INTERNACIONAL
MURIÓ A LOS 74 AÑOS

Clima adverso, un lago helado y un cinturón que no abrió: así fue el accidente de helicóptero que mató a Sebastián Piñera

La aeronave cayó a los pocos minutos de haber despegado debido a la lluvia y niebla que azotaban el Lago Ranco, en el sur de Chile. Las tres personas que lo acompañaron sobrevivieron.

Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco 20240206
Reportan la caída de un helicóptero en Lago Ranco. | Twitter @latercera

El expresidente de Chile en dos ocasiones, Sebastián Piñera, murió a los 74 años tras sufrir un accidente en el helicóptero en el que viajaba. La aeronave cayó debido a las fuertes lluvias cuando sobrevolaba el Lago Ranco, región de los Ríos, según los primeros reportes.

La noticia fue confirmada a las 17:00 por la oficina del expresidente: "El exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de los Lagos", decía el comunicado. 

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió en un accidente de helicóptero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la aeronave, la cual se sumergió más de 40 metros en el lago, viajaban cuatro personas, siendo que tres de ellas fueron encontradas con vida por equipos de emergencia. Entre los pasajeros estaban el expresidente, su hermana Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente estaba alojándose en este periodo en la casa de vacaciones de la familia en Lago Ranco, junto a su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco 20240206
El expresidente no logró desabrocharse el cinturón, por lo que no pudo escapar del helicóptero.

El medio local Ex-Ante informó que Piñera y sus tres acompañantes volaban en el helicóptero privado procedentes de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco.

Sin embargo, la aeronave solo pudo volar unos pocos metros antes de perder el control cerca de la costa a las debido a la lluvia y neblina que afectaban a la zona.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aeronave dio con la proa en tierra a los pocos minutos de despegar. 

"Aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero matrícula CC- PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar", informó la DGAC.

El gobierno de Milei lamentó el "trágico fallecimiento" de Sebastián Piñera

Las tres personas que se salvaron habrían saltado desde el helicóptero antes de que este se estrellara, dice el informe. Por su parte, Piñera, que pilotaba la aeronave, no logró quitarse el cinturón de seguridad y falleció cuando el helicóptero se sumergió en el lago.

Tras notificarse el accidente a las autoridades, acudieron al lugar agentes la Armada chilena, los bomberos, Carabineros, y el Servicio de Atención Médica de Urgencia. Los sobrevivientes se encuentran en la residencia de José Cox y el cuerpo fue recuperado de las aguas y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada, informó el diario La Tercera.

Lago Ranco
Lago Ranco, en el sur de Chile.

Luego de conocerse el hecho, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, brindó más detalles sobre el episodio desde el Palacio de La Moneda. Al respecto, confirmó que tres de los cuatro tripulantes de la aeronave lograron salir, llegar por sus propios medios a la orilla y estar a salvo. Sin embargo, la autoridad de gobierno precisó que ese no fue el caso del exmandatario.

"La Armada pudo recuperar el cuerpo del expresidente que ha fallecido. Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro brazo solidario a su familia, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas porque Sebastián Piñera fue un presidente democrático de Chile”, expresó la ministra. "Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional", agregó.

Por su parte, el exministro de Educación de su gobierno y vecino de Lago Ranco, Gerardo Varela, señaló a medios chilenos que "no se sabe bien si (el expresidente) tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero".

 

Las características del helicóptero que pilotaba Sebastián Piñera

Helicóptero Robinson R66 20240206

Entusiasta y siempre activo, Piñera había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero. En esta ocasión, según reportó El País, el expresidente se encontraba manejando un Robinson R66, fabricado por la firma estadounidense Robinson Helicopter Company.

Este modelo posee espacio para cuatro pasajeros además del piloto y puede alcanzar velocidades de hasta 204 km/h, con una altura máxima de funcionamiento de 14.000 pies (alrededor de 4.200 metros).

Helicóptero Robinson R66 20240206

En el sitio web de la compañía, detallan que la aeronave cuenta con un "sistema de rotor bipala, cíclico con barra en T, mandos reforzados hidráulicamente que eliminan las fuerzas de retroalimentación cíclicas y colectivas, y paneles de instrumentos aerodinámicos”.

En cuanto al motor, se trata de un modelo de turbina Rolls Royce RR300. Según la empresa, “funciona con combustible Jet A fácilmente disponible, proporcionando una mayor potencia de reserva, carga útil adicional y un mejor rendimiento en altitud”.

Asimismo, aseguran que el modelo “cumple la normativa vigente de la FAA sobre resistencia a los choques, con asientos que absorben la energía y un sistema de combustible resistente”.

 

La experiencia de Sebastián Piñera al aprender a pilotar helicópteros

Según informó La Tercera, el expresidente tenía una amplia experiencia en el pilotaje de helicópteros, siendo que adquirió su licencia en 2004. Su instructor, Alfonso Wenzel, brindó una entrevista a Qué Pasa en 2011, donde contó que Piñera era un alumno autónomo, que estudiaba por su cuenta y que aprobó satisfactoriamente el curso.

En ese momento, Piñera era candidato presidencial. Durante un paseo, mientras sobrevolaba el Palacio de La Moneda, el instructor le habría preguntado: “¿Esa será su nueva casa?”, mientras el exmandatario sonreía en forma de respuesta.

Sebastián Piñera

Enseñarle a volar no fue tarea fácil. Quienes quieran aprender a deambular por las nubes deben ser personas conservadoras, que arriesgan poco, que no van contra la corriente, como sucede cuando quieres ganar en el mundo de los negocios”, aseguró Wenzel en ese entonces. “Justo lo que Piñera no es", remató.

Por ese motivo, continuó, el expresidente "tuvo que aprender, y se tomó casi un año para hacerlo". "Bastante más que su compañero de aula”, expresó. Dicho compañero era el empresario Andrés Navarro, con quien compró en conjunto un helicóptero Robinson 44 para practicar el vuelo.

Sebastián Piñera, empresario y dos veces presidente de Chile

Ambos debían hacer un curso de 40 horas teóricas y 50 prácticas para obtener la licencia de Piloto Privado de Helicóptero. Sin embargo, la apretada agenda de Piñera hizo que tardara más tiempo que su colega en completar el curso.

“Recuerdo que en ese momento, explotó el caso Gemita Bueno y Sebastián Piñera era un hombre muy ocupado. A veces se ausentaba, otras iba por 15 minutos. Como profesor, me entró la preocupación, porque para aprender a volar se necesita una rutina muy rigurosa”, expresó Wenzel.

Sebastián Piñera fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco 20240206

No obstante, con su personalidad autodidacta y determinada, el exmandatario estudió solo en casa “de manera aplicada”: revisaba videos de vuelo y se instruía con la bibliografía obligatoria que entregaba Wenzel. De esa manera, obtuvo el 80% que necesitaba para comenzar a volar.

Ya en el aire, Wenzel aseguró que “le cambió el switch” al expresidente. En ese sentido, aprendió a dejar el celular en tierra para lograr concentrarse. Sumado a esto, también le enseñó que, ante cualquier eventualidad, lo mejor es aterrizar.

Al respecto, Piñera tenía muy internalizado que al volar un helicóptero, no se podía improvisar. “En una oportunidad hubo muchas turbulencias. Yo decidí volver, pero si no, él hubiera seguido. Piñera debió aprender que para ser un buen piloto hay que ser más reflexivo, y andar más despacio, menos apurado”, recordó de un momento en el que volaron juntos.

 

MB / Gi