POLITICA
LEY ÓMNIBUS

Martín Menem: "No está habiendo un acuerdo con la oposición para el cambio de la fórmula jubilatoria"

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que "hasta último minuto" buscará un acercamiento, pero de no llegar a un consenso adelantó que el Gobierno dispondrá de "bonos para ir compensando".

Martín Menem
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados | Noticias Argentinas

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, admitió en una entrevista con LN+ este lunes que "no está habiendo un acuerdo sobre la reforma en la fórmula jubilatoria" con la oposición para que la propuesta del Ejecutivo de Javier Milei sea aprobada a partir de este martes en la sesión en la que se votarán los artículos específicos de la ley ómnibus.

El Gobierno propone mantener la fórmula implementada durante la gestión de Alberto Fernández hasta abril y, a partir de ese mes, actualizar los haberes de manera automática según el índice de inflación mensual.

La oposición critica esta propuesta argumentando que implicaría una significativa pérdida en las remuneraciones de los jubilados, dado que la fórmula actualiza de manera trimestral y, en el actual contexto inflacionario, resultaría en una "licuación" de los ingresos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", comenzará a ser votada de manera particular por la Cámara Baja este martes desde las 14, tras su aprobación en general y el cuarto intermedio activado el viernes pasado.

Diputados

"Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si puede haber un acercamiento", mencionó Menem a LN+, refiriéndose a los grupos de la oposición dialoguista, con el objetivo de persuadirlos para que voten a favor de la propuesta del Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados criticó los cuestionamientos planteados por el bloque de Unión por la Patria (UxP) respecto a este tema: "Los jubilados están desesperados por la fórmula de Alberto Fernández. Han perdido 35% en los últimos… y ahora vienen a hablar del problema".

"¿El presidente de la Cámara de Diputados garantiza que los jubilados no van a perder contra la inflación?", le consultó Luis Novaresio. "No puedo garantizar nada; 129 personas tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero como vienen perdiendo los últimos cuatro años", se desligó el diputado por La Rioja.

Ley ómnibus: el oficialismo negocia contra reloj para lograr la aprobación de la mayor cantidad de artículos

Por otro lado, Menem reiteró la postura del Gobierno de no negociar, bajo ninguna circunstancia, la coparticipación del impuesto PAIS, como solicitan los gobernadores. Respecto al paquete fiscal, que fue retirado de la ley ómnibus, el diputado afirmó: "Quedamos en discutir los temas fiscales más adelante".

"Milei lo que no negocia es lo que prometió, que es la libertad y la no inflación. Dentro de eso no se puede negociar. No va a gastar un peso de más y no va a hacer lo que se hizo en los últimos 20 años", enfatizó.

20230204_milei_oficina_presidente_cedoc_g

Además, aprovechó la oportunidad para criticar al gobernador de su provincia, Ricardo Quintela, uno de los perfiles del peronismo que más confronta con el gobierno de Milei. "En La Rioja no hay actividad privada. Es tipo Cuba", añadió.

Sobre la sesión de este martes

Menem anticipó que la sesión de este martes será extensa, al igual que ocurrió durante la votación en general de la ley, que se prolongó durante tres días hasta su conclusión con la votación afirmativa el viernes. "Puede durar 100 horas, 150 horas si empezamos a discutir artículo por artículo", señaló.

El presidente de la Cámara baja, hijo de Eduardo Menem, quien ocupó el cargo de presidente provisional del Senado entre 1989 y 1999, enfatizó que "la voluntad de La Libertad Avanza es trabajar los fines de semana, si es necesario".

"Tenemos bastante colaboración entre los bloques más amigos que están dispuestos a trabajar, lo han manifestado el primer día. Haremos curso zen, lo que haya que hacer, pero queremos sacar la ley porque los argentinos necesitan la ley", afirmó.

Diputados arranca la fase final de la Ley Ómnibus: votación en particular y dudas en los artículos claves

El legislador también elogió a líderes de algunos bloques opositores y destacó el legado de su padre en el Congreso: "Para los diputados y senadores mi padre es el prócer del derecho parlamentario".

"Yo creo que le estoy encontrando la vuelta", agregó Menem, quien comenzó su actividad política recién en 2021. En cuanto a sus colegas de los bloques que mayoritariamente apoyaron la votación en particular, les envió un gesto de aprecio: "El Pro, con el diputado Cristian Ritondo, jefe de bloque, está colaborando. Igual que el diputado [Miguel Ángel] Pichetto, un caballero que tiene mucho Estado y muchos otros como Rodrigo De Loredo también (jefe del bloque de la UCR)".

LT