Perfil
CANAL E
Índice de aumento de precios

Desde FADA aseguran que la inflación de enero “debería estar apenas por debajo de la de diciembre”

El economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina David Miazzo explicó que, “el mes pasado vimos una dinámica muy atada a la corrección cambiaria y productos que estaban bajo acuerdos de precios, en enero bajó la carne y los combustibles, pero habrá recomposición de las tarifas de los servicios”.

inflación
La inflación de enero estará influenciada por los aumentos en transportes, luz y gas | Télam

El último mes del año cerró con una inflación de 25,5% y los analistas creen que enero podría ser la continuidad. Si bien, los pronósticos rondan el 20% por el incremento en la tarifa del transporte y los servicios de gas y luz; también es cierto, que en el último mes, una familia necesitó 500 mil pesos para no ser pobre, y sin dudas esta cifra, que pocas familias la obtienen recrudece el porcentaje de la inflación.

Salarios, precios y costo de vida

Para hablar sobre estos temas, Canal E se comunicó con el economista Jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) David Miazzo, quien expresó que, no solo “mucha gente no llega a ese salario, sino que es un número que está muy por debajo de alguien de clase media o media baja, si tiene que alquilar”. 

Para Miazzo, “los precios suben por encima de los ingresos” que en realidad “es algo que viene pasando en mayor o menor medida en los últimos cinco años”. Y continuó: “Hasta hace tres meses, los salarios habían perdido más del 25% del poder de compra y esta aceleración inflacionaria hizo que el costo de vida se acelere mucho más que cualquier ritmo de actualización que los salarios puedan tener”.

En esa misma dirección, el economista sostuvo que esta situación “se traduce directamente en aumento de pobreza”, porque la forma de medir la pobreza se basa en el costo de la Canasta Básica y cuáles son los ingresos y de acuerdo a ese resultado, “la cantidad de gente que queda por debajo de ese nivel es el nivel de pobres”.

Inflación de enero

Al ser consultado sobre cuáles son las expectativas para enero con respecto a la inflación, Miazzo explicó que, “debería estar apenas por debajo de la de diciembre”. Y agregó: “El mes pasado vimos una dinámica muy atada a la corrección cambiaria y productos que estaban bajo acuerdos de precios, en enero bajó la carne y los combustibles, pero habrá recomposición de las tarifas de los servicios”.

En esa mismo sentido, el economista aseguró que, “a medida que se vayan dando los aumentos en  transportes, gas y energía eléctrica va a seguir motorizándose durante los próximos tres meses”.

Además, Miazzo expresó que si el dólar sigue “relativamente tranquilo” en febrero, “deberíamos ver un escalón un poco más abajo” y hacia marzo o abril, habrá que ver “si no hay una nueva corrección cambiaria”.

Por último, añadió: “Esperemos que esta suba del 2% mensual que viene teniendo el tipo de cambio oficial, se mantenga durante muchos meses”.