ECONOMIA
MERCADOS

Caen los bonos en dólares y las ADR argentinas en Nueva York tras el fracaso de la Ley Ómnibus

Fuerte primer impacto del mercado luego de la marcha atrás que dio el proyecto de Ley de Bases en el Congreso.

mercado financiero
Mercado financiero | Télam

Los bonos y las acciones argentinas en Wall Street atraviesan una fuerte caída este miércoles, tras la derrota del oficialismo en el Congreso, donde no logró que la Ley Ómnibus lograra avanzar y pidió su vuelta a comisión durante la tarde de este martes.

Durante el pre-market, los ADRs registraron caídas significativas lideradas por YPF (-7%), seguido de Grupo Financiero Galicia (-6%), Vista Oil & Gas (-2,5%), Central Puerto (-1,6%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

Los ADRs son un certificado negociable emitido por un banco depositario en Estados Unidos. Ese certificado representa una o varias acciones de empresas no estadounidenses que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas. De esta manera, ese certificado simboliza la porción de las acciones de otros países que operan en dichos mercados. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, los bonos en dólares también experimentan descensos de hasta un 3%, encabezados por el Global 2035, seguido del Global 2041 (-2,8%). Mientras que el rojo en los bonos en pesos alcanzan el 4,7%.

"No hay plata": el Gobierno prorrogó un millonario acuerdo con encuestadoras de opinión pública

El Gobierno busca calmar a los mercados

Con el objetivo de calmar a los mercados en medio de este panorama, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Sector Público cerró enero "en equilibrio financiero", algo que aseguró en diálogo con La Nación +, y posteó en su cuenta de X (ex Twitter) que el fracaso de la ley "no va a cambiar el rumbo económico".

Luis Caputo 20240206

Quién también utilizó la red social para hacer un descargo, aunque más enfático, fue el presidente Javier Milei, quién, al ver la reacción de los mercados, escribió: "Anoche la casta festejó. Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno".

"Son muy parecidos a las bestias que festejaron el default en 2001/2. La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país", completó.

Mensaje de Javier Milei

Este "golpe negativo" del mercado podría ser una señal de incertidumbre en torno a la capacidad del Gobierno Nacional de impulsar las reformas económicas buscadas tras la caída de un proyecto catalogado como de suma importancia y urgencia para las mismas.

“Le agrega debilidad política al oficialismo, donde la reforma seduce al mercado. Así como ‘festejó’ la aprobación general, no creo que le sienta bien esta vuelta a foja cero”, analizó el head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, en diálogo con PERFIL.