INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL SUR DE CHILE

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió en un accidente de helicóptero

La noticia fue confirmada por el gobierno de Gabriel Boric. La aeronave que transportaba al exmandatario cayó debido a las fuertes lluvias cuando sobrevolaba el Lago Ranco, en el sur del Chile. El político y empresario tenía 74 años.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera
El expresidente de Chile Sebastián Piñera | NA

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió a los 74 años después que el helicóptero en el que viajaba cayó debido a las fuertes lluvias cuando sobrevolaba el Lago Ranco, región de los Ríos.

La aeronave en la que viajaba el exmandatario se sumergió más de 40 metros en el lago del sur de Chile, con otras tres personas a bordo, las que lograron salir a la superficie y ser rescatadas por equipos de emergencia.

La noticia fue confirmada a las 17:00 por la oficina del expresidente chileno: "El exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de los Lagos", decía el comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y finaliza: "Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, indicaron en un breve comunicado".

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile
Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos mandatos: de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022.

Sebastián Piñera, empresario y dos veces presidente de Chile

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que el expresidente Piñera no pudo salir del helicóptero en el momento del impacto y que las fuerzas de rescate estaban trabajando en la recuperación de su cuerpo. 

La ministra informó que el presidente Gabriel Boric "ha instruido que se realice un funeral de Estado, que se declare duelo nacional y ciertamente hemos buscado en estos primero minutos llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo".

Piñera, dos veces mandatario (2010-2014 y 2018-2022), fue el primer presidente de derecha que llevó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Cómo fue el accidente de helicóptero que sufrió Sebastián Piñera

En el helicóptero Robinson R16 viajaban Sebastián Piñera, su hermana Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo.

El medio local Ex-Ante informó que el expresidente y sus tres acompañantes volaban en el helicóptero privado procedentes de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco.

La aeronave voló unos pocos metros pero perdió el control cerca de la costa a las 14:57 horas.

Según CNN Chile, las tres personas que se salvaron habrían saltado desde el helicóptero antes de que este se estrellara.

Lago Ranco
Lago Ranco, en el sur de Chile

El expresidente chileno, que pilotaba la aeronave, no logró quitarse el cinturón de seguridad y falleció cuando el helicóptero se sumergió en el lago.

Tras notificarse el accidente a las autoridades, acudieron al lugar agentes la Armada chilena, los bomberos, Carabineros, y el  Servicio de Atención Médica de Urgencia.

Los sobrevivientes se encuentran en la residencia de José Cox y el cuerpo fue recuperado de las aguas y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada, informó el diario La Tercera.

Cómo fue el accidente de helicóptero en el que murió el expresidente Sebastián Piñera

 

Reacciones internacionales a la muerte de Sebastián Piñera

"La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera Presidente de la República de Chile durante los períodos 2010-2014 y 2018-2022", publicó la cuenta oficial del presidente Javier Milei. "En nombre del Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, y a todo el pueblo chileno".

Mauricio Macri lamentó el deceso del expresidente: "Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina", escribió Macri. "Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia", indicó el expresidente.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el fallecimiento del expresidente Piñera. “Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, escribió el exmandatario.

El gobierno de Milei lamentó el "trágico fallecimiento" de Sebastián Piñera

"Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame", escribió el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.

"Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos”, escribió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el deceso de Sebastián Piñera. "Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida", agregó.