POLITICA
Cruces

Ley Ómnibus: Javier Milei compartió un duro mensaje contra "diputados del bloque extorsión"

Joaquín de la Torre, senador provincial de JxC, publicó en su cuenta de X una fuerte crítica contras los legisladores que no apoyan la ley Ómnibus. A pesar de la reunión de ayer del ministro del Interior, Guillermo Francos, con la oposición “dialoguista”, el presidente compartió el tuit sin comentarios.

Milei
Leo Bilanski: “El Presidente Milei recibe un país malo, en malas condiciones" | Télam

El presidente Javier Milei insiste con la negociación para aprobar su proyecto de ley Ómnibus. Sin embargo, este lunes por la noche se inclinó por una postura más antagónica y compartió en X (antes Twitter) un duro mensaje contra los referentes de la oposición “dialoguista” que aún no se decidieron por apoyar la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en el que se los define como “diputados del bloque extorsión”.

Antes de las 21, Joaquín de la Torre, senador provincial de Juntos por el Cambio por Buenos Aires, publicó en su cuenta de X: “Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política. No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”. Pocos minutos después, el presidente había compartido la opinión del el exintendente de San Miguel, sin agregarle comentarios.

Javier Milei retuiteó a De la Torre 20240129

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, el diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, opinó: “Alguien que le avise al presidente que no sería muy conveniente llamar ‘bloque extorsión’ a los únicos aliados que tiene para sacar leyes y que los comunicados que sacan de su oficina, podrán ser muy útiles para aclarar, pero parecen desautorizar a su ministro del Interior”.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, tuiteó: “Hay que tener una personalidad muy particular para que te llamen ‘bloque extorsión' e igual sigas reivindicando tu capacidad de diálogo... ¿O será que están los dueños del país ordenando a la tropa y hay muchos negocios detrás?”.

El presidente estuvo muy activo en redes sociales este lunes por la noche y, además del tuit de De la Torre, compartió fragmentos de una entrevista al ministro del Interior, Guillermo Francos, y un mensaje oficial de la Oficina del Presidente, en el que se indica que “el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”. Horas antes, se había filtrado que Francos se había comprometido a extender el 30% de coparticipación a las provincias del impuesto PAIS.

Ley Ómnibus: versiones cruzadas por el pedido de los gobernadores de coparticipar el impuesto PAIS

Gobernadores y diputados “dialoguistas” se reunieron con Francos para buscar acuerdos por ley Ómnibus

Horas antes de que el presidente los llame “extorsivos”, gobernadores y legisladores de la llamada "oposición dialoguista" se reunieron durante la tarde de este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley "Bases" que se realizará el miércoles en Diputados.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones que "en su gran mayoría hay consenso". "Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas", indicó Torres. "Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verán en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están", agregó.

Al ser consultado por el capítulo que delega "facultades extraordinarias" al Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense dijo: "Hay un compromiso del Gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipables federal, que no atente contra los intereses de la provincia". A su vez, indicó que el bloque de provincias patagónicas conformado por Chubut, Rio Negro y Neuquén "llegaron a un acuerdo" para "hacerse cargo de una obra muy importante de gas, que tendría que hacer la Nación".

gobernadores guillermo francos g_20240129
Francos fue el primer dirigente en retirarse de la reunión y dijo: "Estamos trabajando"

La reunión comenzó a las 19 y fue organizada por el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien no asistió al CFI porque tuvo un "encuentro parlamentario", según indicó un dirigente de esa alianza política. Al ser consultado por las facultades extraordinarias cedidas al Gobierno si se aprueba el proyecto de ley, el dirigente del PRO indicó que "el espacio está de acuerdo, porque hay cosas que no pueden tocar por facultades extraordinarias: la policía tributaria, electoral, cuestiones penales y política".

Antes de ingresar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá "un buen diálogo y que saldrá la ley", después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo, entre ellos el llamado capítulo fiscal. En diálogo con los medios, el mandatario santafesino señaló que "el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias" porque "nosotros tampoco estamos bien". Sin embargo, valoró que fueron "escuchados" por el Gobierno nacional y confió que se podrá conseguir un equilibrio entre las propuestas de los gobernadores y del poder Ejecutivo.

En tanto, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, llamó a "trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina" y pidió "colaborar con el presidente para no repetir errores del pasado". Renovar "el impuesto País puede ser una llave importante para que continúe y las provincias puedan tener presupuesto para hacer obras", señaló Llaryora y marcó que "los gobernadores defendemos a nuestra provincia, el trabajo y la producción".

¿Ajuste a la casta o represalia?: antes del debate de la ley ómnibus desalojan a un grupo de diputados de sus despachos

Por su parte, el titular del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, recordó la vocación de su espacio "de que el Gobierno tenga las herramientas justas y necesarias". "Es un gobierno de 45 días. Nos resulta descabellada la actitud de algunas organizaciones, como la CGT, que hace paro, o la actitud bloqueadora del kirchnerismo", apuntó. Señaló que la UCR es "una expresión política que hace culto de la racionalidad" y afirmó que "no nos apura nadie, no nos aprieta nadie, ni los K, ni la CGT, ni Caputo, ni las excentricidades del presidente". "Hacemos lo que creemos que al país le hace bien", subrayó.

Francos fue el primer dirigente en retirarse de la reunión, 25 minutos después de empezado el encuentro, y al ser consultado sobre las negociaciones en la reunión con gobernadores, el ministro del Interior dijo: "Estamos trabajando". Fuentes presentes en la reunión adelantaron a Télam que 30% del impuesto País podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, que permitiría tener más liquidez. Asimismo, se indicó que algunos puntos de la ley de Bases "van a ir para atrás como la pesca, el tema de las privatizaciones y el biodiésel, porque no tienen votos".

 

ML / ED