En medio de la crisis y la aceleración inflacionaria, el ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello continúa el trabajo de auditoria de planes, mientras las organizaciones sociales reclaman la asistencia para comedores en alimentos.
Fuentes de la cartera explicaron ante PERFIL que la idea sigue siendo "cortar la intermediación y que la asistencia llegue a la gente".
El Ministerio comenzó a desarrollar un nuevo sistema de asistencia a comedores. Se hará a través del PNUD, un programa que pretende brindar transparencia. Al momento, hay cerca de 2300 comedores inscriptos y la intención es que ese número llegue a los 7000.
El trabajo que comienza a desplegarse se apoya fuertemente en las iglesias, sobre todo teniendo en cuenta la inserción territorial de las mismas. Tanto en las católicas como en las evangélicas.
"Uno por uno": Pettovello deberá recibir a más de 3.000 personas con hambre por día en Argentina
Además, se trabaja de manera coordinada con en distintas Ongs, como Conin, Patapez o Haciendo Camino. Pettovello se reunió ayer lunes con el titular de Conin, Abel Albino, un acérrimo militante "pañuelo celeste" que conduce la ong destinada a combatir el hambre en la infancia.
Los convenios que se firman con las ongs y comedores son trimestrales, por lo que el monto de asistencia podrá actualizarse. El aumento de recursos en enero fue del 75%. Según fuentes del Gobierno el sistema permite darle el dinero directamente al comedor, y que de esa manera se mejore la nutrición de los niños con la adquisición de alimentos frescos.
Parte de los argumentos oficiales señalan que además se abaratarán costos en la logística, y que se reducirá la cantidad de alimentos secos.
Los comedores inscriptos para recibir las transferencias de dinero deberán cumplir con una serie de requisitos y rendir gastos. El monto que recibirán será en función de la cantidad de niños que asisten.
Además, explican que el presupuesto asignado pasó de $66 mil millones a $132 mil millones. La Auh (que depende de Anses) pasó de $33 mil a $57 mil. Por otra parte, la Tarjeta Alimentar pasó de $22 mil a $44 mil para familias con un solo hijo. El incremento también corre para familias con dos y tres hijos.
Ayer, las organizaciones sociales marcharon al ministerio de Capital Humano para reclamar alimentos. "Fila del Hambre", se denominó la iniciativa. Fue una larga fila de miles de personas. Pettovello mostró su rostro más duro al sostener que no recibiría a nadie, porque no los había "convocado". Y acusó a los referentes de las organizaciones de utilizar a la gente.
La CGT se sumó al reclamo y emitió un duro comunicado solidarizándose con la UTEP y la "Fila del hambre".
Por su parte la Iglesia también alertó sobre la situación: "La comida no puede ser una variable de ajuste".