ECONOMIA
Ingresos

La CGT pedirá un aumento del 85% para el salario mínimo

El próximo 15 de febrero se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debió haberse convocado a fines de diciembre

Hugo Moyano y otros dirigentes en el Paro de la CGT
Héctor Daer y Pablo Moyano en el último paro de la CGT. | Sergio Piemonte

La  Confederación General del trabajo (CGT) anunció que pedirá un aumento del 85% en el salario mínimo cuando se realice la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) el 15 de febrero próximo con representantes empresarios. Se espera que la CTA vaya por un incremento aún mayor.

La central obrera expresó que “la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”. 

“La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023 / Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85%”, indicó la CGT en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El duro comunicado de la CGT contra Sandra Pettovello: "Arrogante, insensible y discriminatoria"

Con el incremento solicitado, el nuevo salario mínimo se ubicaría en $288.600.

El Consejo del SMVM debió haber sido convocado en diciembre para definir los valores de los primeros meses de 2023. Luego, se prometió convocarlo en los primeros días de enero y después entre el 20 y 30 de ese mes. 

Finalmente se convocó para el 15 de febrero, según la Resolución N° 27/24 del Ministerio de Capital Humano.

Pesos en la billetera

 

Pérdida de poder adquisitivo

Según CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), “el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados”.

Luego, “entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra. El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015”. Con la pérdida de 2023, la caída es del 45%.

 

Cómo se define el Salario Mínimo Vital y Móvil

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características.

Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.