POLITICA
CAYÓ LA LEY ÓMNIBUS

"No corresponde que nos falten el respeto": los gobernadores de JxC le respondieron a Milei

"Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio acompañamos", destacaron los dirigentes aliados del oficialismo luego de que la Ley Ómnibus volvió a comisión. "No somos casta de nada", dijo Ignacio Torres.

Gobernadores JxC 20231216
Gobernadores de Juntos por el Cambio | NA

Apenas horas después de iniciada la sesión en la Cámara de Diputados que este martes trataría la votación en particular de la Ley Ómnibus, la sesión se levantó, todo volvió al punto de partida y el proyecto deberá debatirse en comisiones. Desde el oficialismo acusaron a los gobernadores de incumplir "con su palabra", por lo que los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y sus diputados publicaron un comunicado recriminando que “no corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto”.

“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional”, destacaron desde Juntos por el Cambio y detallaron: “Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”.

Por ello, destacaron: “No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”. Firmaron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comunicado JxC 20240206

Luego de que un cuarto intermedio que se extendió por más tiempo de lo previsto, los diputados regresaron al recinto y el mismo jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió que el proyecto vuelva a comisión. Se votó a mano alzada y se levantó la sesión. En diálogo con la prensa presente en el Congreso, Zago sostuvo: "Vuelve a comisión porque hubo diputados que se habían comprometido a acompañarnos a través de los gobernadores, y los gobernadores no cumplieron con su palabra". La intención ahora es volver a convocar lo antes posible al plenario de comisiones para rediscutir el tema, pero lo cierto es que los ánimos ya están caldeados.

En dicho receso, los jefes de los bloques —con excepción de Germán Martínez, de Unión por la Patria— se reunieron con el presidente de la Cámara, Martín Menem, en un salón donde también estaba Santiago Caputo, mano derecha del presidente Javier Milei quien se encuentra fuera del país. El enojo libertario era tanto con los gobernadores, con quien supuestamente había arreglado todo el texto por la mañana, como con legisladores de los distintos sectores dialoguistas que tampoco aportaron los votos suficientes para avanzar con la normativa.

Comunicado JxC 20240206

Milei no dejó pasar el hecho y emitió un comunicado a través de la Oficina del Presidente, cargando de manera directa contra los gobernadores, quienes "tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla". En esa línea, indicó que los ejecutivos provinciales "decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".

Ignacio Torres le respondió a Milei: "Nosotros no somos casta de nada, merecemos respeto"

Por su parte, la cuenta oficial de La Libertad Avanza publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un duro mensaje: “La traición se paga cara y LLA no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, junto al hashtag “#LaCastaContraElPueblo”.

Al respecto, el gobernador Ignacio Torres respondió en TN: “Todo tiene un límite. No vamos a permitir que nos falte el respeto". Y enfatizó: "Nosotros no somos casta de nada, merecemos respeto de parte del presidente".

Jorge Macri también brindó una opinión personal y aseguró que "la gran mayoría de los argentinos votó por un cambio y desde el PRO venimos trabajando para garantizar, desde el día uno, que el Gobierno Nacional pueda contar con las herramientas para llevar adelante las transformaciones que nuestro país necesita". "Tristemente hay un sector de la política que elige poner por delante los privilegios de unos pocos en perjuicio de una Argentina mejor", indicó en su cuenta de X.

Por qué se cayó la Ley Ómnibus en Diputados

Según especificaron fuentes de La Libertad Avanza a Noticias Argentinas, el debate podría comenzar la semana próxima en el Anexo del Congreso de la Nación. Sin embargo, la agencia consultó en otros bloques y todavía no tienen precisión de que así sea. Los principales ejes de discordia y alejamiento entre el oficialismo y los bloques dialoguistas pasaron por los artículos vinculados a las delegaciones de facultades (artículo 4) y la reorganización administrativa (artículo 5).

Los artículos 4 y 5, que, si bien se encuentran en capítulos diferentes, tenían incisos similares. En facultades, la votación salió 132 afirmativos contra 122 negativos. Sin embargo, le puso un freno al oficialismo en los incisos "h", "i" y "j". Estos tres ejes estaban vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. La votación empezó a teñirse de gris para LLA cuando llegaron al artículo 5, donde sólo salió con vida el inciso "b". Este eje proponía otorgarle al Poder Ejecutivo facultades para reorganización, regulación o supresión de toda entidad pública.

Fuentes consultadas por NA explicaron que la intervención de los medios públicos promovida en el Boletín Oficial de ayer hicieron cambiar los votos en algunos diputados de Hacemos Coalición Federal y radicalismo. "Ah, ¿para esto querían facultades para reorganizar el Estado?", se preguntó una diputada dialoguista. A su vez, otra voz advirtió: "Sabían que no estaban los votos asegurados en facultades y fueron a chocar".

Francos tras la caída de las negociaciones en el Congreso: "Nos sorprendió la votación"

Finalizada la votación del artículo 5, La Libertad Avanza pidió un cuarto intermedio para alinear posiciones antes de la votación del artículo 7, que contemplaba las privatizaciones de 27 empresas públicas. Este pedido fue respaldado por el presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una chicana a la LLA: "Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo".

De gran experiencia en el hemiciclo y como histórico jefe del peronismo en el Senado, Pichetto olfateaba la dura derrota que venía cosechando LLA en el recinto. Pasadas las 19, los rumores en los pasillos del Palacio Legislativo deslizaban la posibilidad de que la sesión se levantara. La confirmación llegó por parte del presidente del bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, de poco protagonismo durante el proceso de discusión de la iniciativa. Zago demostró su molestia en una caminata encendida hacia su despacho.

 

ML / ED