POLITICA
DEBATE EN DIPUTADOS

Revés para el Gobierno: la oposición limita las facultades del Milei y la ley ómnibus vuelve a comisión

La Cámara de Diputados inició la votación en particular del megaproyecto de ley pasadas las 14:30. A las 19:20, después de apenas 5 artículos votados, se cayeron las negociaciones y la ley vuelve a foja cero.

Diputados
Cámara de Diputados | Cedoc

En un clima de negociación tensa entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos clave, la Cámara de Diputados inició este martes pasadas las 14 la votación en particular de la Ley Ómnibus tras su aprobación en general el pasado viernes 2 de febrero con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones. Horas después de avances lentos en la votación, la sesión se levantó y el proyecto volverá a tratarse en comisiones. 

La intención de algunos diputados era llevar a cabo la sesión durante este martes, pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar el miércoles para repetir la jornada, y no descartaban seguir otro día más con la votación.

Pero apenas horas después de iniciada la sesión, todo volvió al punto de partida y se acusó a los gobernadores de incumplir "con su palabra". Ahora, la votación en general y los artículos votados en particular quedan sin efecto, por lo que el proyecto vuelve a iniciar su recorrido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Reanudan el debate de la ley Ómnibus en Diputados
La votación del primer artículo en particular de la ley ómnibus resultó afirmativa con 134 votos afirmativos. 

Cómo votó cada diputado en la aprobación en general de la Ley Ómnibus

19.20 Se levantó la sesión y Oscar Zago dijo que los gobernadores "no cumplieron con su palabra"

Luego de que el cuarto intermedio se extendiera por más tiempo de lo previsto, los diputados regresaron al recinto y el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió que el proyecto vuelva a comisión. Se votó a mano alzada y se levantó la sesión.

En diálogo con la prensa presente en el Congreso, Zago sostuvo: "Vuelve a comisión porque hubo diputados que se habían comprometido a acompañarnos a través de los gobernadores, y los gobernadores no cumplieron con su palabra".

El oficialismo dio marcha atrás en medio de los cruces que generó el capítulo de privatizaciones que iba a tratarse a continuación tras el cuarto intermedio. 

18.31 Cuarto intermedio de 15 minutos 

18.28 Artículo 5 y 6 aprobados

Se aprobó el artículo 5 sólo con el inciso "B" y el artículo 6. 

Pichetto advirtió a La Libertad Avanza que debía negociar algunos aspectos y aceptar modificaciones: "Al oficialismo les pedimos que tenga una cuota de flexibilidad. Les encanta seguir perdiendo, traten de ver, la cosa es ganar". 

17.59 Piden eliminar incisos del artículo 5, del capítulo de "Reforma del Estado"

Los incisos "C", "D" y "E" están bajo observación. Legisladores de la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria pidieron eliminar esos incisos. 

El inciso C plantea "centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición del artículo 8° de la Ley N°24.176; pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la debida asignación de recursos".

El D, por su parte, habla de "suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario".

Finalmente, el E apunta a "privatizar total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, conforme al Capítulo II del presente Título".

17.27 Fernando Iglesias apuntó contra "un bloque obstruccionista"

Fernando Iglesias, diputado del PRO, pidió celeridad en la votación y consideró que hay un grupo de legisladores "obstruccionistas" que quieren impedir el avance. 

"Tengo diez años de cámara, nunca vi tratar una ley en particular de esta manera”, dijo respecto de las sucesivas intervenciones de legisladores y explicó que al votar en particular "se da por concluido el debate en general de la ley, se presentan las modificaciones, se aceptan o no y se votan”.

"Llevamos cinco horas de trabajo y vamos por el artículo 4. Estamos en presencia de un bloque obstruccionista”, planteó Iglesias. 

17.19 Se aprobó el artículo 4

Con 132 votos afirmativos y 122 votos negativos. Se rechazaron los incisos "H", "I" y "J". 

17.12 Aprobado el artículo 3

El artículo 3 resultó afirmativo con 134 votos a favor.

16.27 Diputados hizo un minuto de silencio por la muerte de Sebastián Piñera

Miguel Angel Pichetto fue quien solicitó que se haga un "breve homenaje" al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien de acuerdo a los medios locales falleció en un trágico accidente de helicóptero

"Acaba de morir el ex presidente Piñera, creo que vale hacer un breve homenaje, un minuto de silencio para un expresidente de la república hermana de Chile", pidió.

Acto seguido, los legisladores se pusieron de pie en el recinto y permanecieron en silencio. 

minuto de silencio en Diputados por Sebastián Piñera
A pedido de Pichetto, la Cámara hizo un "breve homenaje" al expresidente Sebastián Piñera. 

15.59 Emilio Monzó: "Es imposible llevar la sesión de esta manera"

El diputado Emilio Monzó pidió la palabra para solicitar que se agilicen los tiempos para la votación en particular. "Los párrafos que no se modifican, digan que no se modifican y vayan directamente al inciso que va a modificar. Es muy largo sino". 

"Son 535 artículos, solamente votar son 3 minutos. Son 26 horas votando. Si multiplicamos por 10 minutos los oradores, tenemos 262 horas. Entendamos que es imposible llevar la sesión de esta manera. Economicemos los tiempos, si no vamos a estar diez días acá y no va a salir la ley, señor presidente", planteó Monzó, quien fue presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Reanudan el debate de la ley Ómnibus en Diputados
Los diputados Juan Manuel López (CC) y Cecilia Moreau, German Martínez y Paula Penacca, de Unión por la Patria. 

15.54 Aprobaron el artículo 2

Con 140 afirmativos y 115 votos negativos. 

Reanudan el debate de la ley Ómnibus en Diputados
Margarita Stolbizer, Nicolás Massot y Miguel Angel Pichetto. 

15.44 Se aprobó el primer artículo de la ley ómnibus 

Con 134 votos afirmativos y 121 negativos, se aprobó el primer artículo de la ley, que declara la emergencia "en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa". 

15.32 Fuerte cruce entre Martín Menem y Juan Marino por el artículo 1 

El diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, cruzó al presidente de Diputados, Martín Menem, antes de la votación del primer artículo de la legislación porque allí se suprimió la "emergencia fiscal, previsional y salud": "Confirma lo que vinimos denunciando, venimos trabajando sin tener el dictamen real a la hora de la discusión. El que tengo sobre la mesa incluía esos tres puntos".

Reanudan el debate de la ley Ómnibus en Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. 

15.07 Germán Martínez

El diputado de Unión por la Patria pidió la cuestión de privilegio para referirse a un artículo publicado por Joaquín Morales Solá en el diario La Nación e hizo mención al "manto de sospecha que se teje sobre los integrantes" de la Cámara de Diputados en el mismo.

Martínez mostró preocupación por el contenido del artículo, donde se habla de presuntos intereses "vinculados a lobbys empresarios y al financiamiento del narcotráfico" detrás de algunos posicionamientos en la votación. "No podemos decir que esto no merezca un trabajo serio de investigación", planteó y pidió que se trata en la agenda de asuntos constitucionales.  

Reanudan el debate de la ley Ómnibus en Diputados
La sesión para tratar los artículos en particular de la Ley Ómnibus comenzó pasadas las 14:30.

14.30 Nicolás del Caño

El primer legislador en tomar la palabra fue Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); quien repudió la represión del operativo de las fuerzas de seguridad que tuvo lugar días atrás durante la sesión en la que se aprobó la ley ómnibus en general. 

"Por un lado el pedido de las facultades delegadas del presidente Javier Milei, por otro lado atacar el derecho de movilización de cualquier sector (...) Aprobar esta ley es darles un vía libre para instaurar un estado policial", dijo. 

Reanudan el debate de la ley Ómnibus en Diputados
Los diputados del Frente de Izquierda durante el debate en particular de la ley Ómnibus en Diputados.

14.29 Comienzo de la sesión 

Media hora después de lo pactado, los diputados comenzaron a sesionar con cuestiones de privilegio. 

 

El Impuesto País y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, las dudas de la Ley Bases

El oficialismo necesitaba alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.

El fin de semana parecía haber sido el espacio para que el Poder Ejecutivo y los diputados -que acompañaron el proyecto- acercaran posiciones con respecto a los ejes que mayores rispideces produjeron durante el transcurso del debate. Sin embargo, no fue así.

Según consignó la agencia NA, el oficialismo todavía no se había comunicado con ninguno de ellos.

Este lunes por la mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue tajante al responder sobre una de las dos llaves que destrabarían el conflicto entre las partes: el Impuesto País y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

Tercer día de debate en Diputados
El debate por la Ley Ómnibus en Diputados.

"El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo", subrayó y agregó que "la transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo". Además, afirmó que el presidente Javier Milei "tiene la facultad de vetarlo" debido a que "ha sido claro en la decisión de no coparticiparlo".

Quien puso sobre la mesa nuevamente el gravamen, que tiene una recaudación de unos 500 mil millones, como carta de negociación fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos.

La novela se inició hace una semana atrás, en el CFI, donde Francos habría dado indicios de que la Casa Rosada estaba dispuesta a ceder parte de la recaudación.

Sin embargo, esto fue desmentido de manera oficial por Balcarce 50. Francos regresó el viernes pasado al Congreso por pedido explícito de diputados dialoguistas para que sea el puente político con la Rosada.

Milei y la ley ómnibus: “bilardismo”, nuevas desregulaciones y mirar hacia adelante

Las negociaciones se dieron en el despacho del presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem. Todo mientras la sesión continuaba en el recinto, consignó la agencia NA.

Un legislador de alto perfil le confesó a Noticias Argentinas que si Francos no se presentaba en el Palacio Legislativo la ley se caía. De hecho, la falta de praxis política del Gobierno con los bloques hizo colmar la paciencia de algunas espadas del PRO, que acompañarán a La Libertad Avanza (LLA) en la totalidad de los artículos.

La otra vía que habilitó Llaryora para destrabar el conflicto es el FGS y hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación.

Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares.

Segundo día debate en Diputados ley Ómnibus
El debate por la Ley Ómnibus en Diputados.

Según pudo saber NA, si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del Impuesto País, tras la redacción de un nuevo artículo. Tendrían el apoyo también del ala santafesina dialoguista con terminales en el gobernador Maximiliano Pullaro.

En este contexto, los bloques dialoguistas mantuvieron este lunes reuniones por separado. Según señaló la agencia NA, los radicales hicieron un repaso general de los más de 300 artículos que empezarán a votarse este martes y no hubo variación de posiciones con respecto a la semana anterior.

Un dato llamativo fue la ausencia del diputado Facundo Manes, que votó negativamente el proyecto en la votación general, en plena disputa de poder frente al liderazgo que ejerce el jefe de bloque correligionario, Rodrigo De Loredo.

Por su parte, el PRO se mantenía alineado en su totalidad con el Gobierno nacional, mientras que el bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, se reunió en una oficina de las inmediaciones del Parlamento. La Libertad Avanza tendrá su propio cónclave este martes a las 12:30, a pocos minutos antes del inicio de la sesión.

Ley Ómnibus: el Gobierno comenzó a preparar el terreno en el Senado

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición dialoguista

Quitando el escollo mayor (Impuesto País), las principales diferencias entre el oficialismo y los dialoguistas marchan por los artículos vinculados a las facultades delegadas y privatizaciones.

Difícilmente haya unanimidad interna en la UCR y Hacemos Coalición Federal para votar favorablemente estos puntos con la redacción actual.

Facultades delegadas

Los bloques de la oposición llamada "dialoguista" están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

En cambio, una decena de diputados no quieren votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.

Privatizaciones

Los legisladores señalan que hay un principio de acuerdo en el capítulo de privatizaciones de empresas públicas, pero tanto la UCR como Hacemos se oponen a las privatizaciones del Banco Nación, Nucleoelectrica y de Arsat donde se proponen ventas parciales, y piden que un organismo independiente haga su tasación y tenga un rol importante la Comisión Bicameral en oportunidad de su publicación.

Las empresas que no quedarán sujetas a privatización, según esa propuesta, son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En tanto, otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Correos Argentinos, Aysa, Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos, Yacimientos Carboníferos Fiscal, y los medios públicos (Télam y RTA), entre otras, quedarían sujetas a privatización.

Por otro lado, tampoco encontraría el visto bueno de los legisladores alineados con respecto a la ley Guzmán, algo que Milei aspira a modificar y tener autonomía a la hora de tomar o restructurar deuda externa. El jefe de Estado pretende gambetear al Congreso y empoderar a Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.

Fastidio y enojo por los dichos de Abdala

Las declaraciones pirotécnicas del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, cayeron muy mal en los gobernadores colaborativos con la Casa Rosada y sus diputados.

"Los gobernadores son animalitos de gastar… Donde vean que pueden sacar algo más para llevar agua para su molino, lo van a hacer", lanzó Abdala.

Un referente importante de Hacemos Coalición Federal indicó que el "el umbral de tolerancia está al límite" y añadió con respecto a las palabras del senador de LLA: "Ninguno es tiernito como para que eso no le duela".

"Si mañana a las 11:00 no hay respuesta del Gobierno, redactamos los artículos (que consideran) y los tiramos en el recinto", dice otro dialoguista cansado de la parsimonia oficialismo y de los agravios por parte de Milei y otros referentes libertarios.

LT

 

 

ED AG