ECONOMIA
INDIGENCIA

"Uno por uno": Pettovello deberá recibir a más de 3.000 personas con hambre por día en Argentina

Adorni reafirmó que el Gobierno escuchará a quiénes necesiten ayuda alimentaria. Para atender a todos los que no llegan a cubrir las necesidades nutricionales, la ministra deberá dialogar, desde hoy y hasta diciembre del 2027, con 127 personas por hora, sin descanso.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello | Agencia Na

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno Nacional atenderá "uno por uno" a todas las personas que tengan hambre. Lo hizo tras la polémica con Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, quién, en primera instancia, había afirmado lo mismo, ante manifestantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que se convocaron afuera de la Casa Patria Grande, pero que luego rechazó hacerlo"No los voy a recibir porque no los convoqué", dijo.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni dijo: "Quién necesite ayuda alimentaria puede comunicarse con los canales oficiales". En este sentido, reveló la apertura a dos canales de comunicación para solicitar asistencia: [email protected] y 0800-222-3294.

2023_01_14_hambre_pobreza_voluntarios_na_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el primer semestre del 2023, último período de tiempo del que hay registro disponible, la indigencia alcanzó a 4,3 millones de personas, el 9,3% de la población.

Éstas viven en situación de extrema vulnerabilidad ya que, como refleja el informe de incidencia de la pobreza y la indigencia, no tienen ingresos suficientes para adquirir en el mes una canasta con los alimentos básicos, como pan, carne, verduras o lácteos.

Alertan por el cierre del 25% de las farmacias del país por la caída del consumo y las medidas del Gobierno

Pettovello deberá recibir a 3.062 personas por día para cumplir con todos los que tienen hambre en Argentina

De esta manera, si todas aquellas familias y todos aquellos individuos que no llegan a satisfacer el umbral mínimo de necesidades nutricionales quisieran contactarse con la cartera y tener un encuentro con Pettovello la funcionaria debería recibir, desde este martes, a un total de 3.062 personas.

Este número surge a partir de la división del total de personas que actualmente atraviesan esta delicada situación socioeconómica y de la cantidad de días disponibles del mandato de La Libertad Avanza, que comenzó el 10 de diciembre, hace 57 días, y al que le resta un total de 1.404 por delante, considerando que 2024 es año bisiesto.

Si convertimos los días en horas, la cifra se transforma en 127 por cada hora, los siete días de la semana; esto, claro está, sin descanso, licencia o viaje, ya sea personal o en representación del Estado Nacional, en el proceso.

Sin embargo, cabe remarcar que el número divulgado por el INDEC se registró con la proyección a nivel nacional de la Encuesta Permanente de Hogares, con la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del primer semestre de 2023, que terminó ubicada en $33.731 por adulto en junio pasado. Actualmente, ésta se encuentra en $77.890, un 130,9% más alto, con lo que la cifra de indigencia puede ser incluso mayor en la actualidad.

El de los alimentos fue el rubro que más sufrió la escalada inflacionaria durante el 2023, subiendo 251,3% entre enero y diciembre y estando muy por arriba del promedio general de aumentos, con un IPC del 211,4%. Y algunos productos, incluso, estuvieron por arriba de esa cifra, como es el caso del arroz, elementar en la dieta diaria de los argentinos, que sufrió alzas del 634,4% en los 12 meses.

La OCDE estimó que la inflación en Argentina alcanzará el 250% en 2024

Pettovello firmó un convenio de asistencia alimentaria con ACIERA

Pese al discurso oficialista de buscar "evitar intermediarios y compras directas”, en las últimas horas la titular de la cartera, junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, firmaron este lunes un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina en la Fundación “Promesa Eterna” de la localidad de José C. Paz.

Sandra Pettovello

Dicho convenio "será para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de ACIERA", según detalló un comunicado, en donde se reveló que el monto invertido por el Ministerio de Capital Humano será de $177.500.000.

"Esta red de comedores brinda asistencia a niños, ancianos y personas con discapacidad. Además, coordina hogares para niños y adolescentes en riesgo, otorga asistencia a familias vulnerables, ofrece educación accesible, organiza eventos educativos y campañas sociales", remarcó el escrito.

RS/fl