ECONOMIA
PERSPECTIVA EN EL CORTO PLAZO

El FMI corrige sus estimaciones: caída del PBI y crecimiento de la inflación mientras el Gobierno busca el superávit fiscal

En octubre pasado, el organismo había estimado un crecimiento en la economía del 2,8%. Sin embargo, ahora, con la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, el país tiene una proyección negativa ¿Cuáles son los motivos de este giro?

Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del FMI
Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del FMI | Gtlza. Prensa FMI

El Fondo Monetario Internacional dio un giro de 180° en su perspectiva para la economía argentina de cara a este 2024. Mientras que, en octubre pasado, en la antesala de las elecciones que proclamaron a Javier Milei como Presidente de la Nación, había afirmado que el Producto Bruto Interno del país aumentaría un 2,8%, ahora estimó una caída del mismo número, lo que simboliza una variación negativa del 5,6%.

Este último dato surgió del informe "Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales", dado a conocer este martes en Washington, Estados Unidos. Argentina, de hecho, es mencionada como la causa principal de la baja del 0,1% en las estimaciones de crecimiento para América Latina y el Caribe, que pasaron del 2% al 1,9%.

El Gobierno anunció medidas para pymes: abrió el acceso a dólares y oficializó un alivio fiscal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La revisión de pronóstico para 2024 refleja un crecimiento negativo en Argentina en el contexto de un importante ajuste de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica", expresó el organismo en el documento. Esto fue fundamentado, en conferencia de prensa, por Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del FMI y autor del documento.

Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del FMI

En diálogo con la prensa internacional, el también Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, aseguró que esto ocurre en medio de "un intento de la nueva administración" de La Libertad Avanza de hacerle frente a la que, considera, fueron las "deterioradas condiciones iniciales" que heredó de la gestión de Alberto Fernández, con Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

En este sentido, sostuvo que "la inflación crecerá significativamente" mientras el Gobierno "trabaja para desarrollar una consolidación fiscal muy fuerte, con un superávit fiscal para el 2024", algo que Luis Caputo reveló en el anuncio del acuerdo por la séptima revisión del programa relacionado al pago del préstamo contraído en 2018 por Mauricio Macri. Para el funcionario de la entidad, liderada por Kristalina Georgieva, "esto es algo absolutamente necesario", sobre todo considerando la proyección de crecimiento del 5% para 2025.

Cabe recordar que el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el gran objetivo del Ejecutivo este año es alcanzar una meta de superávit primario del 2% del PBI tras el déficit financiero del 6,1% registrado en 2023, producto de la suma de un déficit primario del 2,9% y los intereses del servicio de deuda (3,2%).

Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del FMI

Respecto a la suba de precios, Gourinchas argumentó que se verá impulsada en el corto plazo, principalmente en la primera mitad de este año. Sin embargo, aseguró que espera que el Índice de Precios al Consumidor, que difunde el INDEC cada mes, baje a un dígito para junio, mientras "la consolidación fiscal comience a tomar fuerza", y que la tendencia se profundice para finales del 2024, llegando al 150% anual, por debajo de los 211,4% registrados en todo 2023.

Todo esto toma lugar, según detalla el informe del FMI, por el "realineamiento de los precios relativos y la eliminación de los controles de precios heredados, así como la depreciación de la moneda en el pasado y la consiguiente transmisión a los precios".

El Gobierno pone en marcha el “plan B” del ajuste financiero

Las perspectivas del FMI para el 2024 a nivel mundial

A nivel global, las proyecciones del Fondo indican que habrá un crecimiento del 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de los cálculos divulgados en octubre. La mejora se vincula con una resiliencia mayor de la esperada en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China.

Sin embargo, las previsiones para estos dos años son inferiores al promedio histórico de 3,8% (para el período 2000–2019).

Al referirse al contexto mundial, el Economista Jefe del FMI sostuvo que "la economía global se acerca a un aterrizaje suave, pero los riesgos persisten". "Las nubes empiezan a disiparse. La economía global inicia el descenso final hacia un aterrizaje suave, con una inflación disminuyendo de manera constante y el crecimiento manteniéndose. Pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y es posible que se produzcan turbulencias, enfatizó.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional estimó que el promedio general de inflación a escala mundial descenderá a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025, muy lejos, claro está, de las proyecciones que se manejan para la Argentina.

LR