POLITICA
Congreso

El oficialismo postergó la sesión de la Ley Ómnibus para el miércoles

En medio de negociaciones con los bloques "dialoguistas", el Gobierno volvió a posponer la sesión que iba a tener lugar este martes.

20230127_diputados_congreso_cedoc_g
Rogelio Frigerio, Gustavo Valdés, Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro. | cedoc

La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles para discutir la Ley de Bases que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei. Mientras tanto, continúan las negociaciones con los bloques "dialoguistas" para pulir la iniciativa y ordenar el debate en el recinto.

Así lo supo Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias, luego de que se decidiera posponer la sesión que estaba prevista en principio para este martes 30. La idea es desarrollar la reunión de labor parlamentaria mañana y sesionar un día después.

La noticia de la postergación se conoció en momentos en que siguen las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, algunos de los cuales ya anticiparon que tienen la intención de dar quórum el miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un diputado del radicalismo aseguró que "no es un riesgo darle facultades delegadas al Presidente"

De cara al encuentro de mañana, se esperaba que este lunes por la tarde se dieran contactos entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los presidentes de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación. Con tan solo 38 bancas propias, La Libertad Avanza (LLA) se encuentra lejos de la mayoría parlamentaria, motivo por el cual debe tener un acuerdo cerrado con los bloques dialoguistas antes de ir al recinto y poder lograr el quórum necesario de 129.

En ese sentido, según informó Télam, una fuente allegada al presidente del recinto anticipó que mañana se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para "ordenar" el debate de la ley "Bases" con los presidentes de bloques, que demandará unas "40 horas" aproximadamente. Si bien la sesión especial no fue aún solicitada por LLA, el oficialismo espera para formalizar la convocatoria que avancen por la tarde las conversaciones que se efectuarán con los bloques que firmaron con disidencias el dictamen de mayoría.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados
Se espera que Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se reúna este lunes con los presidentes de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación.

Las demoras en la sesión se deben a las dudas que todavía quedan en la oposición y a la revisión que realizan esas bancadas de la última versión del proyecto de ley ómnibus que envió Casa Rosada, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que se quitaba el capítulo fiscal del texto.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), y el de Córdoba, Martín Llaryora, y los legisladores de UCR, PRO, Hacemos e Innovación habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales.

Ley ómnibus: tras los cambios, Manuel Adorni ratificó que "va a haber un ajuste mayor a las provincias"

De esta manera, no se tratarán los capítulos del dictamen de mayoría que establecían una aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

En paralelo, esta tarde también se dará la reunión de los gobernadores de JxC, un encuentro que será clave para el futuro de la norma debido a que se podría definir el voto de los diputados de las provincias. Los mandatarios ya habían mantenido en las últimas horas reuniones por Zoom.

Cuáles son los posibles cambios en la Ley Ómnibus

Tras la decisión del Gobierno de quitar el capítulo fiscal de la normativa, se abrió una nueva etapa de diálogo para lograr la sanción de la Ley Ómnibus, cuyo debate estará centrado en la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y las privatizaciones.

En tanto, fuentes parlamentarias adelantaron que en las últimas horas trascendió la posibilidad de que el oficialismo acepte quitar del proyecto la declaración de cuatro de las 11 emergencias contempladas por el Gobierno: Previsional, de Salud, Energética y Tarifaria, a propuesta de los bloques más dialoguistas.

Trascendió la última versión de la ley ómnibus: ahora proponen limitar emergencias y facultades delegadas

Con relación a las normas delegadas, se podría eliminar del artículo 3° el párrafo que establecía que "las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa".

También se podría excluir del Capítulo I, de "reorganización administrativa", las facultades de disolución del artículo 5° a las empresas públicas, universidades, y entidades del inciso c del artículo 8 de la Ley 24.156 (INTA, Conicet).

De esos artículos se podrían quitar además las facultades para el Ejecutivo de modificar asignaciones específicas y la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia.

Ley ómnibus

Asimismo, se analiza la posibilidad de sacar el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto.

Por otra parte, se podrían retirar las modificaciones al Código Civil incluidas en la ley, en conceptos de fondo como mora o teoría de la imprevisión, pero quedarían firmes las referidas a divorcios, sucesiones y contratos comerciales.

Según las fuentes, otra de las cuestiones que se podrían suprimir de la redacción del texto son todas las reformas del sistema electoral, incluida la del financiamiento de los partidos políticos, que había despertado controversias.

Otro revés judicial para Milei: la Justicia suspendió la derogación de la Ley de Tierras

De todos modos, el dictamen mantiene su propuesta para regular la protesta, al establecer que se prohíbe el corte del tránsito y de rutas, y se establece que se deberá pedir autorización para cualquier manifestación mayor de 30 personas en un espacio público, en lugar de las tres personas que establecía la iniciativa original.

También se mantiene la propuesta de permitir la legitima defensa cuando una persona fuera atacada en un caso de agresión ilegítima.

De esta manera, la ley se reduciría a 386 artículos, 278 menos que el original anunciado el 20 de diciembre pasado.

Por tratarse de la primera sesión que afrontará LLA en la Cámara de Diputados, y por la cantidad de temáticas que incluye la ley, el oficialismo debe aceitar la estrategia para conseguir, primero, los 129 votos que necesita para habilitar el quórum, y luego para lograr los respaldos para sancionar artículos clave de la ley.

MB CP