Perfil
CANAL E
Disputa con provincias

Gabriel Caamaño: "La estabilización le va a dar la fuerza política a la Nación"

“Los gobernadores se quedaron sin nada y pasaron a una posición defensiva", aseveró el economista.

Gabriel Caamaño: "La estabilización le va a dar la fuerza política a la Nación"
Gabriel Caamaño: "La estabilización le va a dar la fuerza política a la Nación" | TELAM

Por la inflación, los salarios formales se desplomaron un 13% en diciembre y llevan seis años seguidos en caída. Así lo señala el índice RIPTE.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño, quien habló sobre los datos que arrojó este indicador.

Votación en el Congreso

“La señal es mala, hubo en el Congreso una discusión entre dos actores viejos de la política que son los gobernadores y el presidente”, dijo Caamaño, quien luego completó: “La pelea es por la alquimia del ajuste”.

“Si yo fuera el Gobierno, no entraría en una batalla política con los gobernadores. Primero me enfocaría en estabilizar antes de asumir esos riesgos”, dijo el economista. “Los gobernadores se quedaron sin nada y pasaron a una posición defensiva”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que el Gobierno nacional está intentando distribuir los costos del ajuste. “Uno puede estar más de acuerdo con uno que con el otro. La estabilización le va a dar la fuerza política a la nación”, complementó.

“El Gobierno puede bajar más el gasto y va a pagar más costos políticos”, detalló el entrevistado. “Lo ideal sería seguir bajando el gasto y recortando, sobre todo los subsidios económicos”, detalló.

Desplome del salario real

Finalmente, Caamaño habló sobre el desplome de los salarios reales. “Hay que ver cuánto pueden acercarse los salarios a la inflación. Con la recesión es imposible que haya evoluciones en términos reales”, concluyó.