POLITICA
Sondeos

"No hay plata": el Gobierno prorrogó un millonario acuerdo con encuestadoras de opinión pública

El convenio había sido firmado en la gestión de Alberto Fernández en el inicio de la campaña electoral para realizar estudios que van desde encuestas hasta focus group para monitorear la imagen pública.

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

El Gobierno oficializó la prórroga de un convenio millonario con reconocidas encuestadoras para la elaboración de relevamientos y estudios de monitoreo de la gestión del presidente Javier Milei y la opinión pública. El acuerdo había sido firmado durante la gestión de Alberto Fernández, y tenía la opción de extenderse por un plazo de hasta un año adicional.

La medida fue dispuesta a través de la Decisión Administrativa 31/2024, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro del Interior, Guillermo Francos. Según se conoció este miércoles, el Ejecutivo eligió que la prórroga del contrato sea por la mitad de ese tiempo.

Ley de Bases: el mercado anuncia un miércoles negro y el círculo rojo le apunta a la casta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Oficina Nacional de Contrataciones considera oportuno hacer uso de la opción de prórroga prevista en el pliego por un plazo de SEIS (6) meses, adecuando los precios originales a los valores de mercado", indica la resolución que había sido adoptada inicialmente el 7 de febrero de 2023.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete explicaron que se trata de un acuerdo marco "que se firma todos los años con agencias de opinión pública con el objetivo de determinar de manera competitiva y eficiente los precios con los que se trabajará en determinado período (en este caso 6 meses, la mitad de tiempo que establecía el acuerdo original). En el mismo no se determina ningún monto fijo a invertir".

Añadieron que  "solo determina a qué precios se pueden realizar contrataciones desde el Estado para distintos instrumentos de opinión pública" y que  este sistema de licitación "contribuye a tener contrataciones más eficientes, transparentes y competitivas".

Valoraron a estos estudios de la opinión pública como "una herramienta legítima que sirve para recibir inputs y percepciones de la ciudadanía en relación a la definición e impacto de las políticas públicas que se implementan".

 

Un acuerdo con 16 encuestadores

Según indica el documento oficial, el acuerdo marco firmado incluye a 16 encuestadoras: 2R Consultoría; Julio Aurelio; Analía del Franco; Trespuntozero S.A.; Hugo Haime; Multimedios & Marketing S.R.L; Ebeno S.R.L.; Barda Comunicación S.R.L.; Opinaia S.A.; Comunicaciones Sudamericanas S.A.; Digital Strategy SAS; María Florencia Filadoro; Inteligencia Analítica, Consultores Asociados S.A.; Gustavo Córdoba y Asociados; y Luis Costa & Asoc. S.R.L.

El presidente Javier Milei y parte de su gabinete saluda desde el balcón de la casa rosada
El presidente Javier Milei y parte de su gabinete saluda desde el balcón de la Casa Rosada.

El texto inicial, publicado en los primeros meses del último año de la gestión de Alberto Fernández y de cara a la campaña electoral, estipulaba la contratación de las consultoras que realizan sondeos de opinión pública por un total de casi 50 millones de pesos

En la resolución de este miércoles, se señaló: "El gasto que demande la ejecución de la prórroga del mencionado acuerdo marco será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a las jurisdicciones y/o entidades que emitan las respectivas órdenes de compra en la medida de sus propias necesidades".

El contrato para medir la opinión pública

El convenio firmado con las encuestadoras apunta a realizar diferentes tipos de estudios con el fin de monitorear la gestión e imagen del Gobierno de Milei, que en sus primeros meses encabezó múltiples reformas con medidas económicas, el "Mega DNU" desregulador de la Economía y actualmente mantiene una fuerte lucha legislativa con la denominada "Ley Bases", que este martes volvió a comisiones.

Entre otros sondeos se contemplan encuestas, entrevistas, comunidades de WhatsApp y focus group

En el comienzo de la campaña de 2023, la jefatura de Gabinete, que en ese momento estaba a cargo de Juan Manzur, publicó la contratación de empresas por un año mientras se gestaba la mesa política del Frente de Todos -actualmente Unión por la Patria- para definir las estrategias a seguir en la elección presidencial y en las distintas provincias.

FP/fl