INTERNACIONAL
MURIÓ A LOS 74 AÑOS

Sebastián Piñera, empresario y dos veces presidente de Chile

Egresado de Harvard y astuto empresario, fue el encargado de llevar la derecha al poder en 2010 por primera vez desde la dictadura. Falleció a los 74 años al caer el helicóptero que pilotaba sobre un lago del sur de Chile.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera
El expresidente de Chile Sebastián Piñera | AFP

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció este martes en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago. Dos veces mandatario -de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022-, fue el primer presidente de derecha que llevó al poder por elección popular después de la feroz dictadura de Augusto Pinochet.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió en un accidente de helicóptero

Piñera, que tenía un doctorado en economía en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, fue un astuto empresario que amasó fortuna en la banca y empresas de diversos sectores. Entusiasta y siempre activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Quién fue Sebastián Piñera: expresidente de Chile, murió en un accidente de helicóptero

Sebastián Piñera desempeñó el cargo de presidente de Chile en dos periodos no consecutivos, durante los años 2010-2014 y 2018-2022. Además, ocupó el rol de primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre 2011 y 2013, así como la de primer presidente pro tempore de Prosur entre 2019 y 2020.

Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, Chile, Piñera era hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

El exmandatario cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino. Posteriormente, ingresó la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó de ingeniería comercial. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. En diciembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, con la que tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián, y Cristóbal.

Al volver a su país natal luego de sus estudios de posgrado, Piñera se mantuvo cercano al partido de centroizquierda Democracia Cristiana. Sin embargo, luego se acercó a la derecha al ser designado como jefe de campaña del exministro de Augusto Pinochet, Hernán Büchi, para las elecciones presidenciales de 1989, por más que no desempeñó su rol tras la renuncia del candidato, quien luego retomó su carrera electoral con otra asesora.

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

Su nueva cercanía con la derecha lo llevó a postularse en las elecciones parlamentarias de ese mismo año como candidato a senador para el partido Renovación Nacional. En el Senado integró las Comisiones de Hacienda, de Derechos Humanos, de Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Luego de un intento fallido en 2005, en 2010 fue elegido como presidente con un 51,61% de votos en la segunda vuelta. De esa manera, se transformó en el primer mandatario de derecha desde el regreso de la democracia, en 1990. Su primer mandato, que finalizó en 2014, tuvo un fuerte apoyo y se retiró del sillón presidencial con una popularidad del 50%.

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

Sin embargo, su segunda gestión (2018-2022) no contó con la misma imagen positiva e incluso fue el mandatario con el menor apoyo desde el regreso de la democracia (13%). Durante octubre de 2019, se inició un estallido social que incluyó saqueos, incendios y enfrentamientos, por lo que declaró el estado de emergencia al considerar que se trataba de un problema mayor de desorden público.

El desencadenante de las protestas fue el aumento en la tarifa del metro (que luego se suspendió), a lo que se sumaron reclamos por deficiencias en el sistema de pensiones, educación, salud, privatización de las aguas, corrupción, represión policial, entre otros.

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile

Aquel al que muchos consideraban un hombre de negocios antes que de un político, era uno de los hombres más ricos de Chile con una fortuna estimada en 2.700 millones de dólares, según Forbes. Fue accionista de la aerolínea nacional LAN -hoy la internacional LATAM-, un canal de televisión y un club de fútbol, aunque le tomó tiempo renunciar a sus inversiones cuando ganó su primera presidencia.