Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

Ponce sobre el viaje de Posse a Estados Unidos: “Va a dar explicaciones del retiro del paquete fiscal”

A su vez, el especialista en comercio exterior dijo que, “el peso que tiene Estados Unidos en el board es decisivo y va a jugar positivamente para que el desembolso sea efectuado”.

Ponce
Ponce sobre el viaje de Posse a Estados Unidos: “es la necesidad de dar explicaciones del retiro del paquete fiscal” | Canal E

En diálogo con Canal E, el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, se refirió a la importancia de la fecha debido al debate establecido en el Congreso y la reunión del staff del Fondo Monetario Internacional. Además, destacó el viaje de Posse a Estados Unidos y la importancia del país norteamericano para la aprobación del desembolso por USD 4.700 millones.

“Los 2 escenarios donde se juegan los partidos importantes, uno es en el Congreso de la Nación y el otro en Washington, donde está habiendo una reunión que a algunos les ha sorprendido”, comentó Miguel Ponce. “El viaje de Posse sorpresivamente a Estados Unidos, con la excusa de que tenía un conjunto de reuniones y, por otro lado, esto del FMI”, agregó.

A qué se debió el viaje de Posse a Estados Unidos

Posteriormente, Ponce planteó: “El reporte que el staff tenía para elevar y ser tratado en el board del Fondo Monetario, donde tienen que aprobar el desembolso de los USD 4.700 millones para el pago de fin de mes, hace pensar que lo único nuevo que hay es la necesidad de dar explicaciones del retiro del paquete fiscal”.

La importancia de la situación fiscal para el Gobierno

“Esto de Posse allá tiene el objetivo de marcar la importancia que el Gobierno argentino le da a la situación fiscal”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Pese a lo que ocurra en el parlamento, igualmente va a intentar dar garantías de cumplimiento y que el objetivo de déficit cero se mantiene”.

El peso de Estados Unidos será clave para aprobar el desembolso

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Una ley que tenía inicialmente 664 artículos, estamos marchando que en el mejor de los casos van a ser 386 los que se pongan a consideración”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Fondo no va a generar ningún tipo de novedades, el peso que tiene Estados Unidos en el board es decisivo y va a jugar positivamente para que el desembolso sea efectuado”.

Para finalizar, Ponce expresó: “Antes de hacer el retiro del capítulo fiscal, sobre todo conociendo los fluidos vínculos que Caputo tiene en Washington, debe haber hecho una consulta horas antes del día viernes cuando hizo la conferencia de prensa allí solo en la Casa de Gobierno”.