ECONOMIA
Llamarada inflacionaria

Efecto devaluación: los precios mayoristas escalaron 54% en diciembre

La inflación mayorista duplicó al IPC en el último mes del año anterior y acumuló un aumento de 276,4% en 2023. Los rubros que más y menos subieron. Los costos de la construcción treparon 30,1%.

Inflación mayorista
Inflación mayorista | NA

Los precios mayoristas acusaron el golpe del salto cambiario de 118% aplicado por el gobierno de Javier Milei: escalaron 54% en diciembre y duplicaron la inflación minorista que había sido de 25,5%. De esta manera, la medición acumulada llegó a 276,4% en 2023 contra 211,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si se la compara con noviembre, cuando el guarismo marcó 11,1%, la inflación mayorista casi se multiplicó por cinco. Según el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (CENSOS), la variación es consecuencia directa de la suba de 51,1% en los “Productos nacionales” y de 80,6% en los “Productos importados”.

Poder adquisitivo: los precios viajan muy por encima de los salarios que caerían 10% a marzo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 53,2% en el mismo período. En este caso, el comportamiento se explica por el incremento de 50,3% en los “Productos nacionales” y de 80,8% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP) experimentó un aumento de 50,9% como consecuencia de la suba de 43,2% en los “Productos primarios” y de 53,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Inflación mayorista: los rubros que más crecieron en diciembre

El ranking de las mayores subas mensuales está liderado por Productos metálicos básicos (95%) seguido por Máquinas y aparatos eléctricos (79%), Petróleo crudo y gas (77,6%), Productos metálicos excepto máquinas y equipos (73,1%), Papel y productos de papel (70%), Productos de caucho y plástico (68,3%), Productos refinados del petróleo (61,5%).

Entre los rubros que menos aumentaron en diciembre se destacan Energía eléctrica (5,1%), Productos pesqueros (10,4%), Impresiones y reproducción de grabaciones (20%), Tabaco (25,4%), Prendas de materiales textiles (28,5%), y Otros medios de transporte (28,5%).

La inflación mayorista en diciembre alcanzó el 54%

El efecto de la devaluación se hizo sentir en la construcción

En simultáneo, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires de diciembre registró un avance de 30,1% respecto al mes anterior.

"Este resultado surge como consecuencia de un alza de 48,3% en el capítulo 'Materiales', de 9,9% en el capítulo
'Mano de obra' y de 21,3% en el capítulo 'Gastos generales'"
, detalló la entidad que conduce Marco Lavagna.

En el análisis por ítem de obra, las categorías que más aumentaron fueron Hierro para la construcción (104,3%), Artefactos de iluminación y portero eléctrico (83,2%), Pinturas y afines (67,7%), Productos aislantes (67,3%) y Caños y accesorios de hierro (67,1%).

De abajo hacia arriba, se posicionaron Ascensores (29,2%), Productos de hormigón y cemento (34,6%), Áridos (arena, piedras y tosca) (35%), Aberturas metálicas y rejas (36,5%), Muebles de madera para cocina (37%), Vidrios (37,3%) y Pisos de alfombra (38,1%).

 

MFN / LR