Perfil
CANAL E
Política nacional

La CGT se "debilitó mostrando las internas de la pelea de los hermanos Moyano"

Así lo aseveró Marcelo Bermolén, abogado y director del Observatorio de Calidad Institucional de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, quien analizó el paro nacional a tan sólo 44 días de su asunción como Presidente de la Nación, de Javier Milei.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Cedoc

Con apenas 1 mes y medio en el poder, Javier Milei se encontró con el primer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo en donde organizaciones y partidos de izquierda se unieron en rechazo al DNU y la Ley "Bases".

40 años de democracia: 43 paros nacionales

Para conocer estadísticas y datos sobre paros nacionales a los primeros mandatarios argentinos, Canal E se comunicó con Marcelo Bermolén, abogado y director del Observatorio de Calidad Institucional de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, quien explicó que, “en 40 años de democracia, el paro nacional contra Milei fue el número 43”.

Según el entrevistado, “de 43 paros generales que se han hecho en Argentina, 27 se plantearon a  presidentes no peronistas”.  

El récord de Alberto Fernández

Para el abogado, este récord que acaba de plantear la CGT, de producir el paro más rápido contra un presidente electo en la historia de la democracia argentina, se suma a otro récord: “el de no haberle hecho un solo paro general al expresidente Alberto Fernández”.

De esta manera, Fernández se convirtió además en “el único presidente sin reelección en la historia de la democracia que culmina su mandato sin paro generales” y “en medio de datos económicos durísimos”, como la inflación, pobreza, indigencia ypérdida de poder adquisitivo, expresó Bermolén.

Favoritismos del sindicalismo

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que el sindicalismo argentino “pasó del último paro el 29 de mayo del 2019 a Mauricio Macri al de Javier Mile, como si en el medio no hubiera nada que criticar”. Y añadió: “Repite este patrón histórico que es ser beligerantes con los presidentes no peronistas y mucho más con los reformistas, y ser complacientes, amables y hasta cómplice, en algunos casos, con los presidentes peronistas”. 

Para finalizar, expresó: “Este es un patrón histórico que ayer repitió la CGT , con un paro nacional apresurado que no le dio mucha fuerza, ni poder a la central obrera; sino que la debilitó mostrando las internas de la pelea de los hermanos Moyano”.