POLITICA
La hoja de ruta

Ley Ómnibus: el Gobierno comenzó a preparar el terreno en el Senado

Por primera vez en el año, Javier Milei y Victoria Villarruel se reunieron con el bloque parlamentario de la Cámara alta. La conformación de la Bicameral para que trate decretos, otro tema.

El presidente Javier Milei con senadores.
El presidente Javier Milei con senadores. | Twitter Paoltroni

Consciente de que la ley Ómnibus puede conseguir media sanción en la Cámara de Diputados en las próximas horas, el Gobierno comenzó a preparar el terreno en el Senado, con una reunión de su bloque parlamentario en Casa Rosada para ajustar detalles de cara al debate, con algunas premisas. El encuentro estuvo encabezado por Javier Milei y Victoria Villarruel. 

De acuerdo a fuentes parlamentarias ante PERFIL, la posibilidad de reunir a la bancada de la Cámara alta surgió por parte del Presidente y la titular del Senado. Y se trató del segundo encuentro de este tipo: hace tres semanas, los legisladores vieron la cara de Guillermo Francos, el ministro del Interior, en su despacho. 

Allí, el funcionario les dio un panorama de la negociación del proyecto clave del oficialismo y los senadores, que son siete y responden al jefe de Estado, dieron algunos puntos de vista, sobre todo de los puntos más críticos. De hecho, algunos se fueron con la idea de abandonar ciertas iniciativas que no tenían muchas chances de consenso, como la reforma electoral, algo que finalmente ocurrió. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI aseguró que el gobierno se comprometió a levantar el cepo pero advirtió por un contexto político y social complejo

En cuanto al cónclave de hoy, se trató de un encuentro “positivo”, como definió uno de los presentes, en donde se repasó cómo están las chrlas de la normativa en la Cámara baja y se analizaron los puntos que todavía quedan sin consenso. La idea que primó en el encuentro es que la ley “va a salir sí o sí” en las próximas horas y que debe ser sancionada así como llegue en el Senado, sin modificaciones de fondo. 

Aunque también hay muchos integrantes del bloque violeta (conformado por Bruno Lucero, Juan Pagotto, Francisco Paoltroni, Ezequiel Autache, Vilma Bedia, Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta) que creen que deberán dialogar, y negociar, para que el proyecto llegue a buen puerto. “No podemos perder de vista que estamos en debilidad parlamentaria, tiene que primar el diálogo”, precisó una fuente de LLA. Hay otro ítem que tienen sobre la mesa en el oficialismo: si hay cuestiones menores de la normativa que impidan construir acuerdos, “deberían sacrificarse”, afirman. Es decir, deben avanzar con el objetivo de máxima de que el proyecto se sancione.

El fuerte mensaje de Javier Milei a sus ministros por la ley ómnibus: "No hay más concesiones"

También, aprovecharon la ocasión para hablar, y pedir, la conformación de la Bicameral que trate decretos pendientes de tratamiento. “Urge la necesidad de dar tratamiento en dicha comisión a los más de 100 Decretos de Necesidad y Urgencia, vigentes, que aún no ha recibido tratamiento alguno por parte del Congreso de la Nación”, comunicaron desde LLA tras el cónclave. A su vez, indicó que “una vez que la Comisión Bicameral agote el tratamiento pendiente de dichos decretos, corresponderá pasar a analizar los dictados por la actual administración”.

 

 

Gi