ECONOMIA
POLÍTICA ECONÓMICA

Luis Caputo aseguró que la caída de la Ley Ómnibus "no afecta el programa económico" del Gobierno

El ministro de Economía habló por primera vez tras la 'marcha atrás' del proyecto y sostuvo: "Sabemos que luchamos contra la casta, que no quiere ningún cambio en Argentina". Además, afirmó que "la inflación ya está bajando".

Luis Caputo
Luis Caputo | Télam

El ministro de Economía, Luís Caputo, sostuvo que "la no aprobación" de la Ley Ómnibus, que este martes regresó al pleno de comisiones luego de que fueran rechazados varios puntos claves de la legislación, "no afecta en lo más mínimo" el programa económico del gobierno de Javier Milei y el "compromiso de estabilizar las cuentas fiscales".

"Lo que pasó ayer en el Congreso no afecta las cuentas a nivel nacional para alcanzar el equilibrio fiscal. Es muy poco lo que hemos puesto ahí que impacta en nuestros números fiscales", aseveró, en diálogo con La Nación +.

En este sentido, remarcó que se "había retirado el paquete fiscal de la ley" y que, incluso dentro del mismo, "la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales ya estaban por fuera".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo

Además, apuntó duramente contra los diputados que votaron en contra del proyecto, tanto en el debate general como en el particular, donde finalmente se terminó truncando la expectativa de La Libertad Avanza de que la iniciativa continúe su camino hacia el Senado. "No seremos políticos, pero no somos tontos. Sabemos que luchamos contra un puñado de legisladores, la casta, que no quiere ningún cambio en Argentina. La posibilidad de que pasara lo que sucedió ayer, estaba", dijo.

"La ley no es para nosotros, sino para los argentinos; es para desregular, sacar el pie del Estado de la gente, eliminar kioscos, que pueda desarrollarse el potencial del sector privado", agregó el funcionario.

Respecto al panorama económico, afirmó que "las cosas han ido acompañando mucho más en función de lo que se pensaba". En línea, reveló que, en enero, "ya estamos en equilibrio financiero, y sin ley", pese a ser "un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda", algo que se efectuó en las últimas horas y que hicieron disminuir las reservas del Banco Central.

Miércoles negro en Wall Street: tras el fracaso de la Ley Ómnibus, se derrumban los bonos y ADRs

"La inflación ya está bajando"

Respecto a la suba de precios, proyectó que la inflación de enero, a difundirse los próximos días por parte del INDEC"puede estar en torno al 20%" y aseguró que "va a ser más baja en febrero y probablemente más baja en marzo".

"La inflación ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba", expresó.

Esto, según el titular del Palacio de Hacienda, "es una señal de que esto está funcionando, el ancla fiscal, el estar siendo fiscalmente disciplinados, el no estar imprimiendo pesos para financiar el Banco Central, el mejoramiento del balance del BCRA; todo eso está dando sus frutos y comprueba que estamos yendo por el camino correcto".

Supermercados

"Nos hace ser más optimistas de que probablemente vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo, pero no hay que perder el norte, el rumbo, ya que somos un paciente adicto al déficit y estamos en rehabilitación", advirtió Caputo, quien puntualizó: "Nosotros vamos a cuidar el peso, vamos a emitir cada vez menos, y la gente va a cuidar los precios. De hecho ya lo está haciendo".

Además, el funcionario consideró que la actual administración heredó "la peor situación económica de la historia". "No sólo porque se estaba al borde de una hiperinflación, por los pasivos remunerados, déficit de 15 puntos entre fiscal y cuasi fiscal y la deuda comercial, sino también esa inflación reprimida que había en alimentos, tarifas y tipos de cambio congelados", argumentó.

"Todo eso de entrada, el sinceramiento de los precios, se refleja inmediatamente en inflación, pero no hay otra forma de resolverlo", sostuvo el ministro, tras lo cual consideró que "la gente entiende y sabe que va a hacer difícil".

El Gobierno se reunirá con el Consejo del Salario por primera vez para analizar los montos vigentes

"Los jubilados son parte del esfuerzo"

Por último, y consultado sobre las jubilaciones y el impacto de las medidas en el sector social y económicamente vulnerable, Caputo consideró que "todos están haciendo un esfuerzo enorme y los jubilados son parte de eso". Sin embargo, recalcó que "han sufrido toda la administración anterior, donde sus haberes cayeron entre un 15% y un 40%, desfavorecidos por una fórmula que no sirve".

Sobre esto último, anticipó: "Estamos mucho más cerca con la oposición de llegar a una fórmula mucho más razonable y favorable para los jubilados y eso se va a lograr prontamente".

Cabe remarcar, en este sentido, que la Ley Ómnibus planteaba una reforma previsional, con la eliminación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y la implementación de una nueva actualización automática por inflación, desde abril. Sin embargo, tras su caída, continuará en vigencia la fórmula de movilidad jubilatoria actual.

En la actualidad, la jubilación mínima es de $105.712, número que se alcanzó tras el último incremento, del 20,8%, efectuado en diciembre. Por su parte, la Pensión No Contributiva (PNC) se cobra en torno a un básico de $73.999.