ECONOMIA
Será el 15 de febrero

El Gobierno se reunirá con el Consejo del Salario por primera vez para analizar los montos vigentes

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Capital Humano a través del Boletín Oficial. El mínimo actual es de $156.000 luego de un aumento del 8,5% en diciembre que perdió ante la inflación registrada ese mes, del 25,5%.

salarios
Continúa la caída del poder adquisitivo de los salarios. | Télam

El Gobierno hizo oficial la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) este miércoles para el próximo 15 de febrero, con el fin de revisar los montos que están vigentes desde diciembre de 2023, cuyo último incremento quedó ampliamente por debajo de la inflación del 25,5% que se registró en el último mes del año.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y en ella no solo se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Ley de Bases: el mercado anuncia un miércoles negro y el círculo rojo le apunta a la casta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro fue oficializado a través de la Resolución 2024/27, que se publicó en el Boletín oficial y lleva la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La misma designa al actual secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del Consejo, y dispone designar a dos consejeros presentes para la firma del acta.

A fines del año pasado, la Secretaría de Trabajo había adelantado que fijaría la reunión "entre el 20 y el 30 de enero", pero a raíz del paro general impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se decidió portergarla hasta febrero.

En una entrevista con el diario Clarín, Yasin indicó que al salario mínimo “habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable”, ya que la última vez que se actualizó quedó establecido en $156.000.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja junto al secretario de Trabajo Omar Yasin
El secretario de Trabajo Omar Yasin y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Cuánto se cobró por el salario básico en enero

El salario mínimo vigente se estableció en septiembre de 2023 con una suba escalonada que dejó al ingreso básico en $156.000 luego de un aumento de 8,5% en diciembre.

En la última convocatoria se modificó la manera en que se calcula y actualiza el SMVM, y si bien hasta esa fecha, representaba la mitad del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses, a partir de ese último incremento, pasó a calcularse como el 75% del salario promedio de un trabajador durante el mismo período de tiempo.

Según la Ley de Contrato de Trabajo N° 20744, el Salario Mínimo Vital y Móvil es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo". Esto repercute en los trabajadores registrados, ya sean mensualizados o por jornada, y de manera indirecta sobre los informales.

Javier Milei apuntó a los gobernadores tras el revés en la Ley Ómnibus: "Tomaron la decisión de destruirla"

También impacta en la exención del impuesto a las Ganancias, y ajusta la jubilación mínima de quienes se hayan jubilado con 30 años o más de aportes sin acudir a las moratorias, entre otras cuestiones.

En la resolución convocada para este miércoles, el Ministerio de Capital Humano, citó a los integrantes del Consejo de SMVM, es decir a los representantes de la CGT, las dos CTA, las cámaras empresarias -como la UIA- y del Estado.

FP/fl