POLITICA
LEY OMNIBUS

El oficialismo sufrió una dura derrota en Diputados y acusa que no se cumplieron los acuerdos

La sucesión de derrotas parciales que venía sufriendo LLA en la votación en particular, sumado a la falta de certezas respecto al capítulo de las privatizaciones obligaron a dar marcha atrás y llevar el texto nuevamente a comisión. Santiago Caputo, al frente de la decisión.

20240202 Tercer día de sesión por la votación del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos"
Tercer día de sesión por la votación del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" | Pablo Cuarterolo

"No se cumplieron los acuerdos", fue la primera reflexión que realizó Oscar Zago, jefe del bloque de la Libertad Avanza al salir del recinto de la Cámara de Diputados. Había varios temas que todavía no estaban cerrados pero no tenían tan en claro la sucesión de derrotas parciales que comenzaron a desencadenarse en el marco de la discusión de la delegación de facultades y en el articulo sobre la intención del Ejecutivo de reformar la estructura del Estado. 

Esta situación, sumada a la incertidumbre en torno al tema privatizaciones en el que todavía no estaban los votos llevaron a un cuarto intermedio que se transformó en un sorpresivo pase a comisiones del texto y el consecuente levantamiento de la sesión.

En dicho receso, los jefes de los bloques  -con excepción de Germán Martínez a quien elegantemente dejaron afuera- se reunieron con Martín Menem en un salón donde también estaba Santiago Caputo, mano derecha del presidente Javier Milei quien se encuentra fuera del país. El enojo libertario era tanto con los gobernadores, con quien supuestamente había arreglado todo el texto por la mañana, como con legisladores de los distintos sectores dialoguistas que tampoco aportaron los votos suficientes para avanzar con la normativa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detallaron fuentes parlamentarias a PERFIL, la propuesta de volver a comisión surgió de parte de los propios libertarios que intercalaron frustración y enojo por lo sucedido y necesidad de tener tiempo para barajar y dar de nuevo. La intención ahora es volver a convocar lo antes posible al plenario de comisiones para rediscutir el tema pero lo cierto es que los ánimos ya están caldeados. 

Oscar Zago
Oscar Zago

Si bien Zago indicó que el texto vuelve a comisión para rediscutir algunos puntos pero que la votación en general del último viernes es válida, el reglamento parlamentario en su artículo 155 indica que "un proyecto que después de sancionado en general o en general y parcialmente en particular vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna". 

La vicepresidenta del bloque de la UCR Karina Banfi anticipó que "el Gobierno, seguramente echará culpa a todos lados, porque es parte de la inmadurez política. Pero nosotros, quienes hace mucho que trabajamos esto, sabemos que esto puede pasar, está en el reglamento, es sano que se haya retirado y lo volveremos a discutir".

Las sesiones extraordinarias finalizan el próximo jueves 15 lo que obligaría a que el presidente las extienda hasta fin de mes, aunque ya se estaba analizando la posibilidad de llevar el tema directamente a ordinarias, desde el 1 de marzo. 

"La traición se paga cara y LLA no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios", señaló la cuenta oficial de La Libertad Avanza en redes sociales minutos después de que se cayera la sesión.

Por qué se cayó la ley

A mediados de la tarde, el oficialismo había logrado que un primer objetivo con la declaración de emergencia en seis áreas clave como la económica, financiera, seguridad, tarifaria, administrativa y energética y debió dejar afuera las áreas fiscal, previsional y de salud, que se encontraban en el texto original. Desde su presentación, LLA ya había en numerosos puntos para lograr que el proyecto lograra llegar al recinto, pero en la votación en particular dejaba más cosas en el camino de las que estaba en sus planes. 

Más allá de que logró la declaración de las emergencias, en la votación no se materializó el segundo paso necesario para ponerlas en práctica que es la delegación de facultades. En primer lugar, se votaron por solo un año prorrogable por uno más, cuando el objetivo original era de dos años y además hubo algunos frenos al momento de votar el artículo 4, en el que se explican las "bases" de dicha delegación del Congreso al Poder Ejecutivo.

En dicho capítulo quedaron afuera tres incisos entre los que figura el H del capitulo 4, que permitía "transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos". Como su negociación venía trabada, el diputado Nicolás Massot propuso dejar afuera de ese paraguas discrecional del Ejecutivo al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el Fondo Fiduciario Regional de Infraestructura. 

Reanudan el debate de la ley Ómnibus en Diputados
Se terminó cayendo la sesión en Diputados por la ley ómnibus

La jugada no cayó bien en diputados del radicalismo que vieron una maniobra inconsulta de parte del diputado de Hacemos Coalición Federal y el resultado fue que directamente se cayó el artículo. El inciso sumó 142 votos en contra, uno de ellos el de la propia Carolina Píparo. 

También fue votado de manera negativa la delegación que permita "regular y reordenar el sector energético", lo que deja sin maniobra a la secretaría de Energía e impuso un freno en el área de seguridad, que afecta a la ministra del sector Patricia Bullrich. 

Otro de los golpes que recibió LLA fue en el artículo 5, que tenía que ver con la posibilidad de reorganizar el Estado. Por ejemplo, quedó afuera el inciso que permite "regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno del Sector Público Nacional", también el que habilita "regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno del Sector Público Nacional", "suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario", y también "privatizar total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional". 

La discusión metodológica sobre la sesión y la advertencia de Monzó: "Vamos a estar 10 días votando"

De ese artículo solo se aprobó "regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas", uno de los  objetivos menores del artículo tratado. 

La Coalición Cívica estuvo dentro del pelotón de fuerzas que aportaron votos negativos al momento de la votación en particular, así como buena parte del radicalismo que fue más allá de la división que se dió en general el último viernes, donde se diferenciaron Facundo Manes y Pablo Juliano. 

DM / Gi