ECONOMIA
LA HOJA DE RUTA QUE FIRMO MILEI

El FMI aseguró que el gobierno se comprometió a levantar el cepo pero advirtió por un contexto político y social complejo

En un comunicado reciente el board del organismo dio el visto bueno a la 7° revisión del acuerdo y señaló que la Argentina levantará el cepo en el corto plazo, aunque alertó que existe "un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza".

FMI
FMI | Télam

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó finalmente la séptima revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI para la Argentina, lo que habilitó el desembolso de u$s 4700 millones en forma automática. De la revisión surgieron otros datos relevantes que permiten armar la "hoja de ruta" con la que seguirá adelante el acuerdo, entre ellos el cepo cambiario, la política monetaria, la balanza comercial y el ancla fiscal. 

Entre otras cuestiones importantes, el Gobierno argentino se comprometió a eliminar "en el corto plazo" el cepo cambiario ("las restricciones cambiarias distorsivas) y también las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones. No obstante, el board del FMI reconoció que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por factores políticos y por su impacto social.

El acuerdo preliminar para que Argentina recibiera los nuevos fondos frescos se dio a conocer el 10 de enero, pero aún faltaba la aprobación del directorio ejecutivo del FMI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina recibió el desembolso del FMI y canceló vencimientos de enero por US$1.945 millones

Tal como acaba de informar el organismo multilateral en una comunicación oficial, "la decisión del Directorio Ejecutivo hace posible un desembolso inmediato de aproximadamente USD 4.700 millones (o DEG 3.500 millones) para respaldar los grandes esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa"

El Directorio también aprobó prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

Chau cepo y un contexto complejo

El FMI aseguró que el Gobierno argentino se comprometió a eliminar "en el corto plazo" el cepo cambiario y también las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones. No obstante, reconoció que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por factores políticos y por su impacto social.

Según el organismo, "tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros", expresaron.

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con funcionarios del FMI en Casa Rosada.

 

"Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas", señalaron en la comunicación del board y puntualizaron que "Se están tomando medidas importantes para abordar el gran sobreendeudamiento comercial y crear un sistema de importación más transparente y basado en reglas".

Justo en este segmento apuntaron al fin del cepo. "Además, las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital", subrayó.

El FMI corrige sus estimaciones sobre Argentina: caída del PBI y crecimiento de la inflación

En su último "staff report" publicado este jueves 1 de febrero en la web del organismo, el Fondo advirtió que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por "un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza".

"Existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y ampliar aún más la asistencia social", explicaron e incluso hicieron la salvedad de que, "si las autoridades no pudieran cumplir plenamente sus ambiciosas metas políticas, de todos modos se habrían tomado medidas importantes para corregir los graves desequilibrios de Argentina. En este contexto, los riesgos empresariales siguen siendo importantes, aunque el potencial de grandes atrasos a corto plazo ha disminuido significativamente", enfatizó.

Actividad económica e inflación para el 2024

Sobre la actividad económica para este año, el documento del organismo indicó que "las políticas fiscales estrictas y la corrección cambiaria inicial" son las que provocarán que el PBI caiga 2,8% este año, según las proyecciones que esta semana difundió el organismo. 

 A eso se suma una inflación en alza, que podría comenzar a bajar "en el corto plazo, a medida que se eliminen los desajustes de precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se active poco después".

Por otra parte el staff report anticipa una buena cosecha que permita poner en orden los números generales. Entre otras cuestiones, el documento plantea que la cuenta corriente del país "entrará en superávit, respaldada por un repunte de las exportaciones agrícolas y nuevas mejoras en el balance energético, junto con una fuerte compresión de las importaciones". 

La Cámara de la Construcción en "estado de emergencia" ante la parálisis de la obra pública

En consecuencia, estimó que la economía comenzaría a recuperarse a finales de 2024, "a medida que los obstáculos iniciales se disipen y se eliminen las distorsiones, aunque las políticas deberán seguir siendo estrictas para preservar los superávits de cuenta corriente y respaldar una mayor acumulación de reservas".

Además, el organismo multilateral destacó que el Gobierno "ha reforzado significativamente la asistencia social a través de los programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de intermediarios y preservan el valor real de las pensiones a través de bonificaciones discrecionales". 

"Puede ser necesaria una mayor ampliación de la asistencia a medida que evolucionen las condiciones", advirtió el reporte del organismo.       

LR