ECONOMIA
Ley Ómnibus

Rebotaron los dólares y se desplomaron acciones y bonos tras los cambios en la ley ómnibus

Los mercados reaccionaron ante el anuncio de la quita del capítulo fiscal en el proyecto de la Ley Bases que impulsa el gobierno argentino.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Cedoc Perfil

El retiro del paquete fiscal del proyecto de la denominada ley ómnibus se hizo sentir en los mercados de la Argentina, con aumentos en las cotizaciones de los dólares blue y financieros y caída de los activos argentinos.

En la primera jornada hábil luego del anuncio del ministro Luis Caputo, el dólar blue aumentó 5 pesos para cerrar a $1.175 para la compra y $1.225 para la venta en la city porteña. El viernes, la  divisa informal había caído 25 pesos en la cotización.

De esta manera acumula un alza de 200 pesos (+19,5%) en lo que va de enero cuando quedan dos ruedas para terminar el mes en un nivel parecido a la tasa de inflación esperada. La brecha respecto al mayorista se encuentra en el 48,45%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El oficialismo postergó la sesión de la Ley Ómnibus para el miércoles

En las cotizaciones financieras, el dólar MEP cerró en $1.219, aumentando 1% ($11,60), manteniendo la brecha también se mantiene por debajo del 50%. En tanto que el contado con liqui (CCL), subió 2,7% hasta terminar la rueda en $1.264,27 (33 pesos).

A falta de dos jornadas para cerrar el mes, la cotización aumentó un 29,9% y ha sido la que más se ha revalorizado de todos los dólares. La brecha con el mayorista alcanza el 53,21%.

Dólar mayorista y tarjeta

Tras el ajuste diario, el dólar mayorista tiene un valor de $825,20 mientras en el Banco Nación es de $844,50 y en el resto de los bancos se ubica en $873,50. De esta forma el valor del dólar Tarjeta es de $1.351,20.

Según el analista Mariano Gorodisch “se debe a la conferencia del ministro de Economía Luis Caputo del viernes, en donde anunció que dentro de la Ley Ómnibus habían sacado el tema fiscal”.

El paquete fiscal “era justamente lo único de la Ley Ómnibus que le interesaba al sector financiero”, sintetizó Gorodisch en Canal E.

Acciones y bonos

Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street, mientras que el índice S&P Merval en dólares cotizó por debajo de los  1.000 puntos. Así, el índice líder de BYMA cedió 2,1% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y acentúa la pérdida del viernes pasado donde cerró  2,4% abajo.

Medido en dólares, el Merval perdía un 4,9% hasta los 969 puntos, luego de cerrar el viernes en los 1.018 puntos.

De esta forma, las mayores caídas del día se registraron por las acciones del sector financiero, con Grupo Supervielle (-4,9%), Banco Macro (-3,5%); y banco BBVA (-3,32%). La única suba era para la cementera Loma Negra (+0,5%).

la bolsa

Bonos en dólares y ADR también a la baja

Por su parte, todos los bonos en dólares también tuvieron rendimiento negativo, lo que hace subir al riesgo país que se encuentra nuevamente por encima de los 1.900 puntos básicos. 

En la plaza local, los títulos en dólares anotaron caídas generalizadas de hasta 3,9%, lideradas por el Bonar 2041 (-3,9%); el Bonar 2038 (-2,5%); el Global 2035 (-2,5%) y el Bonar 2035 (-2,2%).

En ese contexto, el riesgo país subió 64 unidades (+3,5%) y traspasa los 1.900 puntos básicos hasta los 1.920, según la medición de J.P. Morgan. De esta manera, anota su mayor suba en tres meses, cuando el 23 de octubre subió 8,3%.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) operaron en rojo. Las bajas son lideradas por los ADRs de Grupo Supervielle (-7,5%); Banco Macro (-6,8%); y banco BBVA (-5,3%).

LM CP