POLITICA
NÚMEROS EN ROJO

Encuesta: caída generalizada de la imagen de Javier Milei en todas las provincias

La mayor caída respecto a diciembre fue en Córdoba, del 6%. Mientras tanto, la provincia donde tiene peor imagen es Formosa, gobernada por el peronista Gildo Insfrán.

Javier Milei
Javier Milei | Instagram

Cada vez que un presidente asume en el cargo sufre una merma en la popularidad que se traduce en una baja de su imagen positiva, según coinciden los analistas políticos. Pero en el caso de Javier Milei ese proceso parece haberse acelerado, ya que a menos de dos meses de su asunción sufre una caída generalizada de las valoraciones en todas las provincias.

Eso muestra el último estudio de CB Consultora, que refleja al presidente con su imagen positiva en caída en las 23 provincias y también en la ciudad de Buenos Aires. "La provincia donde más cayó comparado a la medición anterior fue Córdoba (-6%)", según el informe.

Diputados arranca la fase final de la Ley Ómnibus: votación en particular y dudas en los artículos claves

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo divide a los distritos en tres: sus ocho mejores provincias, las ocho del medio y las ocho peores. 

Las ocho mejores provincias para Milei

Las del primer grupo son Mendoza, donde tiene una imagen positiva del 67,8% (en diciembre era del 69,2%) y negativa del 29,3; Córdoba, con 66,1% de valoraciones positivas (en diciembre era de 72,1) y 29,7% negativa. 

En San Luis arrojó un 59% de imagen buena (era de 62,1 en la medición anterior) y 35,9% negativa. En Salta, Neuquén, La Rioja, Misiones y Jujuy tiene entre 57,1% de imagen positiva y 58,8%, con caídas respecto a diciembre que oscilan entre 3,1 (Misiones) y 4,7 (Jujuy). Su imagen positiva en esas provincias va del 36,3% (Salta y Neuquén) al 38,6% (La Rioja).

encuesta sobre la imagen del presidente Javier Milei
Las provincias con mejor imagen de Milei.

La caída en la imagen del presidente también se dio en las provincias "del medio".

Adorni defendió a su hermano tras su designación en el Ministerio de Defensa

Son Catamarca, La Pampa, la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, San Juan, Santa Cruz y Chubut, donde tiene una imagen positiva de entre el 51,3% y el 55,9%; con imagenes negativas que van desde el 40% al 42,7%. En este grupo, las caídas respecto de la encuesta de diciembre pasado van desde el 2,2 al 5,4.

Las provincias donde tiene peor imagen

El último grupo de provincias corresponde a aquellas que tienen peor imagen del presidente de la Nación. 

encuesta sobre la imagen del presidente Javier Milei
Las provincias "del medio".

De mayor a menor imagen positiva, son las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Formosa. En esos lugares, los porcentajes favorables al presidente oscilan entre el 41,7% y el 51,1%, con imágenes negativas de entre 52% y 46,2%. Las caídas respecto a diciembre, cuando se realizó la medición anterior, fueron de entre 2,4 y 5,2. 

Martín Menem: "No está habiendo un acuerdo con la oposición para el cambio de la fórmula jubilatoria"

La encuesta fue realizada a partir de 18.785 casos en las provincias (margen de error +/- 3 a 4 %) junto con 10.139 casos de los municipios (margen de error +/- 4 a 5 %), obtenidos de manera virtual

encuesta sobre la imagen del presidente Javier Milei
Las provincias con peor imagen de Milei.

La imagen de gobernadores e intendentes

El trabajo también se dedicó a estudiar quienes son los gobernadores con mejor imagen. El ranking es encabezado por el misionero Mario Passalacqua, con 63,9%; el de San Juan, Marcelo Orrego, con 61,4% y el tucumano Osvaldo Jaldo, con 60,2%. La encuesta también se completa con un lugar reservado para aquellos dirigentes que se desempeñan como jefes provinciales y tienen peor imagen.

De ese grupo, el mejor posicionado es el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 50,7% de imagen positiva y 43,4% de imagen negativa. Le sigue el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, conocido por haber arrebatado la gobernación al kirchnerismo: tiene un 50,5% de imagen positiva y 43,3% negativa.

En cuanto a los intendentes, los mejores valorados en su ciudad son Jorge Jofré de Formosa (61.2%), Leandro Stelatto de Posadas (61.1%) y Ulpiano Suárez de la ciudad de Mendoza (59.4%). Por el contrario, los tres que tienen peor imagen son Walter Vuoto de la ciudad de Ushuaia (38.1%), Luciano Di Nápoli de Santa Rosa (41.2%) y Walter Cortés de Bariloche (41.7%).

AS/fl