que debían partir o aterrizar en el Aeroparque Metropolitano o Ezeiza fueron cancelados o demorados.

Cientos de jóvenes quedaron bajo el diluvio en la Bresh y hasta se voló el enorme escenario

Los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad, con caídas de árboles, calles anegadas y otros destrozos. En la calle Zapata, de Belgrano, cayó en las últimas horas un tanque de agua que pegó contra dos vehículos que estaban estacionados y luego por las mismas ráfagas de viento fue arrastrado hasta la esquina.

En el Conurbano, las zonas más complicadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y otras de la zona oeste.

 

ML / ED