Perfil
CANAL E
Deuda comercial

“Al Banco Central le va a costar USD 1.200 millones poder resolver el 70% de la deuda comercial”

Así lo expresó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien especificó que el pago de la deuda comercial comenzaría a principios de febrero y se espera terminar de pagarla para el mes de abril.

BCRA
Ariel Maciel: “Le va a llevar al Banco Central solo USD 1.200 millones poder resolver el 70% de la deuda comercial" | Télam

Dentro de la extensa lista de deudas que posee la Argentina, se encuentra la deuda comercial, para la cual, el Gobierno destinaría una cifra cercana a los USD 1.200 millones para pagar el 70%. Ante este panorama, este medio dialogó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Hubo una decisión por parte del Gobierno con la compra de dólares que hizo el Banco Central, también pisando importaciones y un poco despejando algunos problemas que tenía al frente con la confianza del FMI”, comentó Ariel Maciel. “El FMI va a tratar en el acuerdo técnico que hizo el staff con el Gobierno y teniendo esos dólares, empezar a descomprimir el tema de deuda comercial”, agregó.

Las MiPyMEs que deban menos de USD 500.000 dólares podrán salir del conflicto

Posteriormente, Maciel planteó: “El Gobierno empezó a ver que en su análisis, había una atomización muy fuerte de la deuda comercial y se anunció que las MiPyMEs, unas 10.000 empresas que debían menos de USD 500.000, podían salir del conflicto”. Luego, manifestó que, “le va a llevar al Banco Central solo USD 1.200 millones poder resolver el 70% del conflicto que tiene la Argentina por el tema deuda comercial”.

250.000 PyMEs tendrán prioridad para acceder a la serie 2 del BOPREAL

Va a quedar afuera un remanente chico de unas 250.000 PyMEs que tienen deudas por encima de los USD 500.000, a las que se le va a dar prioridad para ingresar en la serie 2 del BOPREAL”, sostuvo el entrevistado. “Van a dejar de lado al resto, que se estima que son unas 3.150 empresas, que tienen alrededor de USD 40.000 millones en deuda comercial”, completó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Todo esto generó una expectativa positiva no esperada de parte de las PyMEs, lo cual provocó que tanto el Gobierno como el Banco Central, tuvieran la posibilidad de empezar a despejar dudas con respecto al comercio exterior”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se tomó una decisión que estuvo basada en un par de cuestiones, la compra de dólares de parte del Banco Central y el récord de participación de empresas que se vió en el BOPREAL”.

Para los USD 1.200 millones están estrictamente enfocadas en la deuda comercial, o sea, la deuda de antes del 12 de diciembre pasado y que beneficia a estas casi 10.000 MiPyMEs”, expresó Maciel. A modo de cierre, dijo que, “van a empezar ahora en febrero con una parte de esa deuda, en marzo habrá otra parte y en abril se completará el resto de la deuda”.