ECONOMIA
ESTE MEDIODIA

Javier Milei se reunió con el empresario Larry Fink, dueño del fondo de inversión más grande del mundo

El fundador y presidente de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo y el principal acreedor privado de deuda argentina, mantuvo un encuentro virtual con el Presidente de la Nación y le prometió viajar al país en mayo.

Larry Fink CEO de BlackRock
Larry Fink, CEO de BlackRock | Agencia Bloomberg

El presidente Javier Milei mantuvo, este jueves al mediodía, un encuentro virtual con Larry Fink, CEO BlackRock, el fondo de inversión más importante del mundo.

Así lo confirmó la Oficina del Presidente de la República Argentina mediante un comunicado oficial, en el que se detalló que Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, también dijo 'presente'.

Asimismo, en el escrito se reveló la promesa de una visita por parte del magnate al país para el mes de mayo, esto en orden del "interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional".

Cabe remarcar, en este sentido, que la cartera de activos de la sociedad, que representa aproximadamente el 7,7% del Producto Bruto Interno del mundo, es de 7,3 millones de millones de dólares, un número que simboliza entre 10 y 15 veces el PBI de Argentina.

Larry Fink CEO de BlackRock

Además de títulos de deuda de Argentina, siendo el principal acreedor privado por más de U$S2.000 millones, BlackRock adquirió, en los últimos años, acciones de empresas clave en el país, como Mercado Libre, Banco Macro, Telecom y Pampa Energía, entre otras.

La relevancia de Fink no solo radica en su influencia en el mercado financiero, sino también por sus vínculos con el gobierno de los Estados Unidos, con quién la administración de La Libertad Avanza busca generar estrechos lazos geopolíticos y comerciales, y con el Fondo Monetario Internacional, organismo que recientemente acaba de aprobar un "reflote" del programa por el pago de la deuda contraída en 2018 por Mauricio Macri, así como un desembolso de U$S4.700 millones.

Esta reunión del libertario con Fink se suma a la lista de encuentros que el mandatario ha tenido con distintos empresarios en las últimas semanas, como la videollamada de este miércoles con Sean Rad, uno de los creadores de la app Tinder, con quién congenió y acordó verse en Buenos Aires, para una cumbre con "grandes emprendedores del mundo tecnológico".

Alejandro Werner: “Kristalina Georgieva no comparte mucho con Javier Milei”

¿Quién es Larry Fink, el poderoso empresario con el que se reunió Javier Milei?

Apodado como "Mr. Fix-it" o "El arreglador", por su habilidad, aseguran en Wall Street, de "solucionar" los errores o las problemáticas del mercado financiero, Laurence D. Fink nació el 2 de noviembre de 1952 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Inició su carrera en 1974, cuando se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de California (UCLA) de Los Ángeles. Posteriormente, obtuvo una maestría en Administración de Empresas en Berkeley.

Larry Fink CEO de BlackRock

Apenas unos años después inició su carrera en 'la gran manzana', donde comenzó como corredor de bonos en la firma First Boston. Para 1980 ya era Director General de dicha compañías. Más tarde, y con las ganancias generadas en ese primer empleo, compró First Boston.

BlackRock entra en esta historia en 1988, cuando, junto a su socio Robert Kapito, decidieron fundar la sociedad, inicialmente como como gestora de activos institucionales de renta fija y gestión de riesgos empresariales.

En la actualidad, la empresa de capital abierto opera globalmente con 70 oficinas en 30 países y clientes en 100 naciones distintas, destacándose como la administradora de activos más grande del globo terráqueo, con ingresos en 2023 de U$S17.859 millones.

Hola, Cuota Simple: entró en vigencia el nuevo programa que sustituye al "Ahora 12"

¿Fink cambió de parecer sobre la Argentina?

Respecto al interés de Fink en Argentina, en noviembre del 2020 el empresario participó de la conferencia "Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad", organizada por el Banco Santander, en donde consideró al país como un destino "no atractivo" para invertir, ya que "los gobiernos saltan de una política a otra", así como el hecho de que, en la economía local, hay "una enorme volatilidad".

En dicho evento, el CEO enfatizó que, en América Latina, hay países “mucho más seguros” para aquellos que buscan oportunidades. Por caso, dijo que “México es una de las grandes oportunidades, Colombia está mejorando como destino, Brasil tiene grandes chances y está mostrando menos volatilidad. Y Chile es un gran lugar”.

“Así que diría que si uno está interesado en América latina, hay lugares más seguros y consistentes que la Argentina hasta ahora”, sostuvo. Al parecer, tras la llegada al poder de Milei reconsideró su postura.

Este encuentro tuvo lugar mientras, en el Congreso de la Nación, tiene lugar el debate de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", en el que se plantea, entre otros aspectos, la privatización de múltiples empresas, hoy en propiedad del Estado Nacional, como Aerolíneas Argentinas.

RS /  LR