ECONOMIA
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Gobierno anunció medidas para pymes: abrió el acceso a dólares y oficializó un alivio fiscal

Mientras el Banco Central le dio acceso a las pequeñas y medianas empresas con deudas comerciales al mercado de cambios, la AFIP formalizó una rebaja en las tasas de financiación para los planes de facilidades de pago.

PyMEs
Mauro González: "Estamos con un escenario de incertidumbre y de preocupación para el mes de marzo, abril y mayo" | Télam

El Gobierno Nacional anunció dos medidas enfocadas en las PyMEs. Mientras que el Banco Central oficializó la habilitación al mercado de cambios para cerca de 10.000 empresas con deudas comerciales vigentes, la AFIP formalizó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago.

La primera de las disposiciones había sido anunciada la semana pasada por parte del organismo comandado por Santiago Bausili, en conjunto con la Secretaria de Comercio. Sin embargo, su reglamentación se hizo efectiva este martes, mediante la Comunicación "A" 7952/2024, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, y a partir del 10 de febrero, aquellas compañías que estén dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (MiPyME) y que tengan deudas compromisos de pago declarados por hasta U$S500.000 podrán acceder al MULC para cancelar la totalidad de sus compromisos en el exterior en los próximos tres meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banco Central

Para hacerlo, existe el requisito de que dichas empresas hayan registrado sus deudas en el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”. Cabe remarcar que, según el último informe relacionada a esta herramienta, se registró hasta la actualidad un total neto de U$S42.600 millones, que se compone del total de acreencias, que suma los US$51.100 millones, a los cuáles se le resta cerca de US$8.500 millones, que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios. 

Según detalla la resolución, los pagos realizados en el marco de este mecanismo, en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos, no superen el equivalente al monto declarado en el referido padrón y adicionalmente:

  • No superen el equivalente a U$S50.000 hasta el 9 de marzo de 2024
  • No superen el equivalente a U$S150.000 hasta el 9 de abril de 2024

Rebotaron los dólares y se desplomaron acciones y bonos tras los cambios en la ley ómnibus

Alivio fiscal para las PyMEs

Por el lado de la segunda de las medidas recientes del Gobierno Nacional, se trata de una reducción en las tasas de financiación para los planes permanentes con la AFIP, que quedaron definidas de la siguiente manera:

  • 7,63% para las micro y pequeñas empresas
  • 9,16% para las medianas

Así se detalló en la Resolución General 5481/2024, publicada también este martes en el Boletín Oficial, en lo que es una disposición que ya había sido anticipada por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y que fue celebrada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa mediante un comunicado oficial.

“La semana pasada le manifestamos al ministro Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los incumplimientos en que incurren las MiPymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

AFIP

Según lo dispuesto, "la tasa de interés de financiación será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o 100% sobre la tasa de interés resarcitorio, vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago, prevista la Resolución N° 3 del 19 de enero de 2024 del Ministerio de Economía o la norma que en el futuro la reemplace".

Esta medida entrará en vigencia desde este martes, pero resultará de aplicación para los planes de facilidades de pago que se presenten a partir del 1 de febrero de 2024, de acuerdo con el texto oficial.

Entre los considerandos, se resaltó que el objetivo de estas modificaciones es "coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas".

RS / LR