ECONOMIA
DÓLAR Y BONOS

Ley de Bases: el mercado anuncia un miércoles negro y el círculo rojo le apunta a la casta

Analistas y operadores pronosticaron caída de bonos y ensanchamiento de la brecha ante la "debilidad" política del Gobierno. La UIA, Comercio y la Sociedad Rural se quejaron de la incertidumbre que generó el retroceso en el debate legislativo de la ley ómnibus.

Milei con el círculo rojo
Milei con el círculo rojo | CEDOC Perfil

La insospechada caída en desgracia de la ley de Bases, reclamada por el Gobierno, meterá presión en el mercado y los analistas pronosticaron un miércoles negro en la Bolsa porteña. A contramano de los buenos números que habían ganado la escena financiera post aprobación en general, el retorno al debate a comisión en Diputados desandaría el “festejo” de las reformas e impactaría con una caída de los bonos y un ensanchamiento de la brecha cambiaria. Con críticas por el “enrarecimiento” del clima de negocios, el círculo rojo responsabilizó a “la casta” de impedir las reformas “necesarias”.

Mientras que en el mundo empresario reinaba el desconcierto por la marcha atrás de la denominada ley de ómnibus, operadores de bolsa y analistas de mercado anticiparon un golpe negativo en el paso del “festejo” por la aprobación en general, a la “decepción” por la “debilidad” política del gobierno de Javier Milei. Para algunas fuentes consultadas por PERFIL, el pragmatismo ganará la escena en la Bolsa porteña y retrocederá el terreno ganado el lunes pasado, aunque no se conoce el piso de la caída.

Javier Milei apuntó a los gobernadores tras el revés en la Ley Ómnibus: "Tomaron la decisión de destruirla"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sucede que, en el mercado, quedó la sensación de que las reformas valoradas como “muy positivas” para las inversiones, quedaron debilitadas por la falta de respaldo político. Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reclamado coordinación política para el paquete que respaldaba el staff level agreement tuviera éxito en el debate legislativo. La profundización de la “grieta anti casta” generará “incertidumbre”, según el establishment.

Bonos en baja y brecha cambiaria en alza, los pronósticos

El head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, anticipó que el revés que sufrió el Gobierno en el Congreso “impactará negativamente en bonos y en lo cambiario”, lo que provocará una “brecha acentuándose al alza y bonos perdiendo paridades alcanzadas”. “Le agrega debilidad política al oficialismo, donde la reforma seduce al mercado. Así como ‘festejó’ la aprobación general, no creo que le sienta bien esta vuelta a foja cero”, analizó, en diálogo con PERFIL.

"La traición se paga cara": la advertencia de La Libertad Avanza a los gobernadores

Para Vitelli, la primera reacción será un retroceso a la foto del viernes previo a la votación en general de la ley de Bases, lo que mostraría “que buscarían primero los valores, para pronunciarse aún más según declaraciones que vayan surgiendo”. “Este escenario con vuelta a cero no necesariamente es lo mismo que antes cuando no estaba aprobado. La incertidumbre de volver hacia atrás creo que agrega debilidad”, sostuvo.

Salvador Vitelli Tweet Brecha cerró en 50% hoy 20240206

El analista financiero Christian Buteler sostuvo que “claramente, no va a ser un buen día”. “Luego de dos días de caídas en la Bolsa, se va a profundizar y van a caer fuerte los bonos, con un rebote de los dólares financieros, que venían para abajo”, afirmó. El economista y presidente y socio de Patentes de Valores S.A., Santiago López Alfaro, coincidió en que “seguramente impactará negativamente en el mercado, que descontaba que la mayoría de los artículos salía aprobada”. “Después de un buen comienzo para los activos en dólares, vamos a tener algún tipo de retroceso hasta que se aclare esto, que todavía no sabemos para dónde va”, le dijo a este medio.

El círculo rojo, en llamas por la dilación

“La sociedad argentina necesita que los integrantes del Congreso asuman la responsabilidad de debatir los temas y votar en favor de la mayoría de los argentinos. Para eso fueron electos. Todos estamos expectantes ante estos cambios de fondo que propone el Gobierno. Si se votó en general, ¿por qué ahora tiene que volver a tratarse las cuestiones particulares? Como ciudadanos necesitamos certezas y no incertidumbre”. La sentencia fue del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consultado por PERFIL.

El Grupo de los Seis, integrado por las entidades más poderosas del país, ardió en llamas cuando el proyecto de ley de Bases retrocedió. Apenas una hora antes de su caída del debate en el recinto, la Unión Industrial Argentina, que preside Daniel Funes de Rioja, sacó un comunicado de su Junta Directiva (considerada la mesa ampliada de conducción) en donde valoraba el avance de la ley ómnibus y pedía por su aprobación final.

Revés para el Gobierno: la oposición limita las facultades del Milei y la ley ómnibus vuelve a comisión

“El tratamiento legislativo ha demostrado plenamente la independencia y complementación de los poderes constitucionales para la gobernanza. En esta etapa, Argentina debe trabajar más que nunca para consolidar las tres ‘C’: certidumbre, confianza y concertación”, expresó Funes de Rioja durante la reunión de Junta. Hasta allí, había confianza en su paso al Senado. Luego, con el retroceso legislativo, el abogado y jefe de la UIA no respondió a las consultas de este diario.

“No se puede gastar lo que no se tiene y la política va a tener que entender”

Quien sí se pronunció fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, quien acusó a “un sector de la política” de entorpecer en las reformas: “Hay que tomarlo con calma, pero era algo previsible por la política tradicional. Es complicado, nadie quiere perder sus derechos. Las provincias, alguna de ellas muy mal administradas, dependen, casi en su totalidad, de los recursos de la Nación, y no quieren hacer los ajustes, porque los gobernadores y los legisladores no quieren pagar los costos políticos ante medidas antipáticas”.

Francos tras la caída de las negociaciones en el Congreso: "Nos sorprendió la votación"

“Yo tengo esperanzas de que en algún momento esto se va a revertir y hay que seguir por este camino, no se puede gastar lo que no se tiene y la política, que tantas veces se ha equivocado, en algún momento va a tener que entender que el 56% de la población votó por un cambio. Así que hay que ponerse a trabajar en esa línea”, afirmó Grinman, en diálogo con PERFIL.

AM / ED